30 de diciembre de 2012

¿Quién quería rescatar al Pokemón?

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- El pasado viernes 28, a través de un comunicado del gobierno estatal, se informó que un grupo de presuntos sicarios trató de rescatar de una funeraria al cuerpo de Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón”, quien fuera abatido por el Ejército el pasado 27 de diciembre.

De acuerdo a la información oficial, El Pokemón se enfrentó a efectivos armados el jueves en un tiroteo que duró cerca de tres horas en la congregación 20 de Noviembre, perteneciente al municipio de Córdoba; posteriormente se identificaron los 5 cuerpos, resultando que “El Pokemón” estaba entre los muertos, y a quien ubican como jefe de la delincuencia organizada en Córdoba.

En Veracruz ya ha ocurrido un caso similar de rescate: cuando ejecutaron a Efraín Teodoro Torres, "El Z-14", "El Efra" o “El Chispa”, miembro fundador de Los Zetas, el 3 de marzo de 2007. Los hechos, en la balacera ocurrida en una carrera de caballos en la comunidad de Villarín. Según datos, Efraín Teodoro Torres llegó con vida todavía al Hospital Millenium de la ciudad de Veracruz, pero no logró sobrevivir.

Al cuerpo se le dio una identidad falsa: Roberto Carlos Carmona Gasperín, quien fue llevado al Servicio Médico Forense y posteriormente le fue entregado a unos supuestos familiares que le darían sepultura en Poza Rica. Luego se logró saber que el cuerpo fue exhumado y desaparecido por un comando armado.

Las autoridades federales fueron quienes confirmaron la verdadera identidad de Efraín Teodoro Torres. Las autoridades estatales rectificaron sus versiones, pero del cuerpo nada se sabe ni dónde fue sepultado o incinerado.

El 7 de octubre de este año, en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Progreso, Coahuila, fue abatido el líder máximo de Los Zetas (también miembro fundador) Heriberto Lazcano Lazcano (a) “Z-3”. Sin embargo, horas después la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que un comando armado robó su cuerpo de la funeraria donde se encontraba, ya después de haber confirmado su identidad por sus huellas dactilares.

Ambos, Heriberto Lazcano Lazcano y Efraín Teodoro Torres, son parte de los Zetas Viejos, fundadores y miembros originales de esta organización cuya tarea exclusiva en un principio era la protección de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuese jefe máximo del Cártel del Golfo hasta su captura en Matamoros, Tamaulipas, el 14 de marzo de 2003, por parte del Ejército Mexicano.

Teniendo el privilegio de ser miembros fundadores, no se duda de la importancia de ambos personajes y de que sus allegados tengan un gran lealtad hacia sus jefes, al grado de que sea prioritario recuperar los cuerpos para entregarlos a su familia o darle sepultura con los debidos honores que merecen.

Por eso llama la atención que hayan tratado de rescatar a Ángel Enrique Uscanga Marín, alias “El Pokemón”, aparentemente oriundo del puerto de Veracruz o de la zona de Los Tuxtlas, y quien no figura como miembro destacado de la delincuencia organizada.

Según las listas oficiales dadas a conocer por el gobierno federal, “El Pokemón” no figura como miembro destacado de Los Zetas. Tampoco --antes de su abatimiento por las fuerzas armadas-- aparece mencionado en la prensa, al menos por Internet. Su nombre es prácticamente desconocido.

No se duda que la información del gobierno federal sea correcta en cuanto a quiénes sean los jefes de plaza, pero el rescate del cuerpo, según la experiencia, no pareciera que fuese el caso.

El día 20 fue muerto por fuerzas del orden en la comunidad de Chichicaxtle y, luego de un intenso operativo por tierra y aire, Jesús Daniel Vargas Ramírez, (a) “El Popeye”, presunto líder del grupo delictivo denominado Los Zetas en Ciudad Cardel.

“Los hechos ocurrieron poco después del mediodía cuando, en un recorrido por la carretera Cardel-Tamarindo, las fuerzas del orden fueron agredidas por delincuentes, quienes huyeron por caminos vecinales; de inmediato se puso en marcha un operativo terrestre y aéreo lográndose ubicar a Vargas Ramírez, quien enfrentó a los elementos del orden, resultando abatido”, dice el comunicado oficial del gobierno de Veracruz.

En ningún momento, hasta donde se sabe, intentaron rescatar el cuerpo de “El Popeye”, quien estaría al mismo nivel de mando que “El Pokemón”.

Incluso la delincuencia organizada no es tan osada para tratar de rescatar un cuerpo de un jefe importante sin conocer el operativo de seguridad resguardando el lugar. Sucedió con el caso de Braulio Arellano Domínguez, "El Gonzo" o "El Z-20", quien murió el 4 de noviembre de 2009 en un enfrentamiento contra marinos al momento de tratar de ser detenido en su mansión con alberca y juegos infantiles, ubicada en Soledad de Doblado. En el tiroteo resultó herido; sin embargo, falleció durante su traslado a un hospital.

Con el caso previo de Efraín Teodoro Torres, se dispuso de un operativo especial por parte de las fuerzas armadas a los alrededores de las instalaciones del Servicio Médico Forense en la ciudad de Veracruz. El cuerpo de Braulio Arellano se convirtió en el más vigilado que se tenga memoria. Eran en esos tiempos cuando la violencia por el narcotráfico estaba en su apogeo, pero los delincuentes no fueron tan suicidas para rescatar al también miembro fundador de Los Zetas originales.

Los casos de Heriberto Lazcano y Efraín Teodoro Torres son porque ambos cuerpos quedaron sin vigilancia. Al primero los marinos lo dejaron en la funeraria y se fueron como si nada. Al segundo, la autoridad ministerial (entonces dirigida por el tristemente célebre Reynaldo Escobar) entregó el cuerpo a una señora sin pedirle mayores detalles.

Ahora trasciende que los muertos del pasado viernes quizás no eran sicarios, sino habitantes de Ixhuatlán del Café, cercano a Córdoba, quienes pasaron por el lugar en un taxi y al parecer no vieron el retén de seguridad, por lo que fueron abatidos al puro estilo de “Dispara primero y luego averiguas”.

Ya sucedió un caso similar: el 17 de junio de 2011, policías estatales dieron muerte a 11 dizque sicarios que venían por el rumbo de El Lencero, en la entrada a Xalapa, pero que resultaron ser obreros, trabajadores de la construcción. Los familiares han denunciado hasta el cansancio que se les haga justicia por sus muertos, pero nada han resuelto.

Sin duda alguna, el cuerpo de un jefe de la delincuencia organizada merece seguir bajo estricta vigilancia y seguir investigando a los que se presenten a reclamar el cadáver, lo que no se entiende es a costa de qué, y si era necesario acribillar a quienes se suponen que irían en un ataque suicida por demás absurdo.

Sí, se aplaude la valentía de las fuerzas armadas para enfrentarse con la delincuencia, pero también se debe hacer justicia por los errores de la autoridad. Son gajes del oficio que se tienen qué pagar.

FELICES FIESTAS
A todos los lectores, a todos los no lectores, a quienes alcancen estos brazos, les mando un fuerte abrazo con motivo del Año Nuevo. Que la paz, la dicha, la prosperidad, pero sobre todo la salud, llegue a sus hogares y a los de sus seres queridos. ¡Felicidades!

28 de diciembre de 2012

Los Santos Inocentes




Los santos inocentes (1984) es una película dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, basada en la novela homónima publicada en 1981 por Miguel Delibes y rodada entre las ciudades extremeñas Merida, Zafra y Alburquerque. Ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes en 19841 y por sus interpretaciones, Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron ex aequo el Premio de interpretación masculina.

Argumento
Paco (Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez) forman, junto a sus tres hijos, una familia de campesinos a las órdenes de los señores del cortijo que aguantan toda clase de órdenes y humillaciones sin queja alguna. Un día se presenta Azarías (Paco Rabal), el hermano deficiente mental de Régula, pues ha sido despedido del cortijo en el que él trabajaba y decide unirse a la familia de su hermana para trabajar. Ahora, deberán hacer frente a todas las penúrias típicas de la época juntos.

Temas principales de la historia
La opresión por parte de los señores del feudo recóndito.
El desprecio y la falta de atención hacia sus criados samugos.
Las humillaciones continuas a las que son sometidos cada día los sirvientes tralarás.
La incultura generalizada en las partes bajas de la sociedad de la época.
La resignación de los miembros de las clases bajas al aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como seres no humanos.

(PIRATEADO DE WIKIPEDIA)

[editar]

26 de diciembre de 2012

Entre Mares, la revista istmeña



Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
Este jueves 27 de diciembre, en el antiguo edificio sindical del STPRM, a un costado del parque Independencia, de Minatitlán, se realizará la presentación de ENTRE MARES, Revista Dedicada al Istmo Mexicano, que reúne a historiadores, escritores, antropólogos, académicos, ilustradores, entre otros talentos, en su mayoría oriundos de la ciudad dedicada al insurgente Xavier Mina.

Coordinados por Miguel Ángel Cruz Bencomo (psicólogo por la UNAM; Antropólogo Social por la ENAH), la revista ENTRE MARES, como bien lo destaca su slogan, es dedicada al istmo, especialmente a la cuenca de Coatzacoalcos, donde se fundan el puerto petrolero y Minatitlán, entre otros pueblos.

ENTRE MARES es una publicación de la asociación civil Cultura y Territorio A.C., la cual tiene como objetivo general el “desarrollar e impulsar sin fines de lucro, el conocimiento científico, la educación, la cultura, las artes, la salud, la solidaridad y la diversidad étnica, el desarrollo económico-social sustentable y participativo, la igualdad social de los grupos vulnerables y los derechos humanos de las comunidades e individuos, en la región del Istmo de Tehuantepec y en cualquier lugar del país o el extranjero donde residan sus originarios, familiares o avecindados, de manera individual o grupal.

ENTRE MARES busca exponer y dejar constancia, de los trabajos artísticos y de investigación, producidos por los nativos y residentes del istmo de Tehuantepec, así como de aquellos que sin serlo, se ocupan de nuestra región. Se pretende también, el rescate del acervo histórico- cultural de las comunidades de la zona.

La publicación, tiene el propósito de vincular la sociedad con la producción académica y artística. En este sentido, esperamos que sea el medio para la expresión de las ideas y sentires de la comunidad creativa, relacionada con la franja de tierra de 360 kilómetros, que en nuestro país, acerca los dos grandes océanos. El contenido estará abierto a los aportes en una gran variedad de materias, en el campo de las Ciencias Sociales y la Literatura.

LOS PARTICIPANTES
Entre los participantes se encuentra el sociólogo y doctor en Historia (UNAM), Héctor Luis Zarauz López, profesor del posgrado de la Facultad de economía de la UNAM, colaborador en investigaciones con Friedrich Katz (considerado el mayor historiógrafo de Francisco Villa), así como publicaciones incluyen temas especializados en la Revolución Mexicana, la industria petrolera y la actividad económica del sureste mexicano en el siglo XIX.

Importante también la colaboración del antropólogo y doctor en Historia y Estudios Regionales (UV), Manuel Uribe Cruz, de quien entre sus publicaciones destaca “Fiesta y Mayordomía en el Istmo Veracruzano”. Coordinador del libro “Nuevas migraciones y movilidades Nuevos territorios”, de la Universidad de Caldas y el Proyecto “Identidades y Movilidades: una comparación entre México y Colombia” llevado a cabo por el Instituto Francés de Investigación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Centro Regional de Veracruz.

Sin duda, muy destacada es la participación del escritor minatitleco de renombre internacional Luis Arturo Ramos. Narrador y ensayista. Maestro en letras hispánicas por la Universidad Veracruzana. Director de revista “La Palabra y el Hombre”. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor invitado en la Universidad de Missouri. Coordinador de la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, E.U.A. Ha publicado novelas, cuentos para niños y crónicas.

Entre los escritores también se cuenta a René Reséndiz Nolasco, “El Abuelo”, quien también es periodista y promotor cultural asentado en Minatitlán. De igual manera el tabasqueño Luis Alberto Chávez Fócil, también radicado desde hace años en la petrolera ciudad, autor de diversos libros de cuentos y poesía; reconocido por diversos premios locales, regionales, estatales e internacionales.

Otros autores no menos importantes, son José Hernández Riwes Cruz, licenciado en Lengua y literaturas modernas inglesas. Maestría en Literatura comparada (UNAM). Profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco y actualmente jefe de la Sección de Actividades Culturales. Fundador de Hueco, uno de los grupos de rock más importantes de la escena oscura mexicana, y de The Dragulas, grupo seminal Tecno-Cabaret de la escena Mexi-pop.

Julio Flores, con estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM; colaborador en la revista digital Cuadrivio y premio de poesía 2011; revista La Piedra. Especialista en teoría literaria y literatura mexicana contemporánea.

Erick Rosenzweig Magallón, egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas (UAM). Especialidad didáctica de la literatura. Imparte cursos de lectura y redacción en la sede UAM Iztapalapa. Premio del Concurso literario de músico poeta y loco (UNAM).

Mención especial merecen los ilustradores que hicieron posible este proyecto cultural, y quienes aportaron con sus diseños la vestimenta editorial: Víctor Manuel Meléndez Cruz, oriundo de Minatitlán, diseñador gráfico e ilustrador (Cornish College of the Arts, Seattle E.U.A.). Creativo de las compañías Starbucks, Cranium y BoomBoom. Actualmente forma parte del Starbucks Global Creative Studio.

De igual manera Alfredo Alcalá Thompsom, diseñador gráfico por la Universidad del Valle de México. Seleccionado como integrante del XI Catálogo de Ilustradores.

LOS TRABAJOS
Todo este equipo presentará trabajos que van entre lo documental con historias de revolución petrolera y rebeldía en el Istmo de Tehuantepec; artículos que divagan sobre procesos identitarios en el sur de Veracruz, así como la relevancia de Blanca Estela Pavón, Meche Carreño y Salma Hayek, así como los bandidos poetas en los tiempos de Don Porfirio.

Por la creación literaria, se presenta una antología del poeta Luis Chávez, así como un cuento realizado con motivo del reciente aniversario de Toña La Negra, cuyo hermano vivió en Minatitlán.

Las reseñas van a cargo de Julio Flores, con temas como el “Mango-Boma”, y “La rebelión de Acayucan”, por Erick Rosenzweig.

PRESENTACIÓN
Se reitera: este jueves 27 de diciembre, en la sede en el antiguo edificio sindical del STPRM (actual edificio del sindicato de petroleros jubilados), a un costado del parque Independencia, de Minatitlán, se presentará ENTRE MARES, con entrada libre, donde se podrá conocer a algunos de los distinguidos autores que participaron en este proyecto que, sin dudarlo, marca una pauta en las publicaciones culturales del estado de Veracruz.

19 de diciembre de 2012

Poetuit maldito número 1 en este blog

Quisiera ser un árbol de La Comedia.
Ser comida para las arpías.
Visitar el bosque de Aokigahara
Ser pecador, quizás felón.
Tal vez honorable allá en Oriente.
Perdón a todos.
Me quito el sombrero,
me quito la existencia.
Adiós.

12 de diciembre de 2012

Poetuit número 1 en este blog

12 del 12 del 12...
Te deseo abrazada,
a mi cama sumida,
a sudor embriagada.
Te deseo las horas
para besarte
como si fueran minutos,
segundos, poros

10 de diciembre de 2012

Podcast: AYER LA JENNI, HOY ELBA ESTHER ¿Y MAÑANA CALLEJAS?

Ayer la Jenni, hoy Elba Esther ¿y mañana Callejas?

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.Y es verdad, soy un payaso. Todos somos Cepillín, Bozo, Lagrimita, Brozo. Todos nos reíamos de las payadas de las clase política. Feliz Día del Payaso.

Ayer fue La Diva de la Banda, la cantante popular cuya muerte fue más llorada que la de Carlos Fuentes. La que decía que se las iba a dar a otro, superó en creces al autor caliente de la erótica Aura. Así es el pueblo.

Un piloto alvaradeño fue el que iba en el jet que transportaba a la artista en las primeras horas de este domingo. Estamos seguros que si bien respetuosamente se encomendaba a la Virgen, pedía por su familia y rezaba ante Dios, una mentada de madre debe haber sido lo mínimo al ver su situación funesta; un “ya nos llevo” en referencia al palo mayor de un barco; o ya de perdida un “chin”.

Pero eso no es nada. Sendo moquetazo el que se llevó Pacquiao, cuando al sexto round, el más priísta de los priístas, Juan Manuel Márquez, le sorrajó un derechazo directo a la quijada que mandó al filipino directito a la lona. Cayó en seco como si hubiese sido maestro y le dijeran que va a haber reforma educativa. Mocos.

Antier fue Pacquiao, ayer fue la Jenni, hoy será Elba Esther ¿y qué pasará con los sempiternos líderes magisteriales en otros estados? ¿Qué pasará con los de Veracruz? ¿Los van a llenar de apapachos?

Queda claro que el arrimón que le están pegando a la presidenta vitalicia del consejo supremo y dueña del SNTE, Doña Elba, no es con cariño. Que más que llevarle manzanas, ya la ven como una podrida que puede poner en peligro a todo el barril.

Y es que parecía en verdad que a Elba le iban a perdonar las deslealtades en aras de que ayudara a llegar a Peña Nieto a la Presidencia. Hasta había quienes decían que iba a haber una parafernalia de esas para hacer creer que le iban a dar un apretón a la profa por andar de hampona.

Ahí tiene la historia: a Fox lo ayuda a ganar por mera sobrevivencia, un Labastida débil, gris; Elba se congració con Los Pinos y se hizo muy amiga de Marthita Sahagún. Seis años después, operó el triunfo de Felipe Calderón, quien muy entrón con los narcos, pero a la maestro no la tocó ni con un espejito de Blanca Nieves.

Como van las cosas, creo que el asunto se trata de lealtades. Si aquí en Veracruz al líder magisterial lo apapachan, lo arropan, y sus esbirros son algo así como los seres más queridos de la entidad. Suspenden clases cuando quieren y hasta hacen cumpleaños extravagantes en Boca del Río.

Son frutos de su lealtad al poder. En realidad, al menos en Veracruz, no pasará nada. Una cosa es Elba Esther y otra es Juan Nicolás Callejas; son pandilla distintas. Son tentáculos de poder tan inmensos que se mueven lento, al ritmo del partido gobernante.

Hoy se acomodan con Peña, con todo y que pateen a Elba Esther… Mañana ¿quién sabe?

5 de diciembre de 2012

AMLO debe llamar a la paz en México

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.Sin duda alguna se tiene que investigar a fondo en lo ocurrido el pasado 1 de diciembre, cuando se suscitaron desmanes y una violencia inusitada en calles del Distrito Federal, con motivo de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Hay denuncias en las redes sociales y fotografías de gente vestida de negro o con guantes de este color, porte militar, quienes estuvieron vigilando discretamente desde puntos estratégicos el vandalismo que se daba en la capital del país. Lo recuerdan como el Batallón Olimpia de 1968, siempre negado por los gobiernos priístas, hasta que unas fotos llegaron al semanario Proceso y confirmaron: había militares vestidos de civiles con guantes blancos como identificación.

Ahora grupos de izquierda identifican a porros e infiltrados dentro de lo que se supone sería una protesta pacífica en contra de la llegada del PRI a la Presidencia de la República, pero de repente todo se salió de control.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ya dio parte e informó que, luego de los interrogatorios a los detenidos ese día, efectivamente hubo gente a la que les pagaron 300 pesos para prácticamente destrozar todo lo que tenían a su paso con el pretexto de la "imposición" de Peña Nieto en Los Pinos.

Al mismo tiempo de la violencia en las calles, estaba el ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que no reconocería a Peña como presidente porque hubo fraude. Ya pidió hasta la renuncia del secretario de Gobernación y del subsecretario de Seguridad Pública por los eventos represivos.

Creo que López Obrador, más allá de que no se fuera a donde dijo que se iba a ir si perdía la Presidencia y se dedique a fundar un nuevo partido político, acaba de perder una gran oportunidad para consolidarse como el gran líder de izquierda que es.

Luego de 6 años de violencia, de una guerra absurda contra el narcotráfico, del incremento de las actividades delictivas en zonas específicas y de poca información de inteligencia o de combate al dinero sucio, la gente prefirió votar por la paz. Ya está harta de oír levantones, balaceras, muertos (que todavía se siguen escuchando) y prefieren optar por otra opción menos sangrienta, depositando su confianza en el candidato priísta.

La gente, en general, votó por la paz; votó así con tal de no seguir esa estrategia de Felipe Calderón. Enrique Peña Nieto tiene bien presente esto en aras de legitimar su gobierno.

Luego entonces, en la era postelectoral, López Obrador quizás podría añadir a su discurso que en aras de la paz tan urgente en México, lo mejor sería darle la vuelta a la hoja y unirse todos como mexicanos. Suena a ingenua utopía, pero no conocemos a un político que no le apueste a la tranquilidad de los ciudadanos, especialmente luego de tiempos violentos calderonistas.

Si bien la violencia hasta el momento no pueda ser atribuible directamente a López Obrador y su cruzada antifraude, ¿valdrá la pena otra vez encender el encono que tuvimos por 6 años? ¿El tabasqueño no medirá acaso que grupos radicales o incluso creados pueden aprovechar ese discurso que trae para justificar violencia? ¿O la intención es de plano tener un mártir como ya lo anunciaba Ricardo Monreal cuando daba por muerto a un tal Carlos Valdivia?

Vaya usted a saber si uno de esos monitos que se dicen rebeldes sólo está esperando que AMLO diga "¡Revolución!" para que entonces arremetan contra una triste cabina telefónica imperialista hija de su neoliberalista madre. O que un grupo clandestino de derecha, también radical, aproveche esa situación para crear eventos en las calles que acusen inmediatamente al ex jefe de Gobierno como responsable de no medir sus palabras.

Por cierto que este lunes 3, el diario La Jornada, en sus editoriales, deja entrever que no es precisamente el uso de porros o infiltrados los que pudieran solamente haber ocasionado la violencia del 1 de diciembre: hay descontento social, hay jóvenes a los que nadie se les acerca y también no faltan los radicales que sólo quieren hacer destrozos por hacer destrozos. En resumen: no todos fueron gente ajena a la causa.

Parece bastante ilógico que un priísta oscuro, desde el poder, allá en su castillo lleno sombras, quiera arruinarle la fiesta a Peña Nieto. ¿Quién en su sano juicio quisiera arruinarle al presidente entrante su fiesta sólo para hacer ver mal al Peje? ¿Quién en su sano juicio querría fotos de gases lacrimógenos y gente golpeada que sólo afectarían la imagen del mandatario nacional?

Vaya, el objetivo de los desmanes se logró y bien: a nivel internacional ya hay críticas por las detenciones, represión, golpes y heridos en la toma de protesta del “tirano” presidente Enrique Peña Nieto. Un golpe muy bien calculado, en lugares donde la prensa internacional estaba presente (DF y Guadalajara) y cuya noticia retumbó más allá del ámbito local.

Con esta experiencia, creo que AMLO le convendría volver a la faceta del amoroso: cambiar el discurso por uno de paz y tranquilidad para la gente que todavía no se recupera de la amargura electoral y de los tiempos de terror con Calderón.

La población lo necesita porque ya no quiere ver esos horrores de 35 cadáveres tirados en Boca del Río, Veracruz, o matanzas como la de San Fernando, Tamaulipas, con 72 migrantes ejecutados.

Nada cuesta apostar por la paz. Al cabo ya vimos que 6 años de decirle “espurio” a Calderón no sirvieron más que para hacer bilis a lo pendejo.

3 de diciembre de 2012

Otra vez Paulinita

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Otra vez fue Paulinita. La niña de papi. La princesa mexica. La lady de Chapultepec. La hija consentida del Edomex. Esa que retuiteó insultos a la prole pendeja, porque estaba enojadita de que se metían con su mamita, ahora allá en el cielo, viendo como La Gaviota se convierte en primera dama luego de trascender desde los afiches de los talleres mecánicos.

Paulinita, desde aquella desafortunada situación que la hizo saltar a la fama en Twitter, había estado callada. Fue obligada (no habría otra manera de entender su comportamiento clasista) a pedir disculpas a la prole que previamente había insultado porque se metieron con su papi y mami.

Luego, por obvias razones de estrategia electoral, a Paulinita le dijeron que calladita se veía más bonita, y que era mejor cerrar el hociquito por un tiempo hasta que la mapachada priísta operara el triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de los mexi-nacos proles y pendejos.

Y así estuvo: calladita, escondida por los rincones temerosa de que alguien la viera. Y no dudo que papi Peña le haya dicho: “¡Mi amor, mi cielo, por favor no vayas a tuitear otra pendejada o voy a perder la Presidencia! ¡Te lo ruego por tu santa madre!”.

En aras de llegar al Palacio Nacional de Mexi-Buckingham, la niña sonriente de las portadas de revistas para gente fufurufa se aguantó varios meses de insultar, menospreciar, burlarse de los que hoy gobierna su padre. “El hombre que más ama”, según dice emulando a Electra.

Otra vez Paulinita la volvió a cajetear. Otra vez desde Twitter… “Todos saluden a la nueva princesa de México”… Ternurita, a lo mejor no sabe que la monarquía no existe en México desde los tiempos independentistas.

Tal vez por esa educación es que Peña Nieto ya centró sus misiles en Elba Esther The Hutt, la “maistra” pa’ la flota, y de plano ya le pintó mocos plantándole a Emilio Chuayfett como secretario de Educación y dijo que las plazas magisteriales ya no van a ser hereditarias.

Debe ser eso: las señales de Peña a la Elba son porque su hija no sabe qué es prole, qué es pendeja, qué es ser hija de un presidente, qué es princesa, y cómo funciona una monarquía.

Esta vez no hubo tanto ruido como la vez pasada en el fragor de los tiempos electorales. Y será interesante ver si algún medio de esos que llaman “nacionales” le dan calor a la nota que dio la señorita, con eso de que ya no están en el poder los panistas inmutables a las críticas, y que los priístas son buenos en eso de apretarle los tanates a los medios de comunicación.

Paulinita no sabe, no mide, y es peor que esa prole pendeja. A estas alturas ya deben de haberle dicho que se abstenga de tuitear, porque la verdad es muy chafa y nomás mete en broncas a su papá.

¿De qué sirven las buenas intenciones y propuestas del hijo pródigo de Atracomucho si viene su hijita linda a regar el tepache? ¿Es necesario pitorrearse de la gente cuando todavía hay un sinsabor electoral y hay enconos acelerados por el triunfo de Peña Nieto?

Mira que si fuera mi chamaca, en este momento le quitaba el celular, el iPad, el blackberry o lo que sea con que esté tuiteando la mocosa imprudente. Si fuera presidente de México, le pediría amablemente a Tuiter que si por favor pueden evitarle el acceso a Paulinita y mejor mandarla al Feis para jugar con las vaquitas.

Mire que este domingo no fue el mejor día para Peña: perdió el Toluca su campeonato de futbol y hay fanáticos pamboleros que dicen que fue un arreglo entre él y Hank para que los Xolos fueran los ganadores.

Pero no falta Paulinita para dar noticia, y mire que si la siguen dejando sola, es de esas personas que tienen iniciativa para cometer tonterías.

A lo mejor le pueden ir contratando un asesor de Tuiter, al cabo que las frivolidades en las familias presidenciales nunca faltan.