25 de agosto de 2013

Arredondo homenajeó a Sarukhán

Arredondo (centro) homenajeando a académicos como Sarukhán (segundo de izquierda a derecha). A la extrema izquierda vemos a Juan Maldonado Pereda (+), ex secretario de Educación y Cultura en el sexenio de Miguel Alemán Velasco.

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
El 2 de abril de 2013, el gobernador Javier Duarte recibía de una asociación de empresarios periodísticos un reconocimiento que se convirtió en tema polémico. Ese mismo día, el evento terminó en una comida en el restaurante Villa Rica, en Boca del Río, donde se juntaron --principalmente-- políticos y periodistas.

Al termino de dicha comida entre periodistas y políticos, los meseros comenzaron a remodelar a prisa el salón, cambiar los manteles, etc., por se llevaría a cabo otro evento con maestros. Sin sutileza alguna, comenzaron a llegar otros personajes. De una manera “discreta” se reunían y celebraban el inicio formal de otro proyecto: la búsqueda por la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Según testigos, entre los presentes estaba el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; Edgar Spinoso, oficial mayor de la SEV; y ni más ni menos que Víctor Arredondo Álvarez, quien se había mantenido alejado de los escenarios políticos, no así de los escándalos que rodean su vida. (En ese entonces, andaba alterando el curso del río Pixquiac, en Coatepec, robándose piedras del afluente para hacer un campamento privado).

Algunos periodistas fueron testigos de reunión, y aunque enviaron emisarios para que no trascendiera la reunión “privada”, sonaba absurdo que hicieran su festejo donde previamente habían estado conviviendo periodistas y políticos, en un restaurante muy visitado y que además pasaran inadvertidos.

Los emisarios confirmaron que efectivamente celebraban que “ya tenían luz verde” para arrancar la búsqueda de la Rectoría teniendo a Víctor Arredondo como candidato.

Lo que son las cosas y cómo se acomodan con el tiempo: nunca contemplaron los que festejaban que a Arredondo le pesa más su vida de escándalos y pésima gestión cuando ya fue rector en la UV.

SERÁ MUY GENIO, PERO FALLÓ

A Víctor Arredondo Álvarez no se le acusa de ser tonto. Se sabe que es culto, conoce del mundo, ha viajado y vivido en Estados Unidos. En aras de esa experiencia en el país del norte, se trajo la idea de crear a los Halcones de la UV, lo que hizo que contara con el apoyo del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, también practicante de traer simbolismos americanos a la aldea como crear la sala de prensa de Casa Veracruz al estilo de la Casa Blanca en Washington.

La amistad de Arredondo con el banquero tuxpeño Roberto Hernández, ex presidente de BANAMEX, fue también factor decisivo para que aterrizara en el terreno del sexenio empresarial y fresa de Miguel Alemán, quien también presumía de amigos como Anthony Quinn y Frank Sinatra.

En ese entonces, Arredondo tuvo en sus manos la oportunidad de haber trascendido como nunca en los tiempos modernos que se viven actualmente y que podrían haberlo colocado en la estela de los mejores rectores quizás del país: se hablaba de la necesidad de una universidad virtual, ya que había un número considerable (lo sigue habiendo) de rechazados en la UV y miles de aspirantes quedaban fuera de la oportunidad de estudiar en la máxima casa de estudios de Veracruz. El proyecto también sería apoyado por Alemán Velasco.

Arredondo entonces inventó que se haría la universidad a distancia, con clases vía internet, y se capacitó a varios académicos a nivel estatal para llevar a cabo dicha tarea, pero sólo hizo una ilusión y todo quedó en buenas intenciones. La Universidad Virtual nunca se creó, los maestros se capacitaron, pero nunca fueron llamados a dar clases. Fue un fraude.

Posteriormente, Arredondo llegó como secretario de Educación al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, donde realizó la misma pantomima: creó los proyectos “Vasconcelos” y “Clavijero”, hoy son olvidados y condenados al pasado con la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Arredondo así tuvo, desde la UV, la oportunidad de cambiar la historia de la educación en Veracruz, pero andaba perdido y volando muy alto, sumido en sus propios vicios y aparentando ser el gran educador. Un síntoma al que le pasan a los recientes rectores desde su autonomía: se les eleva el ego y pierden el piso.

El tiempo le devolvería el pago de las facturas con sus malas decisiones: siendo secretario de Educación, se concentró más en atacar a otro proyecto creado por el gobernador Fidel Herrera: el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), encabezado por el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, y que a la postre se convertiría en la hoy Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por decreto del gobernador Javier Duarte.

Y así las malas decisiones de Arredondo y por andar haciéndose chaquetas mentales, el trabajo por la educación de los veracruzanos lo rebasó. Con todo y “luz verde”, se confió de que sería nuevamente el rector de la UV, pero sus demonios lo alcanzaron.

HOMENAJE A SARUKHÁN

Como se ha visto, hay sumo interés por manipular la elección de rector en la Universidad Veracruzana. Hay una firme intención por colocar en la UV a alguien que sirva a los intereses del grupo en el poder, pero el tiro les salió por la culata: si Arredondo puso a Arias Lovillo como rector, ¿éste por qué no habría de colocar a su sucesor amparándose en la autonomía de la universidad?

Uno de los argumentos para desestabilizar la elección para rector es la presencia del Dr. José Sarukhán, reconocido académico a nivel internacional y ex rector de la UNAM, en la Junta de Gobierno de la UV, quien supuestamente estaría inhabilitado para ser miembro de la Junta toda vez que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ya que tiene un cargo de dirección gubernamental. Lo anterior fue aclarado por la propia universidad.

Pero es curioso: hoy los detractores de Sarukhán --Arredondo y su pandilla-- en el pasado homenajearon al ex rector de la UNAM; sucedió en la Feria del Libro Universitario del 2002, donde se llevó a cabo la entrega de Medallas de Oro al Mérito Universitario a los ilustres Gonzalo Halffter Salas, Arturo Gómez Pompa y José Sarukhán Kermez. El mismo Arredondo fue quien les puso las medallas (sin albur).

Lo anterior puede constatarse en ediciones de “Universo, El Periódico de los Universitarios” y de la “Gaceta Universitaria”, y que puede constarse en enlaces de internet de la hemeroteca digital. A saber:

+ "LLEGÓ LA FILU. Por su invaluable contribución en materia ecológica, conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable… Medalla de Oro al Mérito uv a Gómez Pompa, Halffter y Sarukhán", firmada por Alma Espinosa y Raúl Contreras (http://www.uv.mx/universo/76/central/central.html)

+ "PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: URGENCIA DE NUESTRO TIEMPO. Magistral mesa redonda con Gonzalo Halffter Salas, Arturo Gómez Pompa y José Sarukhán Kermez, recién homenajeados en la Feria Internacional del Libro Universitario 2002", firmado por Édgar Onofre Fernández Serratos (http://www.uv.mx/universo/77/infgral/infgral17.htm)

+ "CON ÉXITO CONCLUYÓ LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO, ORGANIZADA POR LA UV. Arturo Gómez-Pompa, Gonzalo Halffter y José Sarukhán Kermez, eminentes científicos mexicanos, recibieron la Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana por su contribución a favor de la preservación del medio ambiente", firmado colectivamente por Edith Escalón, Alma Espinosa, Ricardo Luna, Edgar Onofre, Gina Sotelo e Irma Villa (http://www.uv.mx/gaceta/57-58/ser/Seraca01.htm)

Arredondo quiso convertirse en historia vulnerando a la Universidad Veracruzana; tuvo la oportunidad para bien de hacerlo. Si hubiese enfocado todo su esfuerzo en la creación de la universidad virtual, no hubiésemos tenido ni la necesidad de crear la UPAV.

Pero hicieron todo con las patas, con el sello de la casa, como chamaquitos haciendo travesuras en sus mejores años mozalbetes.

23 de agosto de 2013

Los psicólogos Arredondo y Rosas Garcés

El famoso Perico Arredondo

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Junte usted a dos psicólogos enfermos mentalmente. Los dos pertenecen a esa generación con serios problemas de interacción social, timidez, desprecio a la humanidad y aires de superioridad. Uno, para superar todo lo anterior, se droga con cocaína y hace orgías. El otro, dizque es periodista.

Imagine usted que uno de ellos llegó a ser rector de la UV. Hizo la peor gestión que se recuerde como máxima autoridad de la máxima casa de estudios de Veracruz. Superó con creces los escándalos de Rafael Hernández Villalpando. Olvidó su posición como rector y se convirtió en un megalómano aislado de la comunidad universitaria (tenía su elevador y estacionamientos privados y toda la cosa). Desde ahí se dedicó a los negocios: a robar, literalmente, y se olvidó por completo de su encargo.

El otro psicólogo se convirtió en su vocero, porque al final de cuentas son afines en actitudes, problemas psicológicos, mañas, costumbres y posiblemente hasta adicciones. Y como es común en los adictos que comparten y tienen mucho en común. Son íntimos en un círculo muy cerrado para protegerse de la malvada sociedad.

Uno en la rectoría, otro en la vocería. Los dos hicieron su fortuna, negocios, privilegios, becas. Dieron rienda suelta a su ambición e interés. Mamaron de la Universidad Veracruzana como nunca han mamado en su vida.

Como ya eran muchos los escándalos del adicto, el que se convirtió en rector apoyó al que se supone que es periodista para crear una página de internet, y éste también consiguió socios políticos. Invirtieron una pequeña fortuna y se mantiene activa.

El dizque periodista sólo tiene como mérito haberse pegado a la talega de Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos. Ahí mamó también, aprendiendo del mejor que ha habido en este oficio. Primero, con ese retraimiento que le caracteriza, hablaba de psicología, luego se metió en temas políticos donde se desbocó a atacar a todo lo que le parecía “mal”, según su tímida percepción.

Después quiso treparse a la pléyade de grandes empresarios periodísticos, pero no tenía medio; finalmente les ganó el salto José Pablo Robles Martínez, quien se queda con el Colegio de Periodistas en el sexenio de Miguel Alemán.

Los psicólogos loquitos siguieron como aliados. Uno con su demencia ocasionada por su adicción a la cocaína, y el otro haciéndose el loco con respecto a los excesos de su protector, antiguo patrón y socio.

Hace unas semanas se convocó a elegir al nuevo rector de la Universidad Veracruzana. Las ambiciones e intereses de los psicólogos nuevamente prevalecieron en insana complicidad: “Tu me apoyas y ya sabes qué ganas conmigo”.

El dizque periodista le hizo una campaña al drogadicto, como si el cargo de rector fuese un puesto de elección popular y no académico. Lo apoyó con todo, era su gallo, pero pesan los escándalos del adicto y además hubiese sido una ignominia para la UV que regresara a la rectoría, así como el otro llegara otra vez a succionar profesionalmente a la vocería.

A través de su portal no ocultó su odio a Raúl Arias Lovillo, rector saliente de la Universidad Veracruzana, transmitido por su amigo el psicólogo drogadicto.

Como el cocainómano no fue elegido para ser entre los finalistas para ganar la rectoría de la UV, el psicólogo periodista hizo toda una de denostación tan poco sutil contra Arias Lovillo, que en realidad estaba afectando a la Universidad Veracruzana. Lo anterior le valió un soberano cacahuate y siguió golpeando con la “fuerza” de su portal de internet.

Todo por el hambre de querer ser nuevamente el jefe de prensa de la UV, o tal vez otro cargo prometido con mayores privilegios y menores responsabilidades.

Pregunta el escritor José Homero: “¿QUIÉN SERÍA el director de Comunicación Social de Arredondo de haber ganado la rectoría? No me dejen con la duda...”

Es Joaquín Rosas Garcés, poeta, el periodista, amigo y socio del drogadicto Víctor Arredondo. Los dos psicólogos, enfermos mentalmente que pertenecen a esa generación con serios problemas de interacción social, timidez, desprecio a la humanidad y aires de superioridad.

Apunta José Homero: “VÍCTOR ARREDONDO fue, además de rector, el hombre que declaró a la prensa que con un salario de $120,000 mensuales no vive un hombre decente”.

7 de agosto de 2013

Usted está solo... ¡Lárguese del Centro Histórico!

Coquetas ellas 

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
Cuando llegamos a Xalapa se veía su imagen por todas partes. Era una mujer morena, guapa, de pelo largo y supusimos que era una personalidad xalapeña. Después sabríamos que se trataba de Elizabeth Morales, quien desde un programa de radio (posteriormente de televisión) llamado “Usted No Está Solo”, hacía labores humanitarias la sociedad civil. Algo así como el famoso “A Quien Corresponda” de TvAzteca, donde dan voz y ayuda a quien lo necesita.

Nos dimos cuenta que Xalapa era totalmente único: un clima perfecto, cafés por todos lados, librerías, amigos nuevos, sede de escritores, prominentes pedagogos, intelectuales, gente que sabe de historia, pero lo que más se recuerda es que en esas fechas había fallecido Marlon Brando, el famoso actor quien dio vida a Vito Corleone, en la trilogía fílmica de “El Padrino”.

El luto, en cualquier otra parte de Veracruz, valdría cacahuate, pero un saxofonista llamado Ray Cadó (cuyo nombre supimos anoche por el Facebook de la periodista Laura Haddad) estaba instalado ahí en el Banco Santander que está sobre la avenida Enríquez. El tema que había en el ambiente y causaba hasta nostalgia, era el de la película “El Padrino”. De ese tipo de magia hay en Xalapa.

Para muchos es curiosidad ver a las estatuas vivientes en el Parque Juárez u otras zonas de esparcimiento. Algunos son alumnos de la facultad de Artes que salen a las calles para ganarse unos pesos, pero a la vez para hacer prácticas escénicas. Se disfrazan y nunca falta alguien que se acerca a darles una moneda para verlos actuar o simplemente tomarse la foto. Esto no se ve en otra parte de la entidad veracruzana.

En la administración de David Velasco Chedraui, se escribió desde este espacio que sus inspectores de Comercio habían arremetido contra un artista callejero que se disfrazaba de espantapájaros y a la vez vendía figuras o dulces con este personaje. El momento de la agresión fue captado por el lente de Darío Pale y se hizo la denuncia pública correspondiente del abuso de autoridad en contra de una persona que sólo buscaba ganarse la vida de modo decente.

Al final el ayuntamiento reculó, envió un boletín expresando respeto a la comunidad artística y asunto arreglado.

Elizabeth Morales ya parece pato: evacúa a cada rato y a cada paso que da. Sus malas obras públicas la han hecho caer repetitivamente en error tras error tras error y así sucesivamente. Ha causado daños en aras del “embellecimiento” del Centro Histórico, y tuvo por meses (hasta que protestaron los vecinos y comerciantes) cerradas algunas calles estratégicas de la ciudad para desahogar el ya de por sí asfixiado tráfico xalapeño. Zonas como Los Lagos están en una obra pública que parece interminable, cíclica, sin fondo alguno.

La nueva ocurrencia de la alcaldesa es que ahora mandará a desalojar a los limosneros, músicos y artistas callejeros de las calles del centro histórico de Xalapa. Los artistas callejeros no pueden buscar una manera decente de vivir; no pueden estar en las calles tocando una marimba o un saxofón.

La alcaldesa parece que quisiera desquitarse de sus errores por todos señalados, contra quienes trabajan en el Centro Histórico de Xalapa. Contra los “pedigüeños”, como los califica.

La que se supone que estaba del lado de la gente, que le decía a sus televidentes y radioescuchas enfáticamente “Usted no está solo”, ahora resulta que le da alergia ver a los artistas callejeros y vendedores tratando de ganarse unos centavos para comer. Vaya, si los afectados fueran hermosas mujeres, pues sería otra cosa: los invitaría a Los Cabos y así.

¿O alguien la está cilindreando para que la ciudad sea despejada para no horrorizar a unos ojos delicados que no quieren ver la real pobreza? Como sea, en cualquier, la decisión es por demás estúpida.

¿De cuando acá la benefactora de la pobreza va en contra de los pobres? Con esas medidas, Elizabeth se está quedando sola.

4 de agosto de 2013

Zacatito pal conejo, valedores

Pukta Fox chachalaco (Portada de El Chamuco, trazada por el monero Rapé)

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- 
Aquí unas cuantas razones para reflexionar en el tema de la legalización de la mota:

1.- El cañamo, las fibras del tallo de una variante de la marihuana, es una maravilla: se puede emplear como fibra textil, usar sus semillas y aceites, la utilización para combustibles ecológicos, para construcción de vivienda de bajo impacto ambiental, aplicaciones medicinales, y quizás lo más importante: para la celulosa del papel. Aquí subrayamos la importancia del rescate de los árboles ante la rapacería de talamontes que ya están pelando cerros enteros. Sólo basta con ir al Pico de Orizaba o al Cofre de Perote para comprobar lo anterior. Tome en cuenta que un árbol tarda muchos años en crecer para tener el uso industrial que se le da para la fabricación de celulosa; es un recurso natural que se está perdiendo porque el consumo de los árboles es de una demanda incontrolable. A diferencia de lo anterior, el cáñamo no tarda mucho en crecer, se siembra prácticamente en cualquier terreno y se salvarían muchos árboles.

2.- La satanización de la marihuana viene desde los tiempos de los grandes industriales en Estados Unidos, en los años 30. Según la novela histórica "La Primavera del Mal" de F.G. Haghenbeck, uno de los que se encargó de crear propaganda negativa contra la marihuana por fines meramente empresariales fue el conocido William Randolph Hearst, el influyente magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos (creador del periodismo amarillista), quien a la vez era industrial del papel tradicional. Esa campaña de Hearst obligó a Estados Unidos a prohibir la mariguana, por ende se prohibe en México, pero --pinche doble moral—sí permitió de manera oficial el cultivo y tráfico de amapola para crear la morfina necesaria para los soldados americanos que iban a la guerra.

3.- La enseñanza moral de cruzar esa línea. Si bien parece que ya hay nuevas generaciones que ya no ven a la marihuana como los peores del mal en este trinche país, todavía persiste el México conservador, guadalupano, mocho, adicto al opio del pueblo (la religión, para los que no sepan lo que dijo Carlos Marx) que no se atreve a cruzar esa frontera muy delgada entre fumar inocentemente un churro de mota y ser considerado un marihuano despreciado por la sociedad. La satanización de la marihuana viene hasta de padres que no quieren admitir la realidad en sus propias casas.

4.- La autoridad corrupta y corruptora. Siendo ilícito el consumo de marihuana, las policías, los ministerios públicos, las fuerzas armadas, están dentro de una maraña de gigantesca corrupción que permite de todo. Se legalice o no la marihuana, la realidad es que el Estado tampoco es de fiar para el control de la hierba. ¿Se imagina el control de la mota en manos del gobierno? ¿Se imagina los tráficos de influencia? ¿Los círculos empresariales beneficiados? De por sí México es un país de pocos ricos y muchos pobres, y todo lo anterior se explica por el gran cáncer de la tierra de los mexinacos: la corrupción.

5.- Todos tenemos un marihuano o marihuana conocido. Es ingenuo pensar que nuestros abuelos, padres, hijos, hermanos, tíos, vecinos, etc., están totalmente aislados del fenómeno de la mota. Los que piensen que están lejos del mundo de las drogas, vive en una burbujita de cristal muy frágil e idiota.

6.- La marihuana es eficaz en el tratamiento de dolores, para pacientes con cáncer y se habla también de su empleo en el tratamiento del glaucoma. Nuestros abuelos usan esa vieja receta de untarse hojas de marihuana bañadas en alcohol para calmar los dolores musculares. Recientemente se ha hablado que la marihuana (discretamente, algunos médicos lo recomiendan) ayuda a minimizar los efectos negativos de la quimioterapia y radiación, gracias a sus efectos analgésicos; de igual manera se ha discutido el asunto en el caso del glaucoma, aunque sus efectos secundarios, específicamente en este caso, todavía no lo llevan al terreno de eficacia.

7.- Los verdaderos narcos están el poder. El fenómeno del narco sólo se explica con la protección oficial. No se puede entender de otra manera cómo es que el narcotráfico ha llegado hasta los rincones más escondidos del país. No se entiende de otra manera cómo es que se pasean impunemente. La protección política es real y los políticos se hacen occisos de lo anterior. Lo más grave: los narcopolíticos nunca son castigados y andan como si nada repletos de dinero y poder. Mario Villanueva y el general Jesús Gutiérrez Rebollo son los únicos en tiempos desde el priato.

8.- Detrás de la legalización hay gente que lleva el dinero por delante. Si ahorita está el teatro de la discusión, ya hay gente lista para producir la mota en cantidades industriales. En Europa, específicamente en España, hay empresas controladas por el estado para producir marihuana… ¿Adivine de qué nacionalidad son las principales empresas instaladas en México como los bancos, muebleros, medios de comunicación, etc.?

9.- Es un hecho que mata más el alcohol y el cigarro, especialmente el mentolado. Las muertes por consumo sin responsabilidad de alcohol son palpables a cualquier hora del día. El cigarro de tabaco también es una de las principales causas de enfermedades y deterioro de la salud. Todo lo anterior es irrefutable.

10.- Pese a la persecución oficial, es un cuento de nunca acabar. Por más policías, Ejército, infantes de Marina, CISEN pedorro dirigido por un hidalguense, tratos con las agencias de inteligencia estadounidenses, el tráfico de drogas existió, existe y seguirá existiendo en una guerra meramente mediática y anecdótica. Los únicos beneficiados de este gran teatro son los que venden armas, balas, industria del blindaje, etc. Si se legalizara la mota, sería lo mismo, pues imagínese a los cárteles peleando las plazas por vender marihuana, legal o no legal.

11.- México está lejos de ser Holanda. El peor ejemplo es siempre comparar a la patria mexinaca con países desarrollados. En aquel país se permitió el consumo de la cannabis porque un miembro de la realeza la probó y le calmaba la migraña. Aquí a la realeza la fusilamos y condenamos, aunque adoremos ciegamente a los príncipes que salen en el ¡Hola!.

12.- La droga ya se queda en México, es accesible al mexicano. Antes sólo era el paso hacia los atascados gringos, pero ya parte de la mercancía se queda en territorio nacional para abastecer el consumo interno.

13.- El vicio, como todo los demás, es controlable por quien quiere. La marihuana es el menor de los males, ante el acceso que las nuevas generaciones tienen a drogas más peligrosas como la cocaína, heroína, la piedra, las metas, las tachas, etc., y a la consecuente industria de la violencia por controlar las plazas. Hasta los adictos han sido ajusticiados por no querer comprar con ciertos dealers.

14.- Sería la salvación del campo mexicano, pero el gringo no lo permitiría. La siembra de mota, en teoría, sería el gran negocio que salvaría a este país de la pobreza. De pasar a ser el granero de México, seríamos el gran distribuidor de una planta que tiene más usos que ponerse chachalaco. Claro, a los vecinos del norte no le gustaría pero nadita que México comenzará a ganar terreno en una industria que ellos ya están comenzando a controlar a través de la legalización paulatina en diversos estados gringos. El primero que nos caería con todo el poder militar, aparato ideológico y presiones diplomáticas, sería Estados Unidos.

Conclusión: si seguimos así, la verdad que lo prohibido siempre ha sido lo más rico; de esos placeres culposos que a pocos les confesamos. Y si se legaliza, pues chido: ya podré ir a Palenque, Chiapas, a hablar con los mayas en cortito, sin miedo alguno al que dirán.

2 de agosto de 2013

Asesinan a integrante del MAPDER durante el festejo del X Aniversario

Estimadas y estimados Periodistas de Veracruz.
Les escribo a nombre de Lavida para informar que hoy 2de agosto asesinaron a nuestro compañero Noé Vázquez Ortíz en Amatlán de los Reyes, Veracruz. Cabe destacar que previamente nos entrevistamos con el Gobierno del Estado para solicitar la seguridad para todos nuestors compañeros de Amatlán en defensa de los riís, sin embargo el gobierno no atendió nuestra solicitud. Por supuesto estamos lastimados y agraviados porque en Veracruz no hay seguridad para los luchadores socioambientales, tampoco para los periodistas.
Por esta consiideración les solicitamos difundr el presente boletín de prensa. Asimismo cabe destacar que pese al ambiente de represión existente en Amatlán, manaña sábado 3 de agosto de 2013 realizaremos nuestros X encuentro MAPDER para honrar la memoria de Nóe.
¡La muerte, ni la represión lograran que dejemos de luchar por un ambiente sano para todos/as las Veracruzanas/os!.
saludos solidarios
guillermo rodríguez curiel

URGENTE Boletin de Prensa Asesinato Amatlan MAPDER

ASESINAN A INTEGRANTE DEL MAPDER DURANTE
EL FESTEJO DEL X ANIVERSARIO

Amatlán de los Reyes, Veracruz, 2 de agosto de 2013.

El Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y miembro del MAPDER.

Noé fue asesinado a pedradas esta mañana por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, a donde han arribado cientos de delegados y delegadas de todo el país. Mientras el Ministerio Público se negaba a recibir declaraciones de la denuncia de los familiares, policías estatales llegaron a la plaza donde se lleva a cabo el X Aniversario del Mapder.

Tanto el gobierno federal como el estatal y municipal fueron informados con tiempo de la realización del X Aniversario, sin embargo lejos de garantizar su seguridad, los convocados son recibidos con el asesinato de Noé Vázquez Ortiz. Por ello responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz y al gobierno federal por causar un clima de tensión y confrontación contra la población y el movimiento que exige justicia y respeto a los derechos humanos.

Noé Vázquez daría la bienvenida con un ritual al Encuentro Nacional MAPDER en el que agradecería a la tierra y al agua, dos elementos importantes para la existencia ‘y para que la gente que nos visita vea que nuestro pueblo ama a la naturaleza’, había dicho en el transcurso del jueves. Noé era artesano; desde el trabajo que él realizaba promovió la cultura, pensaba que desde el Colectivo Defensa Verde y del MAPDER podía dar un mensaje de alerta sobre la destrucción de la naturaleza que se da principalmente en la zona de las altas montañas de Veracruz. El jueves dijo al Colectivo que iría muy temprano el viernes al Cerro de la Cruz a recoger hojas, semillas, y flores, entre ellas orquídeas, para presentar el ritual de inicio del encuentro MAPDER; que se tardaría algunas horas para ponerse su vestidura porque iba a representar al agua del río, personificación del dios Tláloc. Noé estaba en el Cerro de la Cruz este medio día y fue sorprendido para privarlo de la vida. Cayeron sobre sus pies las plantas, las raíces, las semillas y las flores que había recogido.

Cabe señalar que a partir del 2010 se intensificaron los proyectos hidroeléctricos para el estado de Veracruz. Hasta ahora se pretenden instalar 112 represas de capital privado. Desde el 2011 el proyecto hidroeléctrico el Naranjal, amenaza el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región que afectaría a 30 mil personas. Se trata de la hidroeléctrica más importante del estado que podría tener una capacidad instalada de 360 MW. Por las protestas de la población, en la región mantiene un clima de intimidación contra los opositores a la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros.

El MAPDER ha decidido en medio del clima de tensión en la región, seguir con el encuentro y dedicarlo en memoria de NOE VAZQUEZ ORTIZ. El MAPDER se prepara para realizar un acto luctuoso en estos momentos.

El MAPDER exige a las autoridades federales, estatales y municipales la
Investigación de los hechos y justicia por el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz.

El MAPDER exige que se garanticen la seguridad de la familia Vázquez Ortiz; la seguridad del niño testigo que lo acompaña en el momento de su asesinato así como de sus familiares; para todos los miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre; del pueblo de Amatlán de los Reyes; de todas personas de pueblos, comunidades y organizaciones nacionales e internacionales asistentes al X Aniversario Nacional del MAPDER.

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y
en Defensa de los Ríos (MAPDER)


Imágenes antiguas de Xalapa (Huelga estudiantil en el Parque Juárez) (ca...