31 de julio de 2013

El ranchito de Raulito



Con eso de que un juez pidió la devolución de los bienes de Raúl Salinas de Gortari, nos viene el hermoso recuerdo del ranchito de Raulito, con Paca incluida. Es uno de los famosos promos de la mejor estación de radio que ha habido y desapareció en su esencia: Radioactivo 98.5, en los tiempos de Martín Hernández como director. De aquí salieron los grandes locutores como Olallo Rubio y el Warpig.

Y aquí el Wikipedia nos ilustra el caso para todos aquellos que ni habían nacido o de plano andaban en la baba viendo babosadas por la televisión:

Raúl Salinas de Gortari (nacido en agosto o septiembre de 1946) es un ingeniero civil mexicano con estudios en la universidad de Harvard. Hermano del ex-presidente de México Carlos Salinas de Gortari..

En Marzo de 1995, fue arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito, para posteriormente llevarlo a la prisión de "Almoloya", un reclusorio de máxima seguridad en México. Luego de que Raúl fue arrestado, el ex-presidente Salinas se autoexilió en Irlanda.

En noviembre de 1995, Paulina Castañón, esposa de Raúl, fue arrestada en Ginebra, Suiza, cuando intentaba retirar fondos de una cuenta a nombre de un alias de él. Su captura sacó a relucir una vasta fortuna de más de 160 millones de dólares congelada por el gobierno suizo. Los gobiernos suizo y mexicano intentaron apropiarse de los fondos, el primero alegando una relación con el dinero del narcotráfico y el segundo por corrupción. Los primeros cargos nunca fueron comprobados y los segundos se encuentran activos.

El 9 de octubre de 1996 en un gran dispositivo, la PGR llegó a la finca El Encanto y con la ayuda de Francisca Zetina, conocida como "La Paca", quien se hizo pasar como vidente, presentaban a los medios de comunicación una osamenta, lo cual fue tomado por los medios de comunicación, por la PGR y Pablo Chapa Bezanilla como los restos del desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha. Con este hecho se sumó una nueva denuncia de homicidio en contra de Raúl Salinas. Después de un análisis de dicha osamenta realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, encabezada entonces por José Antonio González Fernández, se determinó que los restos no pertenecían a Manuel Muñoz Rocha y que se trató de un engaño basado en la siembra de pruebas y la compra de testigos falsos; todo ello precipitó la caída de Chapa Bezanilla de la subprocuraduría creada ex profeso para aclarar los crímenes del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero, líder electo de los diputados del PRI, secretario general de dicho partido en funciones y marido, años atrás, de Adriana Salinas de Gortari, hermana de Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

Fue acusado de lavado de dinero de una cantidad de 160 millones de dólares, producto del narcotráfico del cual fue declarado inocente. El 21 de enero de 1999, Raúl Salinas de Gortari fue declarado culpable y sentenciado a 50 años en prisión por ser el autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.

En noviembre de 2001, los magistrados Luis Tirado Ledesma, Rolando González Licona y Homero Fernando Reed Ornelas aprobaron una sentencia mediante la cual se le negó el amparo a Raúl Salinas de Gortari, a través de la cual buscaba anular acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en abril de 2002 Tirado Ledesma murió misteriosamente. En el 2005 es declarado inocente por los magistrados José Nieves Luna Castro, Adalid Ambriz Landa y Manuel Baraibar Constantino.

El 14 de junio de 2005 Raúl Salinas salió libre después de diez años en la cárcel al ser absuelto del crimen de su ex cuñado; también se le absolvió de los delitos de lavado de dinero y se le descongelaron sus cuentas en Suiza; acudió al noticiero de Joaquín López Doriga5 a brindarle su agradecimiento por un reportaje que aportó pruebas de un testigo llamado Fernando Rodríguez a quien le pagaron 500,000 dólares para que declarara en su contra y fuera considerado para obtener su libertad. Actualmente vive en el estado de Puebla en San Buenaventura Tecaltzingo en el cerro de mendocinas.

29 de julio de 2013

Indigentes de la política

Roberto mentiroso.

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Cuando Roberto Madrazo presumía en sendos promocionales en la televisión nacional que mientras fue gobernador de Tabasco no había indigentes en las calles de tal entidad, decía la verdad a medias.

Efectivamente: no había indigentes por las calles, especialmente de Villahermosa (municipio de Centro); en las calles de la gran ciudad no se veían limosneros, mendigos, teporochos, etc., pero no porque el problema de salud o pobreza estuvieran resueltos, sino porque sencillamente los atrapaban, los subían a camiones de la policía y los iban a abandonar al sur de Veracruz. De esto se comenzaron a dar cuenta los sureños, quienes respondieron del mismo modo: le regresaban los indigentes a la tierra de Chico Ché, a esa que llaman “Edén”.

Ahora es precisamente Tabasco el que se coloca en los reflectores de la crítica por un inspector de Comercio que miserablemente le confisca unos cigarros a un niño indígena tzotzil y lo obliga a tirar los dulces de su canasta que eran para vender. Ver el video donde el niño llora amenazado por el tipejo, es realmente desgarrador. La actitud del patético funcionario es la más asquerosa de las bajezas.

No es nuevo que los niños salgan a las calles y sean explotados. En la experiencia periodística nos hemos topado con niños a altas horas de la noche en los portales de Córdoba o cerca de los antros de Minatitlán, obviamente explotados por adultos abusivos que los mandan a vender cigarros o dulces.

Así mismo, en varias partes de la entidad veracruzana se ha visto especialmente la llegada de indígenas chiapanecos (distinguibles fácilmente por su ropa o acento) para vender dulces o simplemente pedir limosnas en las esquinas, y que al parecer están llegando por hordas, ya sea porque Chiapas es un estado donde la pobreza es realmente palpable o porque sencillamente son traídos para trabajar como mano de obra barata. Aquí ninguna autoridad ha puesto atención.

En Minatitlán hay un chiste local que ilustra lo anterior: que cuando el hombre llegó a la luna, ya había una paisana diciéndole “¿Va a querer totopo, queso crema, camarón seco, manito?”.

La pobreza obliga a los pueblos a migrar y no es un fenómeno nuevo. No por nada los productores de cítricos de la región de Martínez de la Torre viajan a varias partes del estado para vender sus limones o naranjas; o la gente de Actopan viaja por la entidad ofreciendo su mango, etc.

La situación actual obliga a la gente a movilizarse y ya no confiar en que le caerá la ayuda del cielo y es por eso que también se ven carpinteros de la sierra de Zongolica vendiendo muebles que llevan a cuestas o limosneros que vienen de Puebla a lugares turísticos como Coatepec para mandar algo de dinero a su lugar de origen.

No por nada hace poco se conoció también que la situación de violencia en los estados de Michoacán y Guerrero, ha obligado a muchos a desplazarse a otros lugares y Veracruz (incluido Xalapa) no es la excepción: llegan porque quieren trabajar, son gente muy chambeadora, que se levanta muy temprano y termina muy tarde, de sol a sol, trabajando. En la zona rural de Minatitlán es palpable lo anterior.

Hay crisis, hay pobreza, hay violencia, y luego entonces hay hambre. No hay una circulación de dinero. No por nada no se ven las fotos de las playas abarrotadas que comúnmente se manejan en estas épocas. La gente no sale --en mi humilde opinión-- ya sea por miedo a la violencia que sigue (y puede incrementarse en los próximos meses) o sencillamente porque no hay dinero: no hay para viajar, así sea lo más barato.

Y Veracruz tampoco está lejos de lo que sucede en Tabasco, sólo que no ha habido la voluntad para denunciarlo: en Boca del Río hacen una “ley” que prohíbe la presencia de los indigentes. En Córdoba y Orizaba (donde la “élite” se siente parida por Dios) arremeten contra los indígenas que venden frutas o dulces, como recientemente ocurrió en la Ciudad de los 30 Caballeros cuando inspectores municipales agredieron a un vendedor ambulante de uvas y le tiraron toda su mercancía a la calle.

Esa es la verdadera podredumbre. Los verdaderos indigentes que se pasean por las calles pidiendo voto como si fuese limosna, causando lástima: por eso son indigentes de la política. A esos son los que hay que mostrar desprecio.

Descanse en paz, La Negra Graciana



Graciana Silva era una cantante y arpista mexicana intérprete de Sones Jarochos. Es conocida también como La Negra Graciana.

Nació en Puente Izcoalco, municipio de Medellín, Veracruz, el 18 de diciembre de 1939.

Proveniente de una familia de músicos, desde muy pequeña Graciana tuvo contacto con la música veracruzana. Su padre era Jaranero, su madre cantaba e improvisaba versos, su hermano Pino Silva toca la jarana, el violín y canta (actualmente es uno de sus músicos) y algunos de sus tíos son arpistas también. Aprendió a tocar el arpa a la edad de 10 años, cuando su padre (a cambio de un lechón), le pidió a un arpista ciego llamado Rodrigo Rodríguez que le enseñara a tocar el arpa a su hijo Pino Silva (hermano de Graciana).

Ella, mientras Pino escuchaba las lecciones, tomaba una silla y aprendía las posiciones de los dedos. Furtivamente, tomaba el arpa y repetía las lecciones de su hermano, de manera tan virtuosa que Rodríguez dijo: "Quien va a aprender es la chiquilla, el niño no". "Cuando el cieguito empezó a afinar el arpa. Sentí como si me diera un salto el corazón. Fue entonces que me dije: yo voy a tocar el arpa", afirmó Graciana años después. Ha estado casada en dos ocasiones y es madre de ocho hijos.

Carrera musical

En la juventud de Graciana, su padre la llevaba a las tradicionales fiestas de la región para tocar con su grupo musical, con el que se ganaba la vida. El público se maravillaba de que una jovencita pudiera tocar el arpa con tal sensibilidad y dominio. La fama de Graciana se extendió por los alrededores de Veracruz.

Su maestro, Rodrigo Rodríguez siempre se mantuvo como su guía, y ella rechazó ofertas de otros músicos que le ofrecían enseñarle otras técnicas. "Yo sólo puedo hacerlo de la manera que me enseñaron, feo o bonito es mi forma de tocar. Mis esperanzas y entusiasmo siempre han salido del arpa. Simplemente, me viene del corazón".

Al principio tocaba el arpa con los arpegios usuales, hasta que muy pronto tuvo la destreza necesaria para los rápidos cambios e improvisaciones, que se han convertido en su sello característico. Ella es también conocida por sus décimas (diez versos alineados) cantadas, en su mayoría improvisadas, siempre con humor y una pizca de ironía, hablando de los temas cotidianos, especialmente los romances y el amor a sus propias tradiciones.

Durante muchos años recorrió con su arpa casi todos los bares del puerto de Veracruz, lo cual le valió para ser conocida por la gente que frecuenta los portales de la calle de Lerdo. En uno de esos bares, conoció a Eduardo Llerenas, productor musical y fundador de la disquera independiente Discos Corasón, quien quedó sorprendido por la gracia de su voz, ingenio y virtuosismo.

Llerenas regresó varias noches consecutivas y le propuso hacer una grabación. Graciana aceptó y en 1994 grabaron su ópera prima La Negra Graciana, Sones Jarochos con el Trío Silva, en compañía de su hermano Pino Silva, Zeferino Romero en el requinto y su cuñada Helena Huerta, quien es también arpista y posee una pequeña granja de guajolotes que utilizó como un improvisado estudio de grabación. En este lugar grabaron 18 canciones, tradicionales y muy antiguos sones jarochos, que el padre de Graciana había amado en su época, como 'El Siquisirí' o 'El Balajú.

Este álbum le valió a Graciana y a su trío ser invitados a tocar en prestigiosos teatros de Europa y América como el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, el Harbour Centre de Toronto y el Theatre de la Ville de París. En este último, fue grabado su segundo álbum La Negra Graciana En vivo desde el Theatre de la Ville, París, lanzado en 1999. Participó también en The México-festival in Berlin (15 de septiembre de 2002 - 1 de diciembre de 2002).

El repertorio musical de Graciana es extenso, ejecutando piezas de gran tradición y antigüedad como "El Colás", "La Bruja", "El Siquisirí", "La Bamba", "El Torito", "La Candela", "La Guacamaya", "El Cascabel", "El Conejo", "La Indita", entre cientos más.

En sus actuaciones, Graciana aparece con un típico ensamble de son jarocho. Además de su arpa jarocha hay dos Jaranas, un requinto y una guitarra de cuatro cuerdas. Los sones de México siempre se han asociado con ciertas tradiciones de danza, por lo que los conciertos de Graciana incluyen bailarines siempre que sea posible, que contribuyen a los ritmos con sus zapateos. Estos últimos ejecutados por su hija menor, Guadalupe Córdoba, quien formó parte del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana.

Graciana define su estilo de tocar el arpa como "a lo antigüito", como ella misma dice. Su forma es más lenta y menos recargada que la de varios de sus colegas, que desde los años 50 han estado tratando de hacer el son jarocho más bonito y comercial. Rara vez utiliza el arpa como instrumento solista, más bien la usa para acompañar a sus décimas en las que ella y su hermano Pino reflexionan sobre todo y todos.

Este 29 de julio de 2013, falleció en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y será velada en la funeraria del IMSS, ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón del puerto de Veracruz. “La Negra Graciana” tenía 74 años de edad.

24 de julio de 2013

Obrando en plenas vacaciones



La alberquita de Tuxpan, lista para las vacaciones... de ranas, tepocatas, alimañas y víboras prietas


Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Ya sea por pereza o por desidia, pero vemos el mismo escenario repetido en diversos municipios: tiradero de obras por doquier, en plenas vacaciones, cuando se quiere cacarear con todo el turismo en Veracruz.

Los alcaldes responsables tuvieron meses para poder trabajar antes de la temporada de lluvias, para no arruinar lo que serían las vacaciones largas de verano.

Por el contrario, entre la clase gobernante parece ser requisito esa constante de mal planear las obras públicas y hacerlas justo cuando hay visitantes, ya sean nacionales o extranjeros.

En Coatepec es palpable el turismo: se puede ver a las familias que no son de aquí, con sus cámaras al cuello y admirando la hermosa arquitectura colonial, pero tienen la calle Zamora cerrada desde hace meses por el cambio de adoquín, dando a la vista un espectáculo de alcantarillas de drenaje abiertos y lodo por doquier. En este punto del centro histórico, se ubica un billar que ya tiene cerca de 100 años y un hotel temático del café.

Otra obra que tuvieron meses para componer (estando dentro del programa de Pueblos Mágicos, se supone que hay recursos para ello) son las vigas de las cornisas de la Casa de Cultura: la madera está podrida y hace como un año, sin que afortunadamente hubiese personas lesionadas, cayó parte del techo a la banqueta. Han pasado meses y dejaron que la madera se siguiera pudriendo, y es hasta ahora en plenas vacaciones que cierran la banqueta por el peligro que representa.

Xalapa es de esas ciudades que no puede, por más que quiera, presumir de turismo fuerte. Las hordas de europeos que Elizabeth Morales según iban a venir, en realidad nunca han llegado y es por una sencilla razón: todo mundo sale de la capital de Veracruz; la ciudad se vacía, porque los estudiantes, burócratas, maestros, políticos, etc., regresan a sus lugares de origen.

No obstante, los pocos visitantes que llegan --o los que se quedan-- tienen que disfrutar el “espectáculo” de calles cerradas en zonas turísticas como Los Lagos, ver a un Parque Juárez destruido en una parte porque a la alcaldesa se le ocurrió hacer una viborita en plenas vacaciones. Xalapa ha sido rehén de ocurrencias y mantiene un rezago enorme en la planeación de sus obras del centro histórico y turístico.

El puerto de Veracruz no se quedó atrás y a alguien le pareció buena idea tirar parte del escombro que surge de la remodelación de la catedral en pleno Zócalo. Ahí en una de las zonas más turísticas del heroico, como para que se viera que se está trabajando “en serio”.

En Tuxpan, en estos tiempos donde la gente quiere un sano esparcimiento y meterse a nadar si es que no alcanza para la playa, tienen a la alberca de la Unidad Deportiva en total abandono. Es literalmente un pantano verde, con algas y un caldo de cultivo en plena temporada de dengue. Increíble el abandono que se ha hecho a instalaciones municipales. Por cierto que la misma fue recién remodelada hace 1 año con inversión federal. La dejaron bien bonita, pero los filtros de la alberca se tapan a cada rato, la bomba se descompone mucho más seguido que la bomba anterior, y es milagro cuando hay agua en las regaderas.

Claro que el turismo es lo que puede ayudar en mucho a Veracruz, pero falta todavía componer esos detalles que son la cantaleta de todos los años.

No se entiende cuál es la intención de que se hagan obras en plenas temporadas vacaciones (o se deje de hacer mantenimiento, como el caso de Tuxpan); eso abona al sospechosismo de las cifras de turismo siempre son infladas, porque es imposible que un turista venga a sufrir por el mal servicio o la mala infraestructura.

Hace poco nos tocó a una familia poblana que se quejó amargamente del estado de las carreteras en Veracruz y no es para menos: la más transitada es la autopista Veracruz-México, y en su tramo de Córdoba es una galería de baches, cráteres y hoyancos… ¿Quién en su sano juicio querrá descomponer su vehículo viajando a Veracruz? Aparte, son de las autopistas más caras.

En las recientes semanas ha trascendido que se han cancelado y reprogramado vuelos en el aeropuerto Heriberto Jara, de Veracruz: no hay pasajeros.

A esto también hay que abonarle que hay lugares que ni siquiera son turísticos, como el extremo sur de Veracruz, en donde se quiere aparentar que la llegada de Interjet es para esos fines cuando en realidad está diseñado para la inversión industrial que se realizará a futuro en la zona.

Hay mucho qué hacer en términos de turismo en Veracruz. Tenemos cientos de kilómetros de playa, tenemos ríos, hay lugares como Jalcomulco a donde está volteando el turismo por lo barato, la rica gastronomía y los paquetes accesibles para el ecoturismo.

Boca del Río es otro de los lugares donde se está recibiendo al turismo en otro nivel: los mejores hoteles del estado están instalados en esta zona, su cocina es única y sencillamente tiene las mejores playas. Hay lugares como Lechuguillas, en Vega de Alatorre, donde simplemente es un paraíso. Las playas de Costa Esmeralda son otras que no se escuchan dentro de la mentada promoción turística.

Ojalá los nuevos gobernantes tengan en cuenta que no se trata de hacer obras para que se vea que se está trabajando. Si en realidad se aspira a mejorar y que caiga la carretonada de dinero por turismo, ya va siendo tiempo de no imitar a quienes dejan el cargo.

Por Angelito de María Santa, patrona de los humildes, háganlo por piedad.

22 de julio de 2013

La Patrona de los Desamparados en el Aeropuerto

Santa Ángel de María

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.-
 A través de Twitter, la maestra xalapeña Ángel de María Soto Zárate decía lo siguiente hace apenas unas horas: “Reinicia la aventura y TODA la familia va a la #JMJ2013 gracias @GobiernoVer”.

Se refiere a que Gobierno del Estado la apoyó financieramente para costearle su frustrado intento de llegar a Brasil para las Jornadas Mundiales de la Juventud, cuando fue detenida en Perú y regresada a México para ser acusada falsamente de narcotraficante, pasando por el drama que usted ya conoce.

Ahora su sueño se cumplirá. Ya no será con mochila de campamento al hombro, sino en bonito hotel, boletos de avión gratis, gastos pagados no sólo para ella, sino para toda su familia, que estarán unos días en Brasil para ver al Papa Pancho.

Tal vez en realidad es una santa en vida y así como milagrosamente salió de la cárcel a punta de tuitazos y sopetones dados desde las redes sociales (seguramente la influyente iglesia católica nada tuvo que ver), ahora hace otro milagrito y logra que Gobierno del Estado le pague el viaje que tanto había anhelado. Y no va sola, va con “TODA la familia”.

Apenas ayer, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, al saber de la presencia de Ángel de María en la catedral, hizo la observación de que ahora en adelante la joven maestra xalapeña se convertiría en un ejemplo a seguir. Palabras más, palabras menos, le expresó que su fama conlleva una responsabilidad.

La maestra agradeció todo a Dios, dice que Dios ha estado en su camino, en su nueva suerte y… ¡Total! Dios seguramente pagó de su banco celestial lo que cuesta un viaje a Brasil con toda la familia, más ahora que el destino elevó sus costos porque allá se celebrarán las Olimpiadas y el Mundial de Futbol.

Ahora entiendo que todo este tiempo la medalla de San Benito que fui a adquirir al monasterio en Teocelo es sólo un pedazo barato de metal y de ahora en adelante me encomendaré a Ángel de María, quien te libera de la Procu y hasta te paga con cargo al erario viajes a Brasil… ¡Alabada sea!

¡Santa Ángel de María! ¡Libérame de Hacienda y que me pague el gober un viaje a Francia! ¡Alabada seas! ¡Aleluya! ¡Santa Ángel de María! ¡Libérame de pagarle a la CFE y que Gobierno me pague un viaje a Inglaterra! ¡Alabada seas! ¡Aleluya!

¡Santa Ángel de María! ¡Libérame de las deudas en los bancos y que Gobierno me pague un viaje a Nueva Zelanda! ¡Alabada seas! ¡Aleluya! ¡Santa Ángel de María! ¡Libérame de pagarle a Elektra y que el gober me pague un viaje a Japón! ¡Alabada seas! ¡Aleluya!

¡Santa Ángel de María! ¡Protectora de los viajeros! ¡Que Gobierno me pague un viaje a Disneylandia! ¡Alabada seas! ¡Aleluya! ¡Santa Ángel de María! ¡Patrona de los aeropuertos! ¡Que Gobierno me pague un viaje a Hawai! ¡Alabada seas! ¡Aleluya!

¡Santa Ángel de María! ¡Que la policía no me recoja borracho por la calle y que Gobierno me regale un viaje a Bora Bora! ¡Alabada seas!

¡Santa Ángel de María! ¡Tu que eres redentora de la humildad! ¡Que Gobierno me pague un viaje a Egipto! ¡Alabada seas! ¡Aleluya!

¡Santa Ángel de María! ¡Patrona de los desamparados en el aeropuerto! ¡Que el gober me pague un viaje a Irlanda! ¡Aleluya!

“#LiberÁDMe de pagar de mi bolso los gastos para acudir a ver al santo padre, que paguen los veracruzanos... ¡Amén!” (@carperguez)

Estamos seguros que el Arzobispo precisamente a eso se refería con tener cuidado con la fama. Si de humildad se tratara y siguieran el ejemplo de Jesucristo, creemos que la familia Soto Zárate --abnegadamente-- hubiese renunciado al uso del dinero público para viajar a Brasil, por mucho que les picara la cola por ver al Papa Francisco.

Me quedo con la reflexión de la reconocida comunicadora Yadira Hidalgo González al respecto: “La religión es el opio del pueblo pero pues es gusto de cada quién fumar de esa o de otra, lo que NO me parece es que en un estado que se dice laico, se financien viajes para ir a ver al representante de una religión para "resarcir" una injusticia. No lo apruebo, me parece estúpido y populista. Mejor que financien la estancia de Esmeralda en la NASA y la beca de Raquel Ortega en la Universidad de Oxford donde fue una de las 32 estudiantes admitidas entre un total de 20 mil solicitudes... nuevamente el fanatismo y la ignorancia que de él emana, se impone a la razón....”

¡Alabada seas, Santa Yadira! ¡Amén!

Documental de 1979: "María Sabina, mujer espíritu"



María Sabina Magdalena García (Huautla de Jiménez, 22 de julio de 189423 de noviembre de 1985) fue una curandera de la etnia mexicana mazateca, ejerció su profesión principalmente en el poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca, al sur de México, en el estado de Oaxaca.

Luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, que ella llamaba “niños santos”, los cuales crecen en su región, fueron difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo entre las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.

Biografía

Nacida en la hoy ciudad de Huautla de Jiménez el 22 de julio de 1892, en una familia de curanderos tradicionales que curaban usando plantas y hongos, recibió desde muy joven una educación rigurosa sobre su uso, lo cual le permitió perpetuar los conocimientos tradicionales de su pueblo.3

Hija de María Concepción, queda huérfana de padres a los tres años y es criada, junto a su hermana, por sus abuelos maternos; quienes se dedicaban a la cría del gusano de seda y a la agricultura tradicional. Como era la costumbre de la época, es dada en matrimonio a Serapio Martínez a los 14 años de edad, y su primer hijo nace al año. Más tarde, su esposo se unió a las huestes revolucionarias y quedó sola durante unos dos años. Al regresar su esposo, tuvo con él dos hijos más, pero quedó viuda en 1914.

En 1952, el banquero y micólogo amateur estadounidense Robert Gordon Wasson encontró un recorte de prensa de un reportaje de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México. Según la descripción de los frailes que llegaron durante la conquista de México, estos hongos se ingerían durante un culto. Esto interesó a Robert Gordon Wasson, quien realizaba estudios amateurs sobre el uso de los hongos en diferentes culturas desde 1927.4 En 1955, en compañía de su esposa Valentina Pavlovna realizó un viaje a la sierra Mazateca donde, luego de varias negociaciones, es recibido por María Sabina quien realiza con ellos una vigilia nocturna, enseñándoles parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos. Durante varios días, grabaron pláticas en cintas magnetofónicas , las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés, y tomaron fotografías de las ceremonias con luces estroboscópicas. El 13 de mayo de 1957, la revista Life publicó un extenso artículo ilustrado de Robert Gordon Wasson en el cual describía las veladas con hongos con María Sabina. Esto dio lugar a que un gran número de personas se aventurara a las regiones montañosas boscosas de México para descubrir por sí mismos las setas con poderes visionarios.5

Quince años después, en 1968, Robert Gordon Wasson publicó el libro El hongo maravilloso: Teonanácatl. Micolatría en Mesoamérica, donde expone al público estadounidense el ritual y uso de los “niños” en la cultura Mazateca. Como el pivote del libro era María Sabina, esta recibió una fenomenal publicidad en la época de apogeo de la cultura estadounidense hippie, que entre otras cosas, se caracterizaba por el uso de sustancias alucinógenas. Este libro marca un vuelco en la vida de María Sabina quien empieza a recibir la visita de personas ajenas a su comunidad, tanto de mexicanos como extranjeros, muchos de los cuales viajan en la búsqueda de una experiencia psicodélica con los hongos y algunos otros como parte de un trabajo de investigación.6

Esto proporcionó en parte una cierta estabilidad económica a María Sabina, pero es acusada por miembros de su comunidad de lucrar con la cultura de su pueblo. Además, el mal uso de sus conocimientos por parte de muchos de sus visitantes la llevó a considerar como un error el darlos a conocer a los extranjeros, ya que solamente buscaban diversión.7

En 1986 se publica un reportaje titulado “María Sabina de Huautla ¿Isis sin velo?”, de Ramón Mendez Estrada, donde se describía otra parte de la vida de Maria Sabina, prácticamente los últimos meses de ella. Según la entrevista el reportero comentó: «La última vez que vi a María Sabina, en septiembre de 1984, unos catorce meses antes de su muerte, la vi muy cansada, muy pequeñita. Estaba impaciente. No quería conversar. Iba y venía continuamente por la habitación. Estaba cansada, creo yo, de escuchar las mismas preguntas de curiosos impertinentes por treinta años consecutivos, y de tener que defender sus mismas respuestas milenarias». Pues con la difusión, por parte de Wasson, logró, entre muchas cosas, mandar a una gran cantidad de visitantes hacia Huautla. A algunos solo los movía el deseo de alguna aventura psicodélica, faltando al respeto a esta forma de proyección espiritual. Ella, molesta por la falta de respeto, expresó: «Mucha gente se aprovechó de mí. Recuerdo aquella vez cuando volvió a llegar Wasson. Me regaló un disco en el que venían mis cantos. Le pregunté cómo le había hecho. Nunca imaginé oírme a mí misma. Estaba disgustada porque en ningún momento le había autorizado a Wasson que robara mis cantos. Mucho tiempo anduve llorando por esto y el insomnio no me dejaba dormir». Al inicio de la década de los sesenta los hongos se había convertido en una droga narcótica, lo que le causó una persecución policíaca. Llegaron hasta su casa agentes federales, esculcaron su vivienda y a ella la llevaron en un automóvil con lo que habían encontrado en su choza, aunque fue inmediatamente puesta en libertad. María Sabina le dijo al presidente municipal en ese entonces, Genaro Teran: «Tú sabes que nuestra gente no usa el tabaco que ese desdichado afirma que yo vendo. Me acusa de traer gringos a mi casa. Ellos llegan a buscarme. Me toman fotografías. Platican conmigo. Me hacen preguntas, las mismas que ya he respondido muchas veces… y se van después de tomar parte en una velada». Por último ella decía que la fuerza de los “niños santos” había disminuido ya que se les había tomado literalmente como un juego y ella sería la que pagaría, pues ella se quedó con todas las enfermedades que curó y fue el costo por su don.

María Sabina murió en 1985 en una condición económica de pobreza, ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios. Solo recibía de sus pacientes lo que estos querían darle.

A pesar de morir en la pobreza, su figura es usada por cientos de comerciantes en el mundo para la venta de artículos varios, como camisetas, tazas, libros del más variado contenido, música, etcétera. Sobre todo entre la comunidad de usuarios regulares de enervantes, como se puede observar cada sábado en el tianguis del Chopo.9 10 11 Hay varios locales y comercios en México bautizados en su honor, así como personas que lucran descaradamente con su imagen. En México el grupo de rock Santa Sabina adoptó su nombre y la banda El Tri le dedicó la canción “María Sabina”. La canción “Cosas de un soñador”, de Lisandro Aristimuño, hace alusión a María Sabina. Es, además, una figura emblemática en su ciudad natal Huautla de Jiménez.

21 de julio de 2013

Entre homosexuales, alcaldes y santas

En el mar, la vida es más sabrosa


Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Xalapa se colocó en el contexto internacional por la detención injusta y poco profesional de la Procuraduría General de la República en contra de la maestra xalapeña Ángel de María Soto Zárate, a quien le achacaron traficar 10 paquetes de cocaína desde Sudamérica, a donde había intentado ir para ver al Papa Francisco.

Nos queda claro que la maestra es sumamente devota a la religión católica. Su formación religiosa es reflejada hasta en su nombre. Fueron precisamente sus compañeros de iglesia quienes se organizaron y movilizaron de tal manera, que la liberación de la maestra se dio casi de inmediato. La poderosa intervención de la iglesia católica, si es que hubo, fue muy sutil.

Ángel de María se consideró así misma como una persona buena, como la madre Teresa de Calcuta. Sin comentarios.

La realidad es que la señorita no era narcotraficante y las acusaciones severas por parte de la autoridad (y un perezoso agente del Ministerio Público Federal investigador) quedarán como las marcas más palpables de la deplorable justicia mexicana en el nuevo sexenio. Toda una santa que, dicen, exageró en prenderse incienso.

En contraparte, en Xalapa tenemos a una mujer que es alcaldesa, la primera del municipio, y de quien se esperaba una labor histórica. Se llama Elizabeth Morales García y sencillamente ha tenido una de las peores gestiones que se hayan recordado. Su última gracia es haber destrozado el intocable Parque Juárez para poner lo que ella considera su legado: una víbora quesque prehispánica.

Ya se ha hablado hasta el cansancio de que la señora Morales es homosexual. Es de todos conocido que su condición gay es “oculta” a todos, pero sabida por ídem. Que desde la campaña le aconsejaron que dejara de vestir pantalón y ocupara falda para que pareciera mujer; la maquillaron, peinaron, la convirtieron en algo que no es, pero había que ocultar las apariencias.

Su orientación sexual (respetable como el de cualquiera) es el mayor de sus pecados en una sociedad conservadora y para una clase política también invadida por homosexuales, pero que se esconde tras los trajes y corbatas.

Su trabajo filantrópico en radio y televisión quedó en segundo plano, y así lo permitió cuando nos dimos cuenta que esa Elizabeth que apoyaba al pobre, al desvalido, eran meras banales aspiraciones políticas.

Hoy su labor y carrera están destrozadas: quiso brillar, pero su gestión ha sido de escándalos de cama, noviazgos con colaboradoras y error, tras error, tras error y seguir errando como si quisiese imponer un récord inalcanzable. Calles destrozadas, obras que hace y rehace, vialidades cerradas, posesión de bienes, sitios turísticos en deplorables condiciones y un largo etcétera. Elizabeth Morales sólo ha destacado por hacer, literalmente, todo con las patas, sin medir las consecuencias de sus decisiones y evitar ser cauta en lo que a política de tejido fino se refiere en una ciudad culta y grillera.

Su homosexualidad, curiosamente, pudo haber sido algo que la pusiera en un pedestal del ámbito internacional como el caso de Ángel de María, pero le ganó el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Benjamín Medrano, a quien se considera el primer edil abiertamente gay admitido, en el país.

Los medios nacionales dieron atención a la nota del alcalde homosexual y no es para menos: la sociedad mexicana en general sigue siendo altamente conservadora; el tema gay está prácticamente calificado como tabú en algunas casas; son pocos los hogares donde se admite la cultura homosexual como parte de la vida diaria. Los muxes son ejemplo de lo anterior: “los hombres que se visten de mujer” que abundan en la zona del Istmo de Tehuantepec; o los matrimonios gay legalmente válidos en el Distrito Federal y que hasta son atestiguados por el jefe de Gobierno.

Xalapa no está exenta de lo anterior, y aunque pesa más ese estigma de sociedad mocha, se han visto desfiles del orgullo gay por las calles de la capital veracruzana, así como parejas que abiertamente se besan por las calles o simplemente se toman de la mano. Si algo tiene Xalapa, que no tienen muchos lugares “mochos” en el país, es que es muy tolerante. Es un lugar donde se vive y dejan vivir.

Y es que así mismo la autoridad hace de la vista gorda de la gran prostitución que hay en calles como Ruiz Cortines, con casas de cita de focos rojos en sus fachadas. En abierto y a la vista de todos.

Elizabeth Morales García pudo haber sido la primera alcaldesa abiertamente gay; admitir su preferencia por las féminas como parte de esa apertura que se está viviendo actualmente. Siendo mujer, siendo homosexual admitida y siendo alcalde, Xalapa se hubiese puesto en el contexto mundial que hasta la hubiera liberado de sus escándalos y demonios personales.

A Elizabeth Morales no le alcanzó la visión para lo que podría haber sido poner a Xalapa en el contexto nacional e internacional. Hubiese trascendido en la historia política de Veracruz no sólo como la primera alcaldesa de la capital, sino como alguien que podía haber abiertamente apoyado al sector gay, a la legalización de sus derechos, a invitarlos en abierto a visitar Xalapa (en Puebla, muy discretamente, lanzó una campaña dirigida a ese público con el lema “Ven a Xalapa y vive tus fantasías”).

Elizabeth Morales podría haber trascendido como Ángel de María y como Benjamín Medrano, aprovechando su situación actual personal y como alcaldesa. Xalapa hubiese salido del closet y hasta hubiese sido el parteaguas para entrar a otra fase histórica.

Pero Elizabeth no entiende de eso: sólo de escándalos arrebatados y pésimas obras millonarias.

17 de julio de 2013

Alimañas como Antonio Luna

Ese que se dice "luchador social" ahora


Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Grupos sociales, especialmente que se decían de izquierda, se colgaron de los espacios periodísticos que les daban reporteras como Regina Martínez para convertirse en los monstruitos que hoy viven de extorsionar, presionar y chantajear al gobierno.

Grupos que quizás en un inicio tenían una causa justa, pero que a la par de las negociaciones, al paso de las dádivas y privilegios que fueron obteniendo, hoy son verdaderos mercenarios dedicados a la búsqueda de espacios de poder o simplemente para ponerse a servicio a los intereses del sistema.

Antonio Luna es uno de los que encabeza lo anterior. Encabeza el Frente Cardenista y de la nada se ha convertido en el nuevo cacique de las movilizaciones sociales. Ha superado en manifestaciones a los 400 Pueblos (aunque no en folklorismo nudista) y ha sido quien más veces ha cerrado la capital Xalapa por intereses meramente personales.

Encabeza el Frente Cardenista, lo que fue un viejo partido desgastado de la izquierda, y hoy revivido por los intereses del poder.

A Antonio Luna no sólo lo hicieron engrandecer: de ser un representante social de gente sin vivienda en Córdoba (especialmente gente que llegó a vivir ahí sin ser del estado, como sucede con Antorcha Campesina), de pasar por un proceso de divorcio donde perdió su "influencia" porque ahora su exesposa se quedó con sus "seguidores" en "La Ciudad de los 30 Caballeros", fue traído a Xalapa para hacerle el caldo gordo a la cúpula política veracruzana. De ser nada, ahora resulta que es un importante líder.

Ahí se le veía en diversas dependencias de Gobierno del Estado, especialmente Finanzas, haciendo "trámites" haciendo alarde de sus influencias.

No sólo ha servido de parapeto a los intereses del estado para aparentar con sus nefastas marchas y bloqueos que hay tolerancia a la libertad de manifestación. También se ha prestado a la creación de un partido que sólo sirvió --a medias-- para crear un partido que sirviese a la división del voto opositor.

Pero como las ambiciones no tienen cabida en un liderazgo honesto, inmediatamente Antonio Luna se quiso comer todo el pastel que había en la mesa. Al final estaba saliendo con que se creyó realmente que su partido era una verdadera opción de voto, recibió dinero a manos llenas, estructura y hasta aventó candidatos en algunos municipios. Como sus intereses ya se tornaban personales, se creó eso que llaman AVE, que al final dejó embarcados a varios de sus candidatos porque dejó de darles dinero.

Antonio Luna ahora tiene llena la ciudad de Xalapa con su imagen como ese nefasto culto a la personalidad que le conocimos a alguien. Como se sigue saliendo del redil, resulta que ya le andan quitando la curul prometida en la Legislatura próxima y ha convocado a sus simpatizantes a que salgan a las calles quesque para protestar por fraude electoral.

Pero esa es la clase de alimañas que el mismo estado alimentó, formó, creó de la nada y ahora resulta que forman parte de la clase política. Crecieron y se han convertido en íconos de la impunidad, del chantaje, la corrupción. Todo bajo la protección del mismo poder, autor de estos "líderes". César del Ángel y sus 400 Pueblos es uno de ellos y Xalapa se tiene que aguantar --cuando así conviene-- los teatros de interés político.

Toño Luna es otro de esos monstruitos, no creados por el periodismo, sino por el mismo poder.

"Es un pendejo", lo clasifica el licenciado César Vázquez Chagoya, mientras discutíamos por teléfono un tema editorial para el portal que nos da de comer: "Acuérdate que hace como un año hubo una contingencia donde empezó a temblar, no había señales de celulares, ni Nextel, la gente quería sacar a sus hijos de las escuelas y este pendejo bloqueando el centro histórico (de Xalapa) pese a la emergencia".

Y sí, coincido, es uno muy engrandecido.

16 de julio de 2013

¡Canijo toro!


Arriba: la foto testimonial del famoso "Canijo Toro" en Xico, nomás que el toro no salió por causas de fuerza mayor (se acabó la pila del celular). Pero ahí está el taller y la nave gris.

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- En algún momento se pensó instalarse en Xico, porque es una verdadera belleza. Xalapa ya se está asfixiando por el tráfico, la contaminación, y Xicochimalco es actualmente un Pueblo Mágico hacia donde voltea el turismo conocedor.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la gente de Xico: es muy amable y es reconocida su hospitalidad y don de gente, lo que se refleja en su fiesta magna del 22 de julio cuando invitan a todos los visitantes a comer en sus casas.

Quizás lo único cuestionable de este hermoso pueblo lleno de cascadas, vegetación, calles empedradas, tranquilidad y buenos vecinos, es el uso de vaquillas para lo que llaman "La Xiqueñada", que no es otra cosa más que una mala copia de la encerrona que realizan en Pamplona, España en las fiestas de San Fermín, donde sueltan toros por la calles y son azuzados por una muchedumbre alterada.

Ya se ha comentado que la adición a la fiesta patronal de Xico es precisamente "La Xiqueñada", pues una familia radicada en este lugar la importó desde Huamantla, Tlaxcala, donde se realiza una de las ferias taurinas más conocidas.

Por cierto, en verdad que son cobardes porque en Xico y Tlacotalpan se dedican a torturar a animales que son de pastoreo o vaquillas, a diferencia de Pamplona, donde usan verdaderos toros de lidia para la "diversión".

En Xico, esa importación desde Huamantla ha causado que las nuevas generaciones del pueblo crezcan con la idea de que el maltrato a las vaquillas es parte de una tradición. Que aparte del mole, de los licores hechos a base de frutas o yerbas, la rica gastronomía, los hermosos paisajes y la impecable tranquilidad, no son nada a comparación de corretear animales indefensos.

Como ejemplo de lo anterior, es que entre la gente que conocimos fueron jóvenes de un taller mecánico que al momento de ver pasar a un enorme toro por la calle, haga usted de cuenta que les prendieron un switch en automático para increpar al toro. El noble animal caminaba tranquilo, guiado por un vaquero en caballo, pero la emoción de los jóvenes se hacía presente a gritos: "¡Canijo toro! ¡Condenado toro!" y las ganas de irlo a retar, montarlo o simplemente acercarse, eran palpables.

Como estaban ocupados arreglando un vehículo, sólo lo dejaron pasar.

Quizás no habrá que satanizar a la gente de Xico (como tampoco a la de Tlacotalpan) por sus creencias, ni porque a final de cuentas no tienen la culpa de que no conozcan la real historia de sus "tradiciones"; o que detrás de éstas existen familias que quieren forzosamente vivir a costa de la tortura de animales; que envían a inocentes diputadas como Carolina Galván a crear una ley para la protección de la "cultura taurina", que es inexistente en Veracruz.

Estas familias, en su deseo de torturar animales, y si tantas ganas tienen de haya sangre, pues ya se hubieran cambiado de residencia y se hubieran ido a estados verdaderamente taurinos o donde aprecien eso que llaman “fiesta brava”, pero que no quieran --a la de a huevo-- inculcar en los jarochos la brutalidad del maltrato a los toros sólo por diversión.

Este lunes, la diputada Olga Lidia Robles Arévalo dio a conocer que la bancada del PRI (mayoría en el Congreso local) no apoyará la iniciativa de la joven diputada Carolina Galván, de quien por cierto no aportan mayores datos ni hoja de vida en el sitio web de la Legislatura; sólo que es la suplente del diputado por Coatepec (Roberto Pérez Moreno, virtual alcalde electo de la cafetalera ciudad) y que es secretaria de la comisión de Ciencia y Tecnología; y vocal en Hacienda Municipal y la de Juventud y Deporte.

Al menos ya se hizo conocida por tratar de defender lo indefendible: en Veracruz, los animales se respetan y no por nada los municipios están creando leyes de protección.

Sólo nos queda confiar en las declaraciones de la diputada Robles Arévalo. Ya sé que es difícil creerle al PRI, que es pedirle peras al olmo, pero ya se verá hasta donde se les cae --si lo es-- la mentira.

14 de julio de 2013

Alemán le apuesta al sur de Veracruz

Llega Interjet a a Minarancho

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
La aerolínea Interjet anunció este domingo el vuelo Minatitlán-Ciudad de México y tiene una especial trascendencia: estamos hablando de un aeropuerto sureño convertido en "internacional”, pero cuyas operaciones son meramente locales, escasas: vaya, sólo hay vuelos para la Ciudad de México.

En contraparte, el aeropuerto más cercano para el sur de Veracruz es el de Villahermosa, que contempla vuelos internacionales, pero también locales. Quienes desean viajar al norte del país, acuden a Villahermosa.

El asunto del aeropuerto de Minatitlán se ha visto limitado por la falta de inversión de las aerolíneas para apostarle a la región sur de Veracruz. Sólo unos cuantos pueden viajar en avión por sus tarifas excesivamente caras.

Mexicana de Aviación era la principal ganona, con boletos en promedio de 2 mil pesos por persona nomás de ida, más los 2 mil de regreso. En algunas temporadas, ambos viajes rebasaban los 5 mil pesos para una distancia de menos de una hora. Al desaparecer Mexicana, Aeroméxico siguió con la misma cantaleta abusiva.

Desde este espacio se criticaba que la entrada de aerolíneas de bajo costo no hubiese beneficiado a Minatitlán. Que Villahermosa hubiese tenido este privilegio y llevara a miles de sureños hasta ese punto del Edén, dejando a la deriva al aeropuerto de Minatitlán. Que el ex gobernador sureño Miguel Alemán Velasco, ahora dueño de Interjet, no volteara sus ojos empresariales a Veracruz.

Se comentaba que Minatitlán (siglas MTT, aunque está ubicado en Cosolecaque, es así el destino ya que el aeropuerto sólo mudó del centro de la petrolera ciudad a terrenos de Canticas) y la región sur de Veracruz tiene una gran sociedad dispuesta a pagar un viaje por avión para no depender de los viajes largos por carretera hacia lugares como Veracruz o Xalapa. Que éste último es un lugar a donde acuden cientos de sureños diario por diversos trámites, y a falta de vehículo propio para pasar por la destrozada y carísima autopista, tenía que forzosamente viajar por el mentado ADO.

Este domingo, las plegarias de muchos fueron escuchadas, pues Interjet ya entra en operaciones en Minatitlán, con costo inicial de mil 90 pesos a la Ciudad de México, rebasando sólo por 300 pesos al ADO normal (718 pesos); por 200 pesos al GL y más barato que el ADO Platino. La diferencia abismal es que hablamos que de 8 horas de viaje, se llegará a la capital del país en sólo una hora.

Por ahora, Interjet sólo anuncia este vuelo y ahora esperaremos si la inversión de Miguel Alemán Velasco e Interjet le resulta favorable como para implementar vuelos de corta distancia, específicamente de Minatitlán a Xalapa.

Y no es para menos cuando en verdad conocemos a mucha gente del sur de Veracruz que estaría dispuesta a pagar una tarifa justa por viajar a la capital veracruzana, arribar a ella en pocos minutos o regresarse en el mismo tiempo. Gremios como los maestros o los petroleros, vía descuento a nómina, bien podrían interesarse en el caso.

Y es que si se viaja en ADO de Xalapa a Minatitlán, son 6 tortuosas horas por autopistas dañadas, mal parchadas y llenas de huecos. Si se viaja en vehículo particular, cuente usted que paga 5 casetas: Plan del Río, que cuesta 31 pesos; La Antigua, que cuesta 48 pesos; Paso del Toro, con costo de 65 pesos; Cosamaloapan, que cuesta 170 pesos; y Acayucan, que es de 155 pesos. Todos con un gran costo de 469 pesos sólo en casetas, a lo que se suma el consumo de gasolina, que para un carro pequeño oscila entre 400 y 450 pesos para llenar el tanque. Mil pesos para 6 horas de viaje.

Así que Interjet afortunadamente llega a Minatitlán y ya al menos algunos esperan salir a dar la vuelta al Distrito Federal. Era necesaria la entrada de nueva inversión a un aeropuerto que se mantiene olvidado y cuyo carácter de internacional sólo es para dar risa.

CITA CON ANIMALISTAS

Este lunes 15 de julio, Animalistas darán una conferencia de prensa, a las 9:30 am, en el Café La Parroquia, de la avenida Enríquez, sobre la pretendida Iniciativa de Ley que quiere que los toros en Veracruz sean "patrimonio cultural".

VICENTE FOX, MEJOR QUE BENITO JUÁREZ

No podíamos dejar de cerrar esta columna con la nueva puntada de Vicente Fox, el ex presidente que, a pesar de todo, nos cae bien por sus ocurrencias: dijo que fue mejor presidente que Benito Juárez.

“El respeto a fumar mota, es la paz": Benito Fox, el Marihuanito de Las Américas.

12 de julio de 2013

¿Cultura taurina? no maaaaaa… nche, diputada

¿Fiesta brava? La que tienen en la cola

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
Desde redes sociales ha crecido la inconformidad por la propuesta de una diputada suplente del PRI por el distrito de Coatepec, llamada Carolina Galván, para "proteger" la "cultura taurina" en el estado de Veracruz.

La diputada acaba de arribar al cargo y es suplente de otro que gusta de explotar a los animales: el recientemente alcalde electo Roberto Pérez Moreno, ese que tiene una leona en su rancho y es conocido por presumir caballos en su página de Facebook.

Quizás la diputada que quiere oficializar el maltrato animal no sabe que Teocelo, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Fortín y Córdoba son los 6 municipios veracruzanos en donde se han prohibido estas prácticas que incluyen actos de circo y corridas de toros. Los únicos renuentes han sido familias de Xico y Teocelo, que insisten en ver como deporte la tortura de un animal con el pretexto absurdo de que para eso son criados. Lo que no dicen, es que para ellos es un simple y burdo negocio.

Sin ningún fundamento que justifique el maltrato por diversión, varias ciudades en el país han prohibido las corridas de toros, y en ningún momento se ha afectado a lo que la legisladora llama "cultura taurina".

Quizás tampoco sabe (y si lo sabe, peor aún) es que estas "tradiciones" de las que habla son meramente importaciones de otras regiones. El caso de Xico es ampliamente conocido porque una familia es la que trajo de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, la famosa "Huamantlada", que no es otra cosa más que soltar a vaquillas por las calles imitando la famosa "Pamplonada" en España.

A esa familia se le ocurrió llevar esa fiesta a mediados del siglo pasado y desde entonces ha sido una tradición en las fiestas de María Magdalena, a mediados de julio, donde --con toda la herencia católica española-- pasean a la santa por las calles y la festividad transcurre en decorar las calles y embriagarse con morita o lo que caiga.

Esa tradición, más que el gusto de ponerse hasta la chanclas y andar ligando gringas, sin duda alguna divierte a algún sector de la población, como también en su momento lo hacían los circos romanos donde los gladiadores se destazaban por puro gusto.

Son pocas las autoridades en Veracruz que han tomado la iniciativa para impedir que sigan estos circos de brutalidad en las calles de municipios veracruzanos. A todos se les aplaude de pie, porque es un gran avance hacia la concientización de la población. Merecen los representantes populares ser quienes encabecen los cambios porque tienen la facultad de cambiar las cosas en su entorno.

No se entiende cómo se puede defender una "tradición" de esa naturaleza, cuando hay fiestas veracruzanas como Coyolillo (Actopan) o Mesa de Guadalupe (Alto Lucero), que sin necesidad de promover el maltrato animal, son ferias exitosas a donde llegan miles de personas.

Las fiestas de la Candelaria son otro ejemplo de la bestialidad: una muchedumbre de gente alcoholizada que se envalentona a patear y torturar a un toro cebú de pastoreo. Una bola de ígnaros alrededor agarrando a cinturonazos al noble animal, lanzándole latas de cerveza y los más "valientes", agarrándole la cola como si fuese divertido.

Diputadas como Carito Galván, en vez de prohibir todo lo anterior, lo alienta con iniciativas que sólo reflejan su nula educación. Quizás lo que debería proponer es una ley para proteger a los animales de legisladores bestias.

Basta que se dé una vuelta por internet (por aquello que a muchos les da flojera investigar seriamente) y buscar a los toreros más reconocidos de México: la mayoría son del bajío como Jalisco, Michoacán o el DF; o el norte, más de la región de Coahuila y Nuevo León. No hay ningún veracruzano. Tampoco las grandes fiestas taurinas se llevan a cabo en Veracruz. Al contrario: se están prohibiendo.

La realidad es que los verdaderamente beneficiados con esas "fiestas" son pocos y cobran caro por vender sus vaquillas o reses para la "diversión" de la gente. No nos extrañe que a una de esas familias pertenezca la diputada Galván..

Hasta donde sabemos, no hay ganaderos en Veracruz que se dediquen de lleno a la cría de toros de lidia. La mayoría es para consumo cárnico y, hasta eso, no llega a competir con las grandes ganaderías del norte del país, porque aquí el ganado es criado de manera diferente y son de inferior calidad.

Siendo honestos, y esperando que la señorita Carito recapacite, puede usted viajar por todo el estado y se dará cuenta que la "cultura taurina" es nula; que en Veracruz hay otras actividades deportivas y verdaderamente más constructivas que la de andar maltratando animales.

#‎NoALaTauromaquiaEnVeracruz, #‎NoALaIniciativaDeLeyTaurinaEnVeracruz son los tópicos en redes sociales a utilizar para protestar contra esta ley.

Nomás como dato para la joven diputada por Coatepec: en San Diego, California, este jueves prohibieron la venta de mascotas en tiendas para promover el rescate y la adopción De manera unánime, el cabildo de la ciudad aprobó la iniciativa.

Los veracruzanos no deben ser moldeados al gusto de quienes gustan de fiestas de maltrato y tortura animal. Alentarlo y oficializarlo al protegerlo con una Ley de Protección a la Cultura Taurina, sólo son pasos hacia atrás; es infame si viene de parte de una autoridad.

Al rato, bajo esa lógica, pues de una vez que legalicen la mota, al cabo que muchos la fuman y no se sacrifican animales. Al contrario, en Coatepec hay quienes buscan entre la caca de la vaca los famosos hongos.

¿Cultura taurina? No manche, diputada. Mejor vaya a cualquier asadero para calmar sus ansias de sangre.

9 de julio de 2013

PRESENCIA pide al Gobierno del Estado seguridad para su personal y sus instalaciones

Peligroso clima de hostilidad postelectoral y avisos y amenazas por diversos medios contra los periodistas e instalaciones del periódico que se edita en Las Choapas.

Por: REDACCIÓN
Fuente: Diario Presencia

A través de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la dirección del diario PRESENCIA solicitó las garantías de seguridad para el ejercicio del trabajo periodístico al Gobierno del Estado, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, debido a los avisos y amenazas de un atentado contra el personal del periódico y sus instalaciones, derivado del clima de hostilidad que por el resultado de las elecciones imperan en el municipio.

En un escrito dirigido al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con copia a la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; y al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el director del periódico Roberto Morales Ayala, expone:

“Hemos recibido avisos y amenazas de que las instalaciones del diario PRESENCIA son parte del objetivo de grupos identificados al ex alcalde Renato Tronco Gómez –hoy convertido en candidato a diputado local del PRI- para golpear a su personal y destruir el equipo de oficina y taller.

“El día de hoy, a través de nuestro portal de noticias, se ha dado cuenta de la manera en cómo se han utilizado a trabajadores de la obra pública municipal para enviarlos a las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano con el objetivo de utilizar a estas personas para reprimir a los manifestantes.

“Estamos conscientes de que ejercer nuestro trabajo periodístico implica riesgos, pero también que tenemos derechos y que la obligación del estado es el de salvaguardar la integridad de la sociedad en general, desgraciadamente la sociedad choapense desde hace varios años es rehén de los caprichos y abusos de poder del cacicazgo de una persona ignorante.

“Por lo anterior, EXIGIMOS al gobierno del estado, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, las condiciones necesarias para el libre ejercicio de nuestro labor, sin la sombra del temor de ser objeto de un atentado que lastime nuestro patrimonio y nuestras vidas”.

En respuesta a la solicitud, la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez, y el director de prensa del Gobierno del Estado, Miguel Valera, se comunicaron a la oficina del rotativo para avisar que se estaba enviando al periódico las medidas cautelares para evitar cualquier tipo de agresión con la seguridad de elementos de la SSP.

8 de julio de 2013

Abstencionismo y voto dividido

Rata de dos patas... Le estoy hablando al PRIIIIIIIIIIII...

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.
La percepción periodística y los comentarios en la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, nos indican que en el gran vencedor en estas elecciones del 7 de julio fue el abstencionismo.

Fue poca la afluencia en lugares como Xalapa, donde las casillas se vieron escasas de votantes. Hasta el momento el IEV no ha informado de la participación ciudadana y en el PREP tampoco se refleja, como sí lo hacen otros sistemas como el caso de Baja California.

Una participación floja se suma a un voto dividido, donde el nuevo partido Alternativa Veracruzana (AVE), la inclusión polémica de personajes ligados al PRI en el PRD, el desistimiento del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para declinar aunque no tuviera votación favorable, prácticamente pulverizó a la oposición: esto se puede ver en lugares emblemáticamente de izquierda como Zongolica, donde el PRI recupera (al menos en la información del PREP de esta mañana de lunes) el Palacio Municipal en manos del PRD. El PRD infiltrado por el PRI también ganó.

En el caso de las diputaciones era muy visible que el PRI arrasaría en los distritos porque sencillamente los demás partidos postularon a candidatos muy pobres en labor política o prácticamente desconocidos.

Otro elemento que sin duda abonó a las elecciones de este 7 de julio fueron los rumores insistentes de violencia en el estado. Si bien hubo denuncias en la mesa del IEV sobre gente armada, la realidad es que no hubo incidentes comprobados (a excepción de Mecayapan y Coxquihui) ni tampoco el escenario caótico que los medios nacionales como REFORMA o MILENIO publicaban. El temor otra vez se apoderó de las urnas y la poca afluencia en algunos puntos se puede deber a este deleznable factor.

PODER PETROLERO

Veracruz es un estado donde se asientan dos de las más importantes secciones del sindicato petrolero a nivel nacional: la 10, con sede en Minatitlán y la 11, en Nanchital; con menor cantidad de afiliados, está la sección 30, con sede en Poza Rica.

Las tres fueron arrasadas en las votaciones por los candidatos petroleros abanderados por el PRI; destacan los casos de Minatitlán y Poza Rica, donde si se juntan todos los votos de la oposición, ni siquiera llegan a alcanzar a los tricolores.

Los monstruos, sencillamente, tuvieron una de las votaciones más grandes en el país, demostrando su poderío y organización electoral.

PUEBLOS MÁGICOS

En la entidad tenemos tres Pueblos Mágicos: Coatepec, Papantla y Xico. Son tres ciudades con arquitectura distinguida, con tradiciones y cultura muy arraigadas. Pertenecen a los “Pueblos Mágicos” como parte de ese programa de la Secretaría de Turismo Federal que destaca a estas tres ciudades veracruzanas (entre varias a nivel nacional) como núcleos turísticos.

En Coatepec se mantiene cerrada la votación entre el PAN y el PRI, aunque el primero ya mandó un boletín diciendo que impugnaría una cuarta parte de las casillas por presuntas irregularidades. En el caso de Papantla y Xico, se destaca una notable votación a favor del PRD.

PAN RECUPERA CÓRDOBA

La Ciudad de los 30 Caballeros y su distrito es uno de los que mantuvo foco de atención en estas elecciones locales por obvias razones: ahí se crío el gobernador Javier Duarte y al menos 4 secretarios de despacho son de origen cordobés; entre ellos, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza; el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; y el secretario de Turismo, Harry Grappa.

En los últimos tiempos, el PRI había ganado este bastión panista y había mantenido una buena presencia, hasta que finalmente el PAN recupera este 7 de julio el municipio y el distrito con viejos conocidos de la sociedad cordobesa: Tomás Ríos Bernal, virtual alcalde, quien ya ha sido presidente municipal con una buena gestión; y Hugo Fernández Bernal, también ex alcalde.

PODER FEMENINO

El caso de Acayucan tiene una historia muy particular. Ahí los priístas de hueso colorado quedaron enfadados porque les colocaron como candidato a un perredista tradicional en la persona de Clemente Condado Nagasaki; esto ocasionó que un hijo putativo del finado cacique del sur Cirilo Vázquez Lagunes, se colocara en las preferencias y además recibiera el apoyo de las hijas del fallecido: las hermanas Vázquez Saut, quienes apostaron por Marcos Martínez Amador, candidato del partido Alternativa Veracruzana, hoy elegido alcalde por una amplia votación.

En Cosamaloapan, aunque todavía se mantiene reñida la votación, al parecer todo va favoreciendo para la candidata del PRI, la doctora Adriana Maass, quien se convertiría en la primera alcaldesa de este importante municipio cuenqueño.

XALAPA, GANA Y PIERDE

Xalapa, pese al pésimo trabajo de la alcaldesa Elizabeth Morales (la última gracia de la edil fue destruir parte del Parque Juárez, uno de los monumentos intocables de la capital veracruzana) sacó la votación a favor de Américo Zúñiga Martínez, candidato del PRI; también a pesar de que se comentaba que la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, podría ganar ampliamente.

En contraparte, el municipio conurbado de Emiliano Zapata, donde la alcaldesa Morales impuso a su pareja sentimental Shariffe Osman como candidata del PRI, fue una derrota al por mayor al no ganar el tricolor en ninguna de las casillas instaladas. Aquí el voto fue para el PRD, quien está resultando triunfador de la contienda.

COATZACOALCOS, ANUNCIADA DERROTA

El caso de Coatzacoalcos también es particular pues la votación favorable al PRI también fue numerosa, ante lo que se pensaba que podría ser una competencia equitativa en contra del PAN, encabezado por el candidato Gonzalo Guízar Valladares, pero la votación blanquiazul finalmente se vino abajo.

En los cafés se comenta que Guízar, a mediados de campaña, pareciera que hacía todo para perder: discursos malhechos, apatía, sin ganas para demostrar ese carisma que le caracterizaba. Algunos comentan que sencillamente se le acabó el dinero, otros dicen que ya tiene asegurados varios contratos con el ayuntamiento entrante.

VERACRUZ-BOCA DEL RÍO Y HASTA TLACOTALPAN

Veracruz y Boca del Río vuelven a pintarse de colores diferentes: uno azul y otro rojo. Fue muy comentada la traición del panista Julio Saldaña para pasarse al PRD y así restarle votos al PAN… Jugada que se antojaba hasta innecesaria, porque el blanquiazul llevó a un mal candidato como lo es el polémico Rafael Acosta Croda.

Boca del Río, por su parte, vuelve a ser ganado por la familia Yunes Márquez. El hijo mayor, Miguel Ángel, nuevamente es el alcalde boqueño.

Ahí cerquita está Tlacotalpan, que si bien está en la Cuenca, la zona conurbada es siempre la más beneficiada (junto a Alvarado, donde ganó el PRD) por las fiestas de la Candelaria. Aquí ganó el general Homero Gamboa, ex director de Tránsito en el sexenio pasado, abanderado por el PAN.

TANTOYUCA

Otro de los poderíos que se mantienen es el caso de Tantoyuca, donde los hermanos Guzmán Avilés, liderados por el hermano mayor Joaquín, nuevamente ganan el municipio y el distrito por una amplia votación.

PARTIDOS PEQUEÑOS

El recientemente creado partido Alternativa Veracruzana (aliado y parido por el PRI) se lleva municipios importantes como Acayucan, Banderilla, Misantla y Naolinco. El también recientemente creado Partido Cardenista (aliado y parido por el PRI) se lleva municipios importantes como Úrsulo Galván y Vega de Alatorre

El partido Verde, a excepción de Acayucan, no representó gran diferencia en el estado. Su vida de rémora del PRI acaso le hizo ganar unos cuantos votos al tricolor. Nueva Alianza no se lleva nada, porque esta vez no jugó solo. Ambos, el PVEM y el PANAL, sencillamente se apoyaron en la alianza con el PRI.

El PT gana municipios pequeños como Astacinga, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Jalacingo, Mecatlán y Las Minas.

Movimiento Ciudadano, partido propiedad del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, se lleva municipios como Coacoatzintla, Hueyapan, Isla, Tlapacoyan, Villa Aldama y el Uxpanapa.

COMO SE DIJO: EL PRI VA A GANAR

Como se decía al principio de esta columna, el abstencionismo fue esta vez el enemigo que ganó en las elecciones de Veracruz; a eso súmese el voto dividido, el factor violencia (ficticia o no, pero presente). Veracruz también reconfigura su geografía electoral.

Ya se había comentado antes en esta columna y se reconfirma con los resultados: la ventaja es de manera irreversible para el PRI.

“Haiga sido como haiga sido”, diría un chaparrito pelón de lentes.

5 de julio de 2013

Pronostica CONAGUA lluvias para el domingo 7 de julio

Para el clima (no político) en estas elecciones, la CONAGUA pronostica lo siguiente: "Ahora para el domingo se observa que la mayor probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes sea en la zona Norte, esto debido al movimiento de la perturbación tropical que se ubica sobre el suroeste del Golfo de México. Por su parte la temperatura diurna seguirá reportando valores cálidos"


1 de julio de 2013

Campañas grises

Les presentamos al candidato de cartón y tómese la foto con él

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.-
 Este miércoles terminan --bendito sea Khrisna-- las campañas políticas. De aquí tenemos --afortunadamente-- dos años de descanso, antes de que comiencen las campañas para las diputaciones federales en 2015. Ya desde ahora, los grupos políticos ya están operando para lo que serán esos codiciados puestos en el Congreso de la Unión.

Y es que los actuales lineamientos de la política permiten que los mismos políticos de siempre permanezcan vigentes no por su labor o por su simpatía ciudadana, sino porque pueden saltarse de un cargo a otro para seguir protegido por el fuero o simplemente para seguir delinquiendo.

En Veracruz (desconozco si existe otro caso a nivel nacional) existe un ejemplo extraordinario de lo anterior: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, cacique de Tantoyuca, quien un día es alcalde, al otro es diputado local y ahí se la lleva con esos cargos.

Y así verá cómo su próximo alcalde o diputado local, en menos de dos años lo tendrá tocándole la puerta de su casa para volverle a prometer lo ya prometido. Le regalará su manta, su “candilindro”, una lana, despensa y el compromiso de que velará por usted y sus intereses si usted le favorece con su voto para una curul federal. Usted votará por el mismo porque no hay más opciones o de plano le sonreirá sutilmente para pensar “ya no cuentes con mi voto”.

La nueva ley electoral permitió un descanso intermedio entre las precandidaturas y la candidatura oficial. Los grupos políticos que aprovecharon meses antes para hacerse promoción y no respetaron a las ingenuas reglas, habrán podido recorrer y hacerse notar en su municipio o distrito. Batallaron quienes fueron impedidos desde las altas esferas para participar o porque en los partidos donde los postularon se desataron toda clase de broncas internas.

En el mes oficial de campaña que acaba de terminar, los candidatos tuvieron que apresurar su paso para hacer y aparecer en todo. Si antes los tres meses reglamentarios eran como para llevársela tranquilo, estos pasados 30 días fueron intensos y llenos de actividades.

Gastaron más de lo que se hubieran gastado normalmente en un mes y se puede decir que hasta se reactivó la economía en algunos sectores que se ven beneficiados con las campañas políticas y que habían estado pasando por penurias: impresores, serigrafistas, diseñadores, proveedores de materiales de promoción, choferes, oportunistas políticos, asesores, periodistas, medios de comunicación, etc. Los que pudieron trabajar para una campaña, al menos tendrán para pagar deudas o tener un extra para aguantar estos recientes meses de vacas flacas.

Algunos ya hasta hicieron sus cierres de campaña. Quizás algunos por la soberbia de pensar que llevan la delantera fácilmente o porque sencillamente ya no aguantaron más el paso extenuante de más de 30 días de campaña. Los que financiaron de su propio bolsillo las campañas, ya prefirieron cerrar la cartera hasta el mero día de la elección.

Y es que todo esto que acaba de pasar es sólo un circo: el verdadero día es el 7 de julio. Ahí los 30 días de campaña se convierten en uno solo, pues será de desvelo, de cuidar la elección, “mapachear” si es necesario, tomar mucho café, fumar muchos cigarros y tener al equipo legal listo para cualquier situación que se presente en la mesa del Consejo Municipal o Distrital del desprestigiado Instituto Electoral Veracruzano.

En esa ocasión, tocará también a los asesores de campaña y medios de comunicación estar pendientes de los resultados que vaya dando el PREP.

Muchos ya están cansados y felices de que las campañas terminen. Especialmente los ciudadanos, que seguramente ya estarán harto de ver esas fotografías de la sonrisa fingida y los ofrecimientos vanos.

De ahora en adelante considere que todo lo que ve colgados en los postes, en las paredes, ya es considerado basura electoral. Y como este mes se saturó lo que se pudo, podemos decir que habrá más.

Los ciudadanos ya no tendrán que escuchar los noticieros llenos de entrevistas donde los candidatos hablan de sus virtudes. Todo regresa a la normalidad, al menos por dos años, hasta que nuevamente comience a ver en los periódicos los nombres de quienes ya andan otra vez en campaña.

Este 7 de julio termina una etapa nueva en la historia de la incipiente democracia a la veracruzana, muy incipiente, podemos decir casi con síndrome de Peter Pan.