28 de junio de 2009

Salud, presidente Calderón







AQUÍ UNA MUESTRAS DE VIDEOS DEL YOUTUBE, DONDE SE HABLA DEL ALCOHOLISMO DE CALDERÓN. EL ÚLTIMO VIDEO ME PARECIO INTERESANTE, PORQUE QUIZÁS LAS DECLARACIONES LAS HIZO BAJO ESTADO ETÍLICO, PORQUE AHORA YA NO SE ACUERDA...



Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com
.- Sí. Esta es de pura muina. Y es que eso de meterse con Michael Jackson, ya es personal para sus fanáticos. Digo, muchos lo recuerdan recientemente por sus escándalos por pederastia y por sus excentricidades, pero estoy seguro que si hiciéramos una encuesta mundial, varios lo recordaremos por su música, su “moonwalk”, sus creativos vídeos, y porque era negro, cosa que las nuevas generaciones seguramente no creen.

Sí, eso de colgarse de la muerte de Michael Jackson, sobre todo en tiempos electorales, neta que es jalado por parte del Presidente Felipe Calderón, quien entonces hoy me da la pauta de hablar de su alcoholismo “secreto”.

Es conocido por la clase política que en las farras desde que era un simple dirigente nacional del Partido Acción Nacional o diputado federal, el oriundo de Michoacán se quedaba dormido en los bacanales, ahí botado en el suelo como buen borracho. Inerte. Antes de esa escena, se embriagaba como todo un “malacopa”: tomando sin control, impertinente, y además con un comportamiento agresivo, con ese complejo que tienen los enanos de pensamiento: el de sentirse inferiores, grises.

En fin. El presidente Calderón, quien presume hasta las cachas de combatir al narco, a los viciosos y todo lo que huela a droga, parece que no ha podido vencer su propia adicción. Y de tonto admitiría en estos momentos --como en las etapas gruesas de todos los dipsómanos-- que es un alcohólico… ¿Por qué? ¡Ah, porque es el Presidente!

Preocupante en verdad, porque con todo y la sinceridad ingenua de su predecesor Fox, éste admitió que consumía un fármaco controlado llamado Prozac, lo que entonces lo encasilló en el rango de cualquier drogadicto. Pero al menos fue sincero consigo mismo y con los mexicanos, y esa sinceridad, pues curiosamente lo colocó en una gran popularidad que llevó a la cima al hoy presidente de México.

Pero es triste y hasta patético, que un presidente que combate al narco (ojo, no a las adicciones, porque hasta el momento no hemos oído algo de alguna campaña que combata o prevenga las adicciones), no acepté públicamente --así como Iron Man, coño-- que es alcohólico. Uno de las adicciones más graves de éste país, claro, legal, pero que de igual manera es la que más muertes causa en este país.

Estamos hablando de un ser que necesita del alcohol para relajarse, sentirse bien, pero que además abusa de él y del poder que tiene para ocultar una realidad que preocuparía a los mexicanos.

Digo, eso de que se rompió el brazo mientras andaba en bicicleta en Los Pinos pues no se lo creyó ni el Hospital Militar que lo atendió. Si hubiese sido así, las lesiones seguramente hubiesen sido distintas. Y eso es seguro, porque todos hemos andado en bicicleta y nos hemos caído por falta de equilibrio, por los malditos desagües para la lluvia, o por taxistas impertinentes que te atropellan (sí, este es uno de mis traumas de infancia).

Así que sentándonos en la bicicleta presidencial, dudamos mucho que con todo el cuerpo de seguridad que rodea al mandatario, en Los Pinos donde difícilmente hay tráfico como en las calles, un presidente se haya caído de la bicicleta y se haya fracturado el brazo.

Y es que entonces antes de hablar de su supremacía como autoridad constitucional, presidencial, política, ejecutiva y nacional, antes, como buen dignatario, debería haber aceptado su propio vicio para admitir con autoridad moral, que el combate al narcotráfico --como tanto lo propaga el PAN y el propio mandatario-- es su mejor carta de gobierno.

Además que utilice la muerte de un ídolo popular de varias generaciones, pues es deleznable. Es como si la reina de Inglaterra dijera que Diana muriera por suripanta, o que George W. Bush hubiera aprovechado la muerte de Heath Ledger para echarle porras al Partido Repúblicano diciendo que murió por drogadicto.

Bueno, qué se puede esperar de alguien que seguramente quedó como el jefe de Peritos de este país, cuando diagnosticó “acertadamente” que Ernestina Ascencio murió de gastritis.

Ya siendo más cáusticos, a lo mejor habría que preguntarse en qué estado se encontraba el presidente Calderón para aventarse semejante declaración.

Vaya, los mensajes de la misma clase política son claros: el senador Manlio Fabio Beltrones, el 21 de agosto de 2008, dijo que “Hasta los alcohólicos que requieren rehabilitarse comienzan por admitir el problema, de tal suerte que les permite tomar las medidas necesarias para solucionarlo”, en referencia al “fracaso total” de la estrategia calderónica en el combate a la delincuencia organizada

Más claro que el mensaje sutil, ni el agua.

Y es que en el mundo de los dipsómanos, quizás es experto en diagnósticos de gastritis como la de Ernestina y drogadictos como Michael.

Salud, presidente… ¡HIC!

25 de junio de 2009

Yo lo vi, Yo lo vi, Yo lo vi… Inaugurando Veracruzanos.Info


El corte del ribbon

Fotos: ALBERTO MORALES, BetoGato
(Multigráfica)

Muchos pensaron que era juego, pero no; algunos acertaron: trasladar la página Veracruzanos.Info desde Coatzacoalcos fue toda una odisea.

Para empezar, en el ADO no venden boletos para páginas web, y mucho menos con descuento del 50% por ser una página menor de 12 años. Y ya para no hacerla tanto de emoción, y debido a que era urgente el traslado, pues se hizo lo más obvio: caminar hasta Xalapa.

Ahí ve usted al licenciado Vázquez Chagoya cargando con la computadora, el server; y a su servidor con los cables, la pantalla. David y Myrna --los editores-- no quisieron aventarse el maratón desde el sur hasta la capital, pero pues la ruta panorámica siempre es la mejor.

Es por eso que traer Veracruzanos a la capital veracruzana, motivó que se pospusiera la inauguración de las nuevas oficinas y el nuevo portal. O sea, tome en cuenta que Vázquez Chagoya y Pablo Jair son fumadores crónicos, y pues la condición para aventarse una caminata de estas tipo “guadalupana” pos de plano nos retrasó.

Pero al fin llegamos a Xalapa, así que no se culpe al gobernador.

El chiste, el meollo, el punto, es que ya este jueves se inauguró Veracruzanos.Info, y Grupo Multimedios Olmeca demostró su calidad como corporativo de medios, al transmitir desde Xalapa hasta Coatzacoalcos, vía Olmeca TV.

Ya se imaginara las desveladas previas a la inauguración. Son necesarias y se hacen con mucho gusto. Los más “azotados” le llamarían “sacrificio”.

Y el mero día, le cuento, ya estábamos esperando a toda la flota invitada. Llegó primero el diputado Héctor Yunes Landa, pero de rapidito, porque tenía que ir a la Sesión Ordinaria del Congreso Local…

¡Ah, por cierto! Es el segundo balconeado. Es una de las innovaciones del portal --junto con la cámara que tenemos instalada en el balcón, transmitiendo las 24 horas a internet, y crea nostalgia para los que están lejos de Xalapa-- es sacar a las personalidades que nos visitan para que se oreen tantito. Los primeros fueron Marcelo Montiel Montiel, alcalde de Coatza, quien nos visitó un día antes junto con Alfredo Ferrari Saavedra, vocal ejecutivo del Comité del 2% a la Nómina.

Desde temprano, este jueves fue de más ajetreo. La instalación de los equipos, el invaluable apoyo de Olmeca TV para hacer la transmisión vía internet (gracias Jorge Torres y Carlos Reyes); la llegada de los entrañables amigos periodistas, fotógrafos, “grillos” que --cosa rara-- hay un montón en Xalapa, y hasta los despachos vecinos que vinieron a hacer bola.

11:04 de la mañana. Llega el invitado de honor apellidado Herrera Beltrán. Como sucede siempre, se crea un revuelo con la presencia del mandatario.


Palabras de Ortega Vidal

El acto, fue corte de listón, entrega de reconocimientos a la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos; a Carlos Jesús Rodríguez, director de Gobernantes.com; y el saludo público hacia Hugo Morales Alejo, periodista de Córdoba, premiado con un galardón nacional. Las palabras del jefe, César Vázquez Chagoya y de José Luis Ortega Vidal, agradeciendo todo el apoyo en su recuperación.

LOS PERIODISTAS CALLARON

Una vez que se realizó el evento, se dio el ENTER simbólico por parte del dedo perteneciente al apellidado Herrera Beltrán. De repente una petición extraña por parte del gobernador: “Pon el You Tube… Pon el video de YO LO VI”.

Y como dicen los gringos “WHAT DA FUCK?”.

“Sí, ponle el YouTube” decía el mandatario a Maritza, esposa de José Luis, que en ese momento fungía como la operadora del proyector. “Busca el video de YO LO VI”, insistía el mandatario.


El gober pidiendo el YouTube

O sea, lo más lógico era preguntarse: ¿está usted seguro?... Y de repente que la pantalla cambia de Veracruzanos.Info a la sección de los videos “YO LO VI” de You Tube.

Muchos de los presentes pusieron cara de --como dicen los ingleses-- “WHAT?” y habrán coincidido en pensar “Ya la cajetearon estos weyes”, porque de repente se hizo un silencio enorme en el pasillo, como si pensaran que era algo planeado por parte del personal de este portal para hacer una mala broma.

Chagoya nomás se llevó la mano a la cabeza: “¡Chin… Mañana me clausuran!”. Iban a rodar cabezas.

Pero no, era el gobernador el que estaba ahí buscando ese video de YO LO VI, tanto que hasta marcó de su Nextel --adivine de qué color-- para preguntar al interlocutor en donde estaba el enlace al video que buscaba.

Por fin apareció el dichoso video, y pues sí… YO LO VI, YO LO VI, YO LO VI INAUGURANDO.

Luego, el recorrido por las oficinas, los bocadillos, el vino, mujeres y canto (no, perdón, ese es un disco de la Santanera). La “balconeada” no podía faltar, y así como el papa en El Vaticano, ya tenemos nuestro “atrio papal” con el ya famoso balcón de las oficinas de Veracruzanos.Info, que da al parque Juárez. Ahí Fidel Herrera saludó a los paseantes del centro histórico de Xalapa.


El gober balconeado

Y ya para --suponemos-- olvidarse del glamour político, el gober tomó el taxi 1492 frente al Edificio Nachita, y jaló con rumbo desconocido, hasta para los escoltas.

(Vea el video en Veracruzanos.Info o EnlaceVeracruz212.com.mx)

18 de junio de 2009

¡Auxilio, auxilio, señor Policía!


Aquí aparece Juan Carlos Méndez con su ex Amaranta

Pablo Jair Ortega - pablo.jair.ortega@gmail.com.- Fue hace ya bastantes ayeres cuando se transmitía en cadena nacional el programa PURO LOCO, encabezado por el comediante Juan Carlos Méndez, quien aparte de tener un cabello chino muy particular, era envidiado en todo México por tener como esposa a la buenísima Amaranta Ruiz.

Dentro de los gags que se presentaban en Puro Loco, había uno permanente sobre un homosexual que gritaba “¡Auxilio, señor policía! ¡Auxilio!” y llegaba un actor de la tercera edad uniformado para auxiliarlo, pero siempre terminaba correteándolo porque la supuesta víctima siempre salía con una tontería ridiculizada por su condición amanerada. Al final, el policía era correteado, porque el personaje de Juan Carlos Méndez lo andaba trasteando.

Viene a la mente esto, porque así sucedió algo parecido esta noche de miércoles en Jáltipan, luego de que un “comando” de “espías tricolores” se fue a tomarle fotos y video a un acto del PAN en la Isla de Tacamichapan, pero al verse descubiertos, fueron inmediatamente perseguidos por otro “comando” blanquiazul, que los hizo huir rumbo a Minatitlán.

Viera usted el despapaye que se originó posteriormente: en el puerto de Coatzacoalcos, cerca de las 8 y media de la noche, se reportó una emergencia en la radio frecuencia… “¡Auxilio, señor policía! ¡Auxilio!”… Un llamado --dicen los chismosos-- muy parecido al del personaje de Puro Loco.

Esto hizo que se movilizaran varias patrullas y hasta una ambulancia de la Cruz Roja que se regresó a su base, porque el auxilio indicaba que “las víctimas” estaban siendo perseguidas a balazos por dos camionetas. La nota del reportero Miguel Hernández, de diario NOTISUR, indicaba que se trataba de “una llamada anónima alertando sobre una balacera en las colonias Jardines de California y Teresa Morales, a elementos de la Intermunicipal hizo desplegar un fuerte operativo por la zona sin encontrar nada”. Eran cerca de 10 patrullas que a lo largo de dos kilómetros del punto indicado hicieron su despliegue, sin ningún resultado.

La búsqueda incluso se extendió al municipio de Minatitlán, donde la policía intermunicipal también perdió su valioso tiempo.

Posteriormente, y gracias a que Jáltipan es un pueblo muy pequeño, se supo que el “comando de espías tricolores” era encabezado por el alcalde jaltipaneco Antonio Lázaro Sosa, quien --acompañado de dos fotógrafos-- andaba haciendo quién sabe qué demonios en un acto político de sus adversarios políticos, pero que los terminaron correteando como el policía de Puro Loco.

Cosas de la vida y las coincidencias con el mundo de la televisión; lo único diferente fue que Toño Lázaro no pudo corretear a sus perseguidores.

16 de junio de 2009

Chucho, ¿el machete es para cortar el pastel?

Siendo honesto, a los partidos no les creo nada... Para un entendimiento más profundo y enredado, escuchen la rola "God" de John Lennon, y sabrán más o menos cuál es mi línea editorial de vida. No obstante, este spot del Partido Social Demócrata me pareció muy bueno, sobre todo la referencia a los perredetos

15 de junio de 2009

Nadie jode con el PAN


¡AMIGUITO! ¿Adivina quién de estos dos weyes es más WAR PRESIDENT?

Pablo Jair Ortega -
pablo.jair.ortega@gmail.com.- La reciente visita del presidente Felipe Calderón a Veracruz fue con un sólo objetivo: amenazar… “A quien se meta con nosotros le haremos más difícil sus actividades”.

Y así con esa frase tan abierta, podemos pensar que no sólo se trata de un mensaje al crimen organizado. Siendo Calderón tan contundente y poco enclenque en su retórica, esta frase hubiese terminado en “le haremos caer todo el peso de la justicia por sus crímenes”, “los vamos a castigar con todas las de la ley”.

Pero no: la amenaza es amplia. El “nosotros” es “ellos”, “ellos” son los que están con “él”. “Él” es el presidente de México, panista, encabezando la segunda administración federal de oposición en la historia moderna de este país.

“Le haremos más difícil sus actividades”, suena más a someter a cualquiera con todos los recursos del Poder Ejecutivo Federal, aunque no sea delincuente.

La frase, entonces podemos comprender, no es meramente para los malosos; va dirigido para todos los opositores y adversarios políticos: “NADIE JODE CON EL PAN”.

Como si no bastase que el ambiente es tenso y las balaceras en el país no han cesado, este mandatario beligerante, este “war president” como bien se describiría gracias a las ocurrencias de Bush, llegó a advertirnos en suelo jarocho que nadie jode con el gobierno federal, con su administración y mucho menos con su partido.

“Nadie jode con el PAN” es el mensaje más claro que nos deja un presidente cuyo cinturón de seguridad rebasa por mucho al que estábamos acostumbrados los reporteros veracruzanos cuando teníamos que cubrir los eventos de Miguel Alemán en sus tiempos de gobernador. Se comprende que por eso de andar matando narcos y agitando el avispero tenga que protegerse, pero eso de amenazar con una expresión tan abierta siendo el comandante supremo de las fuerzas armadas, suena más como a dictatorial.

Y es que el uso de las fuerzas armadas para “protegerse” de los “adversarios”, es como inician los dictadores.

Los últimos hechos confirman que el presidente del prometido empleo vino a decirnos la verdad a Veracruz y advertirnos --sin sutileza alguna-- que sus empleados del gobierno federal y sus panistas, son intocables.

En los Tuxtlas, a Víctor Luna Hernández, conocido luchador social de la región, lo acaban de meter a la cárcel por delito de “difamación”, cuando se supone que en tiempos de Fox quedó despenalizado. El supuesto delito es haber denunciado corrupción en dos funcionarios de la Lotería Nacional.

A escala nacional, en Yucatán, el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Hernán Vega Burgos, no figura en las órdenes de aprehensión que un juzgado local emitió en contra de los involucrados en la red de prostitución descubierta el martes pasado en Mérida.

En Nuevo León, los panistas vieron que el dirigente del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo, se ha hecho vello púbico con el asunto ese de legislar el internet, y decidieron dar cátedra de cómo se censura en el YouTube sin andar haciendo tanto pancho: suspendieron el canal de televisión “onlain” del periódico El Universal a petición del Comité Estatal del PAN… ¡Qué curioso! Germán Martínez se pitorreó cuando Carvallo lo propuso, pero los panistas fueron más prácticos y, como nadie debe joder con ellos, en menos de 24 horas sacaron del aire el canal del quizás más importante medio nacional del país. (No les gustó que dieran a conocer cómo se copian de spots españoles para hacer sus campañitas electorales).

Digo, a nadie sorprende que las grandes empresas de internet sean sacatonas al poder. Son fáciles de censurar sin tanta flatulencia como la que andaba haciendo Carvallo. Google (propietaria de YouTube) no quiere broncas diplomáticas cuando ganan millones de dólares diarios, y así auto censuran sus contenidos en China, por ejemplo.

Por si fuera poco, los candidatos a diputados federales por el PAN en Veracruz, comenzaron ya con la letanía de que son perseguidos por el sistema, acosados; algo así como un “¡Mírelos, señor presidente! ¡Mírelos, eh!”.

Y es que teniendo un presidente como Calderón así de belicoso --y con todos los recursos armados a su disposición-- lo mejor, según su lógica, es no joder con el PAN y sus muchachitos.

14 de junio de 2009

how to be a good writer




by Charles Bukowski


you've got to fuck a great many women
beautiful women
and write a few decent love poems.
and don't worry about age
and/or freshly-arrived talents.



just drink more beer
more and more beer

and attend the racetrack at least once a

week

and win
if possible

learning to win is hard -
any slob can be a good loser.

and don't forget your Brahms
and your Bach and your
beer.

don't overexercise.

sleep until moon.

avoid paying credit cards
or paying for anything on
time.

remember that there isn't a piece of ass
in this world over $50
(in 1977).



and if you have the ability to love
love yourself first
but always be aware of the possibility of
total defeat
whether the reason for that defeat
seems right or wrong -

an early taste of death is not necessarily
a bad thing.

stay out of churches and bars and museums,
and like the spider be
patient -
time is everybody's cross,
plus
exile
defeat
treachery

all that dross.

stay with the beer.

beer is continuous blood.

a continuous lover.

get a large typewriter
and as the footsteps go up and down
outside your window

hit that thing
hit it hard

make it a heavyweight fight

make it the bull when he first charges in

and remember the old dogs
who fought so well:
Hemingway, Celine, Dostoevsky, Hamsun.

If you think they didn't go crazy
in tiny rooms
just like you're doing now

without women
without food
without hope

then you're not ready.

drink more beer.
there's time.
and if there's not
that's all right
too.