30 de julio de 2012

Murió la noche en Xalapa

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- La vida nocturna de Xalapa ha muerto. Los parroquianos ya no son los de siempre: se encierran a tomar en sus casas o en bares desde temprano para evitar la medianoche.

Los taxistas cuentan que Circunvalación, hoy avenida Lázaro Cárdenas, muestra signos de abandono, de oscuridad muerta, algarabía desahuciada. Xalapa la nocturna, ahora es una simple mezcla de calles vacías, fuerzas armadas y un toque de queda necesario.

Comentan que los taxistas se peleaban por hacer cola afuera de las cantinas, en espera de los clientes salieran. Ya sea acompañado, ya sea solo, la idea era cobrar bien por la corrida. Que la disputa por la clientela llegaba incluso a los líderes taxistas que se tenían que poner de acuerdo cuántas unidades de determinada organización debía estar en cada tugurio. La idea es que el sol de medianoche salía para todos.

Los mismos taxistas platican: "Ya no hay cliente ni para los chotitos desde que comenzó este desmadre". Por desmadre se refieren a la violencia, a los nuevos amos de la ciudad, a la mafia mexicana.

Y es que Circunvalación es famosa por la gran cantidad de prostitución. La gran avenida se veía repleta, en un principio, por mujeres que ahí mismo hacían su trato carnal en aras del paso obligado para traileros que paraban a descansar o a echarse un taco por la madrugada, en su camino a la ciudad de México.

De las fondas y las putas que inspiraron a toda clase de literatura, se pasó a un nuevo mercado: el de la prostitución masculina que en los años 80 tuvo su boom. La moda de acostarse con hombres desplazó a las mujeres, como igual la tradicional policía protectora y extorsionadora dejó el relevo del padroteo a los miembros de la delincuencia organizada que comenzaban a hacer circular la droga entre las clases populares.

Desde allí, Lázaro Cárdenas ya se convirtió en centro homosexual por excelencia. La nueva prostitución femenina pasó a las páginas de los periódicos y el internet con pretextos de masajes corporativos hechos por estudiantes ansiosas y cachondas.

Pero la vida nocturna de Xalapa feneció. Hoy dicha arteria es sólo un paso con alguna cantinas abiertas, otras desaparecidas, locales principalmente de refacciones automotrices. Un pequeño grupo de travestis aguarda en las esquinas bajo su propio riesgo, con poca clientela y días lejanos a los que estuvieron en boga.

Los agentes de Transito también añoran esos días donde "vigilar" era sinónimo de centavos extras en los bolsillos. Parroquiano que se dejaba, era un varo asegurado para la semana.

Cerraron los bares clásicos como el Venegas porque ya no les alcanzó para la “cuota”: quién diría que tener un bar en estos días es sinónimo de poseer un pedacito de infierno. Sus fieles parroquianos extrañan las gorditas de salsa, las patitas curtidas en escabeche, las cervezas siempre frías de todas las marcas. Tiene dos meses que cerró y muchos que comían ahí, nos quedamos hambrientos al mediodía.

Así entre prostíbulos, cantinas, bares, prostitución, también murió el negocio para los que venden flores, cigarros, dulces, tacos, artesanías china, y el transporte como los taxis. Los empleos indirectos se fueron al caño y el crecimiento de la ciudad también obliga a otros tiempos de consumo: una nueva plaza comercial que le da otra forma de vida a esa zona, con café originario de Seattle y costeñitos modernos que toman Jack Daniel's.

La noche en Xalapa murió. Si acaso sobreviven algunos lugares, es porque le han puesto mucho empeño en seguir manteniendo su vida lejos de la clase política y académica que prevalece en la capital veracruzana, o porque son parte de esos corporativos que son intocables.

Antes se veían a varios reporteros haciendo rondines en eventos de nota roja y de operativos policíacos. Hoy son pocos los de policiaca que van a la calle. La mayoría mejor esperan al boletín de la aburrida muletilla “La Procuraduría investiga...” o van al Twitter para ver qué se fusilan. La guardia nocturna es ya un mito.

Ya no hay vida nocturna en Xalapa. Echarse un trago es ya deporte de alto riesgo en esta ciudad. Dicen que ya es mejor acordarse o asimilar la nueva realidad y los nuevos espacios de diversión que, ante pocos clientes, subsisten con las nuevas generaciones antreras.

9 de julio de 2012

Consignaron a Franzoni, no lo liberaron

Juan Pablo Franzoni Martínez, el energúmeno que bajo los influjos del alcohol causara lesiones y amenazara a punta de pistola a los manifestantes de la MegaMarcha realizada en Xalapa el sábado pasado, no fue liberado como se dijo en un inicio, sino que fue consignado ante un juez federal.

La historia no terminó como todos pensábamos. Ayer domingo había trascendido que Franzoni realizó el pago de una fianza ante el Ministerio Público Federal y habría sido liberado poco antes de la noche; no obstante, fuentes cercanas al caso confirmaron que Franzoni no fue liberado, y hasta fue consignado por la mañana por los delitos de amenazas y portación de arma.

Como se recordará, Juan Pablo Franzoni Martínez fue detenido por la policía estatal en compañía de Daniela Téllez Sánchez, cuando ambos ingresaron al restaurante de lujo llamado Sumarento, en la calle Xalapeños Ilustres, en completo estado de ebriedad y con el arma en la mano.

El personal del lugar inmediatamente los envió a una zona privada del restaurante, cuando casi al instante Franzoni se alocó y le dio por aventar una silla desde el balcón del segundo piso a la MegaMarcha que se estaba realizando en dicha rúa, lesionando al menos a dos personas.

No contento con ello, Franzoni todavía se dio el lujo de amenazar con una pistola tipo escuadra calibre .22 a los manifestantes, lo que causó momentos de pánico en la calle. Fue por la oportuna intervención de elementos de Seguridad Pública que evitó que la situación pasara a mayores.

Fue inmediatamente remitido al cuartel San José, donde pasó la noche del sábado detenido y se le incautaron joyas, unas pastillas y una cuatrimoto sin placas.

Se sabe que Franzoni está denunciado por amenazas directas y lesiones, además de la portación del arma en el ámbito federal, que aunque no era delito grave, las consecuencias de sus acciones pusieron en grave riesgo a una multitud desarmada. 

A estas alturas, Daniela Téllez Sánchez, quien según testigos llevaba en el cinturón el arma calibre .22, ya no aparece en escena y hasta el momento se desconoce cuál es su situación. 

Posteriormente, Franzoni fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la tarde del domingo ante el Ministerio Público Federal y remitido a los separos de la Agencia Federal de Investigaciones. Aquí se le hizo el peritaje sobre el arma y el grado de alcohol o estupefacientes que había consumido. Pasó la noche en dicho lugar.

Por la mañana de este lunes, dentro del término de 72 horas, fue consignado ante el Juzgado Segundo Federal en Villa Aldama, donde se ubica el penal federal número 3, por el delito de portación de arma.

LA PRESIÓN PÚBLICA, CLAVE PARA SU CONSIGNACIÓN

Sin duda había el temor de que Juan Pablo Franzoni, al pertenecer a una clase social alta y con influencias, saliera inmediatamente de la cárcel luego de hacer su nefasta “travesura”.

No obstante, cabe destacar que fue la opinión pública la que apresuró la detención y posterior consignación de Franzoni ante las autoridades, como ejemplo de escarmiento ante acciones intolerantes y donde se puede poner en riesgo la vida de inocentes.
Xalapa ya ha tenido el caso Palomeque, cuando el 25 de agosto del 2001, un grupo de juniors, hijos de familias destacadas en Xalapa, golpeó hasta la muerte a Manlio Humberto Palomeque Ruiz cerca de las instalaciones de la Torre Hakim, y de los cuales los principales responsables permanecen prófugos.
Si bien el delito de portación de arma no es una falta que ante la ley no es considerada grave, la actuación de la autoridad fue vigilada por la presión de las redes sociales e información que surgía en Internet, pero sobre todo por las evidencias gráficas tomadas por la prensa y decenas de ciudadanas al momento en que Franzoni amenazó a punta de pistola a quienes protestaban.

Ahora todo queda en manos del juez.

8 de julio de 2012

Liberaron a Franzoni

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- La tarde de este domingo se dio a conocer que Juan Pablo Franzoni, el agresor a los manifestantes de la MegaMarcha realizada en Xalapa el sábado, fue liberado.

Cuando se dio la captura del sujeto por parte de Seguridad Pública, se aplaudió que los oficiales, mujeres y hombres, procedieron de manera excelente al arrestar en flagrancia a Juan Pablo Franzoni Martínez y a Daniela Téllez Sánchez, originaria de Teziutlán, Puebla y estudiante de la Universidad Veracruzana.

A ambos se le borraron las carcajadas burlonas y risas cuando espantaban a los manifestantes con pistola en mano. Pistola que, según boletín oficial de gobierno del estado, era un arma de fuego y no de mentiritas.

Las imágenes de Franzoni y Daniela siendo llevados por los policías, confirmaron que los policías cumplieron con su deber y se esperaba que en las próximas horas se determinara la situación legal del estúpidamente agresivo sujeto y su acompañante, cuyo único pecado es haberle dado cuerda al empistolado novio.

Uno creería que una falta grave como la de Franzoni sería castigada de manera ejemplar por las autoridades, pero según nota de la reportera Dolores Hernández, del periódico Síntesis, éste fue llevado del cuartel de policía a la Agencia Segunda del Ministerio Público Federal y posteriormente liberado bajo fianza con las reservas de ley.

En pocas palabras, lo dejaron ir. Ni siquiera pisó la cárcel por la noche, porque llegaron por él y ni siquiera por la portación del arma esperó las tradicionales 72 horas.

De esto se desprende que pese a la manera en que fue detenido, asustó a una multitud que no estaba molestándolo y todavía se dio el lujo de tomarse fotos como si fuera actor de acción, para la autoridad ministerial no fue suficiente para que fuese castigado.

¡Ah! Pero como dicen por ahí, si uno va a escondidas a una banqueta, se saca la otra “pistola” y se “descarga” consabidamente, al momento en que te cache la Policía ni Dios Padre te saca del bote.

No se duda que Franzoni tenga relaciones de “alto nivel” pese a su bajeza intelectual y moral. Es un “junior”, como es conocido en el argot social. Una persona que puede meterse en escándalos porque tiene el dinero y las conexiones para zafarse de problemas que a los ojos de su familia sólo quedan como escándalos, pero que ante la sociedad se tornan como injustas por la manera en que se aplica la ley, que no es pareja para todos como lo está demostrando la actuación de la autoridad.

Franzoni, con toda la prepotencia exhibida, sin duda está confirmando lo que se rumoraba: que es un destacado priísta miembro de la Juventud Dinámica, organismo juvenil que es el ala activa de la promoción del entonces candidato Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de Veracruz, y que es dirigido en el estado por la regidora de Xalapa, Corintia Cruz.

Que hubiera pasado, por ejemplo, si el empistolado no hubiera sido Franzoni. ¿Lo dejarían ir nada más así tan fácilmente? Si hubiese sido un miembro destacado de los manifestantes del “#YoSoy132” ¿no le hubieran dado vuelo para remarcar que estos tipos son violentos y revoltosos como los quiere manejar la prensa oficialista, ansiosos de denigrar a los jóvenes?

Ayer preguntábamos qué hubiera ocurrido si al baboso éste se le hubiera ocurrido disparar, echar una balazo al aire o peor: contra la multitud. Primero agredió desde el segundo piso de una fonda de lujo con una silla pesada a los manifestantes, los cual estaban abajo en la calle, protestando, sin saber que un energúmeno los agrediría y enfrentara en sus derechos de manifestarse; afortunadamente nadie salió lesionado con un golpe certero.

De una silla, pasó a sentirse Chuck Norris y desenfundó un arma tipo escuadra, como si la sociedad no tuviera suficiente con las balaceras que se han dado en la ciudad. Claro, se comprende porque son enfrentamientos con una delincuencia organizada que no se deja agarrar tan fácil, pero ¿un civil amedrente a un grupo de personas?.

A este tipo su poca materia gris no le dio para entender que si quiere sentirse un priísta de “huevos” portando una pistola, lo último que podría haber hecho es apuntar a una población en su legítimo derecho de expresión, que marcha precisamente porque hay enojo contra la violencia como punto de partida de sus inconformidades electorales.

Un tiro podría haber asesinado a alguien. Así de simple, y según los datos oficiales de los comunicados, no se trataba de una pistola de juguete, sino un arma de fuego, que registrada o no, fue usada para amedrentar a personas desarmadas.

Franzoni, en su estado de ebriedad, podría haberse convertido en un asesino; ahora, según la lógica de cerebro de cacahuate que seguramente tiene, le dice que puede llevar una pistola con toda impunidad y nadie lo puede tocar porque es un priísta destacado.

Esto también llevaría a otros descerebrados a concluir que ya se puede salir a la calle armado, amedrentar a manifestantes y no pasa nada. Más si son del PRI contra los del movimiento #YoSoy132.

Como diría Miguel Sacal, el famoso gentleman de Las Lomas, “se las pelan”.

La lógica de su familia, que tenemos entendido sólo tiene la imperfección de tener a un hijo tarugo que se siente Rambo, es sin duda protegerlo. Y los antecedentes en Xalapa dictan que a los juniors los esconden, sacan del país y se mantienen prófugos. Si bien no mató a nadie, afortunadamente, a Franzoni ya lo imaginará usted huyendo al extranjero consintiéndole su forma de actuar contra la prole.

Es cierto: no pasó a mayores el asunto, pero eso no debe ser motivo para que se libere a una persona con sólo pagar una fianza, y más con la gravedad de haberles apuntado con un arma de fuego que pudo desencadenar una estampida, psicosis y hasta un infarto del puro susto. O peor: una persona asesinada con arma de fuego.

Se supone que las autoridades están para velar y cuidar la integridad de la ciudadanía, pero con la liberación de Franzoni actuaron al revés.

No sabemos, ni nos importa en verdad (porque no es motivo) si Franzoni tiene relaciones de alto nivel, o si los priístas ya pueden hacer lo que se les hinche en nombre de Peña Nieto como en los mejores tiempos del priato arcaico.

El gobierno estatal y la autoridad federal perdieron la oportunidad para dar un ejemplo singular a quienes al margen de la ley están contra las manifestaciones legítimas postelectorales. Que si bien no estarán de acuerdo con ellos porque apoyan a un partido diferente, es obligación del estado protegerlos. Está en el juramento que hace el gobernador cuando toma posesión, al igual que el resto de los funcionarios.

La autoridad debió actuar como lo hizo con el caso de los tuiteros acusados de terrorismo, a los cuales en cosa de horas arrestaron, procesaron, sentenciaron y llevaron a la cárcel de Pacho Viejo por difundir rumores falsos. Ante la presión pública y los señalamientos de una condena exagerada, fueron liberados semanas después.

Debió al menos mantenerse en la cárcel unas 72 horas como lo harían como cualquier mortal, cualquier prole, cualquiera que se le hubiera ocurrido portar un arma y amenazar a la población. Cualquiera como los miles de detenidos que por andar ebrios escandalizando con armas, tienen un verdadero problema y deben pagar por los daños causados.

HABLAN TESTIGOS DENTRO DEL RESTAURANTE

Según testigos que protegeremos el anonimato por razones obvias, Juan Pablo Franzoni Martínez llegó acompañado de Daniela Téllez Sánchez, ambos en estado de notable ebriedad y abrazados. Él llevaba una botella de licor en la mano y ella cargaba la pistola en su cinturón, ante la vista de todos.

Personal del restaurante, en lugar de pedirle el arma a la joven, que se retiraran o llamaran a las autoridades pertinentes, optaron por llevar a la pareja al área privada que está al fondo del restaurante.

Según las versiones, no sólo estaban cayendo de borrachos, sino que a Franzoni se le notaba un estado drogado cuando fue presentado ante el Ministerio Público. La joven Daniela ni siquiera hizo acto de presencia ahí.

Al momento de ser llevado ante el Ministerio Público Federal, la mesa segunda más específicamente, e hizo el pago de su fianza porque, según fuentes extraoficiales, no es delito grave la portación del arma y pagó alrededor de 15 mil pesos para que lo dejaran en libertad, dinero que seguramente no le falta a la familia.

En la socialite xalapeña dicen que ahorita Juan Pablo Franzoni dicen que debe estar muerto de la risa.

Es por eso que son la clase de seres humanos que son.

MegaMarcha en Xalapa

7 de julio de 2012

No tienes poca madre, Franzoni

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- La Mega Marcha anunciada en redes sociales ayer demostró su músculo y poder de convocatoria. En Xalapa se congregaron cerca de 5 mil personas que marcharon desde dos puntos diferentes --el parque Los Berros y el Teatro del Estado-- hacia el centro histórico de Xalapa.

Sin duda alguna, merece una gran ovación de pie la manifestación que es encabezada por jóvenes. Desde temprano fuimos testigos que se organizaban para rotular cartulinas con sus consignas. Los más creativos, ya venían con disfraces, máscaras. Una protesta que sin duda es emotiva porque esta generación de jóvenes son informados, son el futuro preocupado. Son quienes salen a las calles a protestar, por quienes no pueden hacerlo.

Sin duda habrá polémica y habrá quienes digan que están equivocados, pero no se les puede negar el derecho de salir a las calles a manifestarse, y además (a diferencia de los 400 Pueblos, de César del Ángel, o los Cardenistas de Antonio Luna) no causaron caos vehicular o daños a propiedad privada ni pública, y por el contrario los automovilistas, no todos, sonaban sus claxon para mostrar simpatía al contingente.

Los jóvenes se han ganado su derecho histórico de tomar las calles para manifestarse contra algo en lo que no están de acuerdo. Lo trataron de revertir en el puerto de Veracruz con una marcha de apoyo a Peña Nieto, y terminó en un vulgar festín de playa en Semana Santa.

El grupo más concurrido fue el que provino del Teatro del Estado, que bajó toda la avenida Ávila Camacho hasta llegar por detrás de Palacio de Gobierno y darle la vuelta al edificio para concentrarse con los compañeros de la marcha proveniente de Los Berros, quienes ya habían llegado al lugar.

Pero en el sitio se comentó que hubo un incidente sobre la calle Xalapeños Ilustres (que es la que desemboca a la avenida Enríquez, que pasa frente al Palacio de Gobierno). Resulta que los manifestantes pasaron frente a lo que es una de las viejas casonas donde se encuentra un restaurante de lujo llamado "Sumarento"; en el mismo edificio, se sabe que hay oficinas de las juventudes priístas, pero todo iba con normalidad: consignas, gritos y nada fuera de lo ordinario.

Pero desde los balcones del dichoso restaurante salió una silla de plástico volando que fue a caer sobre algunas de las personas que se estaban manifestando, para dar paso a un sujeto acompañado de una dama, el cual sacó de entre sus ropas una pistola tipo escuadra y apuntó hacia la multitud.

Sobra decir que el miedo se apoderó de los presentes, entre los que había niños, mujeres y personas de la tercera edad; una fotógrafa relataba que al momento de la acción violenta, varios de apartaron del lugar a paso rápido, causando empujones que afortunadamente no terminaron en una peligrosa estampida que hubiera causado una tragedia mayor.

Los más valientes usaron el arma más socorrida en estos tiempos modernos: los celulares con cámara, los cuales inmediatamente transmitieron la imagen de un joven pedante, posiblemente drogado, que cortaba cartucho a su pistola mientras su noviecita se reía a carcajadas de las "ocurrencias" de su galán. Ahí mismo, y para reafirmar su estupidez, posó ante las cámaras de la prensa de manera triunfante, abrazando a la querida, como si fuera algo gracioso.

Pues bien, no conforme con apuntar a una multitud indefensa, cortar cartucho y posar con la novia como si fuera póster de película de Valentín Trujillo, todavía se hizo de palabras con los que andaban en la marcha, mismos que al ver a la Policía Estatal, denunciaron lo que había pasado y se montó un operativo para detener a Juan Pablo Franzoni, propietario o socio de "Franzoni and Valerio Comercializadora", de religión católica y conservador, según su propio perfil en la red social Facebook. Es socio de un bar llamado Becco, que está instalado en el callejón González Aparicio.

Según relatan los testigos, al darse cuenta de la payasada que había hecho y había puesto en peligro a un grupo indefenso de inocentes, el joven Franzoni optó por lo que hacen los cobardes: encerrarse en el baño a pensar que no había pasado nada, mientras su novia trataba de convencer a la policía de que todo había sido una pequeña bromista.

Como no logró convencer (no había manera de) a Franzoni lo sacaron del baño con todo y pistolita, y del susto hasta se le bajaron los pantalones, quedándose en la calle sometido y mostrando sus miserias a la gente. La susodicha también fue arrestada. Ambos fueron llevados al cuartel de San José para su situación legal.

Hay quienes esta noche dicen que el tal Franzoni no tenía un arma de verdad y que era de balas de salva, como si eso justificara que su responsabilidad no debe ser castigada.

Lo que no entienden es que una persona armada, y posiblemente bajo los efectos de algún enervante (sólo se explicaría así la actitud violenta y desafiante tan imbécil de Franzoni) a lo mejor no distinguiría de una pistola de salva a de balas de verdad. ¿Qué hubiera pasado si a este individuo se le escapa un tiro, aunque sea de mentirita? ¿No sabía que la gente iba a entrar en pánico de por sí por las recientes balaceras en la capital veracruzana? ¿Y qué tal si hubiera sido un tiro de verdad? Franzoni nunca midió sus actos, y si no fue por los efectos del alcohol o droga, es porque simplemente es un estúpido.

Bien por la policía que reaccionó rápido y detuvo al payasito de esta tarde de protestas en 7 de julio. Bien por los jóvenes que no se dejaron intimidar por alguien que resulta que está ligado al priísmo, según sus propias fotos en internet.

Juan Pablo Franzoni merece un castigo ejemplar, justo en la medida de sus responsabilidades, pero ejemplar: fácil como sentenciar a 60 años a un par de tuiteros acusados de terrorismo. Simplemente justicia.

Hay otros que dicen que Juan Pablo Franzoni quiere defender su voto… Ajá… ¿A punta de pistola? ¿No será que son otros los violentos y chillones luego?

3 de julio de 2012

No tan buenos números para el PRI-Veracruz

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.-Ayer escribíamos en este espacio que el la izquierda en Veracruz tuvo una debacle pese a que se preveía que el estado se pintara de amarillo con una votación copiosa a favor de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la elección presidencial en la entidad se repartió en tres tercios con ligeras diferencias: los tres principales candidatos presidenciales alcanzaron cerca del 30 por ciento en votación en Veracruz, lo que da escenarios muy distintos a los triunfalistas: el extremo sur lo ganó López Obrador, la zona de los Tuxtlas fue para Peña Nieto, el centro del estado se repartió para Josefina, con un pedacito para AMLO, y el norte fue una contundente votación a favor del priísta.

En el PRI de Veracruz, se comenta entre su cúpula y operadores (dejando a un lado la soberbia que muestran en público) que los números no resultaron tan avasallantes como se esperaban y deja la posibilidad de que las próximas elecciones federales o locales tengan una gran competencia en puerta. Que habrá cuestiones que ajustar porque los números fueron casi parejos y en la mayoría de los casos son votaciones contrarias al PRI.

Como ejemplo, Coatzacoalcos y Minatitlán fueron, junto a Xalapa, dos de los tres distritos que le dieron votos ganadores a Andrés Manuel López Obrador, con todo y que es sede del inmenso poder del sindicato petrolero, principal patrocinador del Partido Revolucionario Institucional.

Los números del PAN y PRD en Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, no demuestran una contundencia de aplanadora priísta que se presumía desde la dirigencia tricolor, pese a la gran cantidad de recursos empleados y la maquinaria operativa propagandística que se echó a andar. La ciudadanía hizo un voto diferido, y si bien ganaron las diputaciones, en los cuarteles de campaña los números no dejaron contento a los tricolores.

Sólo en Coatzacoalcos, perdieron la senaduría ante Margarita Guillaumín.

SORPRESAS

Para los priístas hubo noticias buenas y muy malas, significativas en estas elecciones. En la sede tricolor daban como perdido el distrito de Martínez de la Torre, con Verónica Carreón, con un triunfo arrasador por parte del candidato del AN, Rolando Olivera. Se deslindaron de ella sus principales impulsores: los maestros del SNTE Sección 56, y el PRI le apostó poco, pero siguió trabajando y logró conseguir el sorprendente triunfo de los operadores locales.

Sin duda lo más significativo son los casos de Veracruz, Boca del Río y Huatusco, donde el PAN le arrebata los distritos al PRI. Los dos primeros, con una candidata Ángela Perera poco conocida y más identificada con la alcaldesa Carolina Gudiño; analistas locales indican que tenía poco arraigo y arrastre como candidata, siendo que sólo se hizo conocida en este periodo municipal y como aspirante, pero nunca hubo una labor política previa que remarcara su nombre.

En Boca del Río, pese a que Oliver Aguilar es conocido como un buen candidato a cargo de elección popular, y con todo el apoyo de los sectores locales del PRI y del alcalde Salvador Manzur, sin duda el factor Miguel Ángel Yunes Linares hizo que la balanza se inclinara a favor del PAN, dejando en claro su efectiva capacidad operativa.

Gudiño y Manzur pertenecen al grupo de poder neopriísta del PRI en estado, junto a Erick Lagos y Jorge Carvallo. Se sabe que mantienen una rivalidad porque podrían ser en un futuro los candidatos a la gubernatura de Veracruz, y esa rivalidad la siguen sosteniendo, manteniéndose alejados y separados.

En ambos casos, se dice que en realidad no hay tal sorpresa, pues Veracruz-Boca del Río es un bastión panista ampliamente conocido y ahí están los datos del PREP que confirman el triunfo de Josefina Vázquez Mota en esos distritos, con al menos 9 puntos de diferencia de Enrique Peña Nieto. No por nada la aspirante blanquiazul agradeció en primera instancia a Veracruz el gran apoyo que le dieron en las votaciones.

Aquí la sorpresa es que hayan ganado candidatos del PRI en elecciones anteriores y tiene una explicación: malos gobernantes como José Ramón Gutiérrez de Velasco y Julen Rementería hicieron que la sociedad porteña le apostara al voto de castigo al PAN por un rato.

El caso de Cosamalopan y Córdoba (tierra de los dos recientes gobernadores priístas) es significativo porque en esas regiones se hablaba que eran malos candidatos. Francisco Cessa, de la ciudad de los Treinta Caballeros, no tenía dotes como orador y es hasta el final de la campaña que logra dominar el pánico escénico para acercarse a la gente, pero ya muy tarde ante una candidata Leticia López Landeros, del PAN, con un gran arraigo en la zona y simpatía entre la población.

En Cosamaloapan, desde un inicio, había conflictos entre la candidata priísta, la maestra Elena Zamorano y su suplente Marcela Aguilera, reconocida por ser miembro destacado de la UGOCP que fundara el fallecido Margarito Montes Parra. Desde ahí ya se hablaba que el choque entre ambas señoras ya estaba causando problemas para los soldados de campaña, que se entendían cada quien con sus generales. Descuidaron también Tierra Blanca, donde los recientes alcaldes priístas fueron todo un fiasco y el PAN gana en un municipio donde le apuestan toda la carne al asador, por tener el 40% del padrón electoral del distrito de Cosamaloapan.

En Huatusco, sin duda, la operación de otro cercano a Yunes Linares-SEDESOL, como lo es Víctor Serralde (presunto nombre, porque se habla que tiene dos identidades y es curioso que el PRI nunca utilizó esto como arma política) le permitió concentrar gran cantidad de votos ante una sociedad que ya rechazaba a Zaira Ochoa Valdivia como candidata tricolor; con una mala administración municipal reciente, la hija de Rafael Ochoa Guzmán --quien fuera segundo al mando en el SNTE sólo detrás de Elba Esther Gordillo-- ni siquiera salió a dar la cara en los momentos finales.

SOPA DE CHOCOLATE, MI NIÑO

Y es que los distritos de Veracruz-Boca del Río son territorio donde al PRI le ha faltado penetrar de manera contundente, si es que querían en algún momento convertir a la región más populosa de la entidad, en territorio tricolor.

En el caso de Veracruz Urbano, el candidato del PAN, Rafael Acosta Croda, polémico personaje que ni siquiera hizo campaña, el día de la elección se le acusa de realizar compra de votos y de movilización de gente a su favor, lo mismo de lo que se le acusa al PRI en el resto de la entidad. Con un gran respaldo de la clase pudiente y panista del puerto, Acosta, con todo y su conocidos escándalos, es ya el diputado federal del distrito IV.

El caso de Humberto Morelli es digno de un mayor análisis, pues su gran mérito es sólo pertenecer al grupo de los Yunes Márquez y contar con los recursos de SEDESOL (donde manda Yunes Linares a través de su hijo Miguel Yunes Márquez), pero que igual lograron crear y recomponer en los últimos años una estructura que permite que Morelli sea el diputado federal por Boca del Río.

En ambos casos aplicó que las mañas aprendidas por el PRI en sus tiempos de poder absoluto; utilizaron como sopa de su propio chocolate a los priístas, que se vieron confiados y hasta soberbios, pero resultaron novatos a la hora de usar las artimañas harto conocidas por los del tricolor.

CANDIDATOS AL SENADO, EL PODER ALTERNO

El caso de las candidaturas al Senado para el PRI es punto y aparte. En este nada tuvieron que ver ni los dirigentes del PRI estatal ni la coordinación estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto.

La “talacha”, todos lo saben, la realizó Héctor Yunes Landa junto a Pepe Yunes Zorrilla, pese a que el primero tuvo en contra el que no se le diera la primera fórmula al Senado y se le bloqueara desde los tiempos de Fidel Herrera para tener algún cargo.

Héctor Yunes Landa es hoy la cabeza visible de la fórmula por la gran currícula y trabajo que tiene desde joven. Pepe Yunes, por su juventud y falta de experiencia, sólo es conocido en ciertos círculos y hace política de distinta manera.

Las votaciones indican que a excepción de Veracruz urbano y rural, Xalapa urbano, Coatzacoalcos, Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan, el resto de los distritos aportaron la votación ganadora a la fórmula de Héctor y Pepe como senadores, aunque el PAN --que quedó en segundo lugar-- argumentando diferencia de 56,050 votos, impugnará la elección.

En conferencia de prensa, Héctor detalló que la fórmula Yunes Zorrilla-Yunes Landa fue la tercera más votada del país, solo detrás de las del Estado de México y Jalisco.

“En este tenor, el distrito I de Tantoyuca fue el que más votos aportó a la dupla Yunes Zorrilla-Yunes Landa, con un total de 72 mil 966, contabilizados en el total de las actas computadas. Asimismo, en el distrito electoral federal 11 de Minatitlán se obtuvo la mayor diferencia de votos a favor respecto al Partido Acción Nacional (PAN) con 17 mil 544 votos”, detalló el priísta.

SE SACRIFICARON LAS CASAS ENCUESTADORAS

Los números de las casas encuestadoras fueron exageradas e imposibles, como lo subrayó este autor en la columna “¿En dónde hacen las encuestas de Peña?”, del 21 de mayo.

El Grupo Milenio, con su seguimiento diario fue el caso más patético de medición, pues reafirmaba que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto tenía entre 15 y 20 puntos de diferencia. El resto de las casas encuestadoras iban en el mismo tenor.

Este lunes Ciro Gómez Leyva, titular de noticias de Milenio Televisión, salió a decir que efectivamente sus encuestas estaban mal. Que la realidad era otra.

Lo dicho por Leo Zuckerman: las encuestas favorecen a quien las paga.

2 de julio de 2012

La débil izquierda veracruzana

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Sin duda alguna, López Obrador ganó en los bastiones donde tenía que ganar, especialmente en la zona sureste y centro de Veracruz donde está la mayor votación de izquierda; pero a escala general, en la entidad los operadores fueron débiles, deficientes, prueba de que a nivel entidad, la izquierda está muy desorganizada y en algunos lugares, inexistente.

En una radiografía que se hizo a mediados de campaña en EnlaceVeracruz212 para consumo interno, se hablaba de que en Veracruz los perredistas estaban apostando muy temerariamente al fenómeno López Obrador y a errores de campaña de sus adversarios. Se notaban pocos candidatos fuertes; cuando estaban definidas las fórmulas, al final cambiaron a los candidatos, lo que causó fracturas en la izquierda, de por sí en franca disputa interna entre el PRD-Veracruz y Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano, quien al final se impuso y colocó candidatos.

Con estos atributos, la izquierda en Veracruz estaba sostenida sólo por el nombre de Andrés Manuel López Obrador y confiando en que la ciudadanía acudiría en masa para votar por el tabasqueño, sin operar, sin promover el voto, sin ni siquiera hacer campaña, aplicando el pragmatismo de que no necesitan movilizaciones por el carisma indudable del tabasqueño, pero que a la vez reforzó la costumbre de que en épocas de elecciones, los partidos de izquierda son los que menos invierten dinero en política.

Débil la izquierda, sólo ganan un distrito en las diputaciones federales: Xalapa Urbano, con Uriel Flores Aguayo, de los pocos que a contracorriente hizo empresa con pocos recursos, en comparación del gran despliegue propagandístico que hizo particularmente el candidato del PRI, Reynaldo Escobar.

El ex procurador de Justicia y ex secretario de Gobierno cosechó lo que se había estudiado: no tenía el apoyo del PRI en lo absoluto, lo rechazaban en los templetes y nunca se vio una foto de Reynaldo con la mano levantada junto al virtual senador Héctor Yunes (con quien se peleó cuando era secretario de Gobierno), al virtual diputado por Xalapa rural Alejandro Montano (del grupo Alemanista, a quien calificó de “ratas”), ni de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, quien también poco a poco va cayendo en las simpatías del PRI por su propio peso y falta de tacto político.

No obstante, el caso de Reynaldo es una muestra de lo que Xalapa representa como bastión para la izquierda veracruzana: fue elegido como alcalde de la ciudad precisamente por el entonces naciente partido Convergencia, que a la postre se convirtió en aliado del PRD.

Se contemplaba que la izquierda pudiera dar la batalla en el distrito de Cosoleacaque, al sur de Veracruz, con Esteban Bautista, pero el respaldo de sus patrocinadores como el constructor apodado “El Oaxaco”, entre otros, le resultó por demás contraproducente: la gente castigó al PRD quizás no por Bautista, sino por los que estaban detrás.

FALTA DE OPERADORES

Otro de los detalles en extremo diferentes, es que el PRI tiene operadores políticos natos, que si bien no son protagónicos como los dirigentes actuales de ese partido, son más efectivos en lo que se refiere a los amarres políticos y el convencimiento. Los mismos perredistas acusan que hubo compañeros que vendieron la causa.

Pero esto no es nuevo: en los círculos políticos, desde los tiempos del PRD estoico de Cuauhtemoc Cárdenas, era sabido que los candidatos y líderes de pseudoizquierda en Veracruz son fáciles de enamorar con el canto de los billetes. Que negociaron en tiempos difíciles del poder priísta absoluto, pero al final se dejaron convencer en aras de la sobrevivencia en ese oficio que llaman política.

¿A poco creen, por ejemplo, que el actual senador perredista Arturo Herviz no iba a ver por sus intereses personales cuando un sobrino suyo contendió por el partido Nueva Alianza para ser diputado federal? ¿O que no se iba a proteger del caso SOFOM que avaló y tiene en la ruina a cientos de veracruzanos por un fraude de viviendas?

El que se dice de izquierda en Veracruz, salvo honrosas excepciones como la maestra Margarita Guillaumín, entre otros, está más comprometido con sus intereses personales y no de grupo, ni siquiera de ideología. A falta de peso político, la vendimia de las candidaturas y posiciones del PRD están a la merced del mejor postor.

¿QUIÉN EN EL FUTURO?

Andrés Manuel López Obrador está condenado al ostracismo. Cuauhtemoc Cárdenas vio esa señal a tiempo y se mantiene semi-retirado, en calidad de líder moral. Su tiempo pasó y le dio la estafeta a Andrés Manuel, quien consiguió la misma historia que su antecesor: vivió en carne propia un fraude electoral y consiguió capitalizar la inconformidad del país.

Pero se olvidó que la política es la política, y más esa que es a la mexicana, con su folclor particular que ha creado toda una forma de ver al político en los ojos de los mexicanos: demagogia, matraca, música de banda, batucada, pepsilindros, banderas, playeras.

Pasa el tiempo de López Obrador como líder máximo de la izquierda ¿y qué otro líder les puede quedar a los perredistas de aquí a 6 años? Se habla que el tiempo de Marcelo Ebrard, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, era ahora como candidato y no Andrés Manuel, aunque Marcelo tendría el tiempo en adelante para cultivar lo dejado por el tabasqueño.

Marcelo Ebrard desde ahora tendría la estafeta. Es tiempo cuando la izquierda debe aprovechar su posición en estas elecciones del 2012, dde onde salió fortalecida como la segunda fuerza política nacional por un PAN desplomado, en el piso, carente de autoridad moral.

En el caso Veracruz, no hay un liderazgo visible. No ha existido desde los tiempos de ese monstruo llamado Heberto Castillo. Nadie ha tomado su estandarte y se duda que alguien pueda llegar a cubrir el gran hueco que dejó.

Si bien los tiempos son distintos, suponemos que debe haber mucha gente que pueda llegar a liderar los destinos del PRD. Juan Vergel Pacheco, actual dirigente, viejo conocido perredista, tiene el beneficio de la duda.

AMLO GANÓ DONDE TENÍA QUE GANAR EN VERACRUZ

Hay mucha inconformidad porque todos se preguntaban entre sí por quién se iba a votar y muchos decían que por López Obrador. Los amigos cercanos no estaban errados: en los círculos del sur y la región de la capital del estado donde deambula este autor, AMLO ganó Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán. Los votantes hicieron su trabajo como estaba previsto y votaron por quien dijeron que iban a votar.

Pero se nos olvida que Veracruz es grande, demasiado, harto enorme, y que cada región piensa y actúa diferente. No es lo mismo la pobreza campesina y el sentir del extremo norte, a la riqueza industrial e idiosincrasia del extremo sur. No es lo mismo los conservadores de Xalapa-Coatepec que los conservadores Veracruz-Boca del Río.

Veracruz es tan vasto y plural en su gente, que tiene formas distintas de actuar ante la boleta electoral. Si bien se habla de que la sociedad es manipulada, la izquierda ni siquiera hizo lo propio por penetrar en el norte del estado; por ejemplo, ahí tenemos el caso de Papantla donde tenían a un líder campesino como candidato, pero prefirieron colocar a un comunicador relacionado sentimentalmente con un político de la zona.

No es lo mismo Sierra de Zongolica a la Sierra de Soteapan, mucho menos tienen que ver con la de Huayacocotla. En la zona sur, el caso de Bautista es claro ejemplo de que la gente no es manipulable y si hicieron ganar al PRI es porque sabían de los padrinos del ex alcalde de Tatahuicapan.

LAS MENTADAS CASILLAS ESPECIALES

Es de todos los años y un pendiente del Instituto Federal Electoral por resolver. Las casillas especiales fueron dolor de cabeza para muchos de los votantes que estaban en tránsito. El caso de Xalapa y Veracruz es particular porque muchos estudiantes simpatizantes del proyectos de López Obrador residen aquí y usan las especiales para emitir su voto.

Quizás si hubieran cambiado su dirección a tiempo, las cosas hubieran resultados distintas. No se duda que muchos lo hayan hecho como ciudadanos responsables, pero la gran cantidad de afluencia de votación en las casillas del Palacio Municipal de Xalapa y Palacio de Gobierno, indican que confiaron sus votos en casillas que siempre son conflictivas, se les acaban las boletas, y por más que se quiera votar, es imposible por la gran cantidad de gente que llega a las mismas.