27 de junio de 2015

Podría exiliarse el fotógrafo Víctor Fuentes

El mocoso Juan Manuel Velázquez Yunes

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- “¡Represión! ¡Represión!”, gritaba Víctor Fuentes en los pasillos del Congreso. Minutos antes había sido amenazado y reprendido por el diputado por Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes. Lo más bajito que le dijo fue “pasquinero”, mientras una de sus ladys le espetó al querido y popular fotógrafo: “¡Más vale que te cuides!”…

Los amigos de Víctor Fuentes estamos sumamente preocupados por las amenazas de la asistente de Velázquez Mocos… Perdón, Yunes… ¿Más vale que se cuide? ¿De qué? ¿De la gripa? ¿De la chikungunya? ¿De los peligrosos mocos de Velázquez Yunes?

Porque en una de esas, Velázquez Mocos… Perdón, Yunes… puede hacer una bolita de mucosidad envenenada y aventarle el moco a Víctor Fuentes, así nomás de malora.

O en una de esas, Velázquez Mocos… Digo, Yunes… Le puede embarrar el lente con una selección de sus mejores mocasines y echarle a perder las crónicas gráficas tan divertidas a las que estamos acostumbrados ver.

Con tales amenazas, estamos pensando exiliar a Víctor Fuentes a Ámsterdam o Las Vegas, con una beca pagada por Sarita Ladrón de Guevara, rectora de la UV, ya entrada en gastos de mandar a estudiantes madreados fuera del país.

Pero antes que todo, las medidas preliminares que estamos pidiendo los amigos de Víctor Fuentes es que se le reconozca como uno de los periodistas que siempre cubrió el Congreso del Estado, y por eso se propone cambiarle el nombre a la biblioteca “José María Mata” y ponerle “Biblioteca Víctor Fuentes” o bautizar a la Sala de Prensa con su nombre.

Otra medida pertinente será cooperar para regalarle un impermeable al chaparrito para evitar la posible lluvia de mocos que Velázquez Mocos… Digo, Yunes… le prepare, pues versiones extraoficiales indican que el diputado se está preparando para una ofensiva rascándose lo más profundo del cerebro para juntar una cantidad considerable y arrojárselos cuando Fuentes esté distraído.

Habría que decirle también al maestro Juan Nicolás Callejas que le enseñara, como buen maestro, que le enseñe modales y tacto político; que antes de enfrentar a un periodista en público, las cosas se deben tomar con humor… Y de entrada limpiarse las narices antes de salir al pleno, para no andarlos pegando debajo de la curul.

Los amigos de Víctor Fuentes también nos cuidaremos, no vaya siendo que en una de esas sintamos una bolita de mocos enredada en la greña y de paso la #LadyAmenazas nos diga que nos va a caer el moco…

¡Mocos, qué!

24 de junio de 2015

López Arias y los estudiantes golpeados

Fernando López Arias

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- En los días de crisis de 1968, el gobernador veracruzano Fernando López Arias recibía una llamada del presidente Gustavo Díaz Ordaz para darle instrucciones --palabras más, palabras menos-- de que reprendiera a los estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes se habían unido a las protestas estudiantiles que cimbraban al Distrito Federal.

Xalapa no era la excepción: en los 60, la Atenas Veracruzana vivía su esplendor como capital cultural, intelectual y estudiantil en el país.

La respuesta del originario de Suchilapan, congregación de Jesús Carranza, fue tajante: “No voy a reprimir a mis jóvenes”, porque López Arias sabía que la perversidad del presidente era en el sentido de que el aparato y fuerza del estado reventara las protestas pero en la provincia, lejos de la capital del país (donde se llevarían a cabo los primeros juegos olímpicos de la historia de México) y lejos de la culpabilidad y responsabilidad histórica que recaería en el primer mandatario.

Esta desobediencia le valió la enemistad de López Arias con el famoso “Trompa de Pato”, quien finalmente tuvo que disolver a sangre y fuego el mitin de la Plaza de Las Tres Culturas, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, en ese nefasto y triste 2 de octubre.

López Arias tampoco toleró del todo las protestas en la capital de Veracruz; a algunos maestros y alumnos los detuvo, encerrándolos en la cárcel; dejó que las protestas fluyeran y se realizaran marchas por las calles de Xalapa. Se puede decir que la “represión” del entonces gobernador fue más suave, orientada al control y vigilancia del orden público, pero nunca en un sentido estrictamente represor y asesino.

Pocos saben esta historia, pero quienes han documentado la historia de López Arias (como su sobrino Víctor López Nassar, quien estuvo con él en sus últimos días) han dado cuenta que el famoso “Boca Chueca” tomó una difícil decisión que pudo haberle costado su carrera política y optó por lo más prudente: defender a sus jóvenes, “castigarlos” en Xalapa y contenerlos para que no viajaran al Distrito Federal, a sabiendas de que la verdadera represión estaba por venir.

Finalmente, la historia juzgará la difícil decisión de López Arias en los días aciagos de 1968, pero los datos ahí están y los sobrevivientes también.

GOLPIZA A ESTUDIANTES

Antes que todo, se condena la golpiza que le dieron a un grupo de jóvenes en Xalapa el pasado 5 de junio. La violencia inusitada cimbró a la sociedad veracruzana, pues al menos en la historia reciente no se había visto tal violencia contra un grupo estudiantil.

Al contrario, podríamos decir que la violencia más bien venían de seudoestudiantes que llegaron a querer quemar las puertas del Palacio de Gobierno. De igual manera se desprendieron los ahora de moda “anarquistas”, que radicalizaron su posición causando daños en edificios y algunos arremetiendo hasta contra la prensa vendida. Nadie les dijo nada en aras de la libertad de expresión.

Pero es de ingenuos pensar que vas a escupirle gratis en la cara al sistema, a los criminales, a la mafia, a los policías, etc., y salirte con la tuya.

No existen las pruebas y mucho menos alguna dependencia de gobierno se va a atribuir el ataque, pero las narraciones de los afectados indican que quienes procedieron fue un comando entrenado, con el tacto para solamente llegar a lastimar y nunca con las instrucciones de ejecutar. En resumidas cuentas, la orden era dar una soberana madriza que sirviera de ejemplo, con todo y el costo que implicaba que el PRI perdiera Xalapa en las elecciones venideras.

¿Ejemplo de qué? Que quienes dieron la luz verde habrían optado por una medida de contención y mostrar el músculo del estado ante la insistencia de los grupos radicales de llevar a Veracruz a escenarios violentos como los que se vieron en Guerrero y Oaxaca, mismos que también fueron detectados durante las protestas del magisterio contra la Reforma Educativa, donde maestros veracruzanos señalaron presencia de gente de dichos estados que vinieron a “asesorar” a los inconformes y a la vez plantar la bandera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en suelo jarocho.

Tan brutal fue la madriza, que hasta los simpatizantes de los “anarcos” --que ni siquiera son veracruzanos-- tuvieron que exiliarse porque el mensaje fue claro: aquí en Veracruz no se viene a hacer desmadre y se jode con el sistema. La acción desactivó cualquier protesta que se tenía planeada el día de las elecciones.

Y es que las señales de protesta radical se vieron horas antes del 7 de junio: un grupo de encapuchados llegaron a quemar el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE); semanas antes, los mismos llegaron a oficinas públicas y del PRI estatal para incendiar y romper vidrios. Ante esto, la pregunta obligada ¿qué tenían planeado para el 7 de junio que obligó el actuar de un grupo de choque profesional?

La otra pregunta sería: ¿Quién los puso? ¿Quién los señaló? ¿Quién dio el pitazo de que en una casa que permanece desapercibida, con anuncio de una fonda que ya no existe y que se mantenía protegida y cerrada, existía un grupo de estudiantes desarmados a determinada hora, comiendo pastel y palomitas?

En este sentido, versiones extraoficiales indican que los líderes estudiantiles en realidad desde hace mucho ya negociaban con altos funcionarios de Veracruz: en concreto, que a Julián Ramírez (identificado como Canek o Cancún) lo tenía Erick Lagos en nómina cuando éste era secretario de Gobierno, y sus discursos incendiarios sólo eran fachada de una falsa imagen de izquierda.

La realidad es que los estudiantes/activistas comenzaron a perder apoyo popular por su propia radicalización y falta de ideas creativas para protestar en paz y sin afectar a terceros: el cambio de nombre de la Plaza Lerdo, el ataque a edificios y las becas para exiliarse, son sólo algunos ejemplos que hicieron perder la simpatía y apoyo de la comunidad estudiantil y hasta de algunos periodistas.

Basta decir que los estudiantes que sí van a la Universidad Veracruzana a estudiar, pasan a segundo término; por más que estudien para que su esfuerzo sea reconocido, ahora resulta que basta una madriza para ganarse una beca en el extranjero y ya.

Los mismos radicales que odian con odio jarocho al gobierno, también perdieron simpatía cuando pidieron el retiro del festival Hay Festival, afectando con esto al círculo académico, estudiantil y artístico de Xalapa; así, sin más, un grupo de gente que ni siquiera eran veracruzanos decidieron el futuro de la capital de la entidad en un evento cultural que le daba realce.

La historia los juzgará como a López Arias. Ya se verá en el futuro si este periodista está equivocado o pachequeando por la desvelada en la madrugada; que verdaderamente un grupo de estudiantes comía pastelitos y palomitas; y que Julián Ramírez no termine siendo como esos líderes que se decían de izquierda y hoy no son más que vividores del sistema que tanto criticaron.

Ya se verá.

EPÍLOGO

Existe una anécdota que más o menos se narra así: se dice que Jesús Reyes Heroles, el ilustre tuxpeño ideólogo del PRI, sentó a los líderes de las izquierdas para dialogar con ellos, pero antes que todo les espetó: “Son ustedes unos pendejos… Mientras la izquierda no sepa unirse, trabajar juntos, jamás nos van a quitar el poder; a nosotros nos unen los intereses comunes, el trabajo y el poder”. Pero así son los manifestantes de hoy: mitoteros, anarquistas y ahora hasta con becas en el exilio.

EPÍLOGO, EPÍLOGO

Quien volvió a estar en los medios fue el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien esta semana estuvo en Quintana Roo firmando un convenio con la Fiscalía General del Estado de Campeche y el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), con el propósito de realizar trabajo académico conjunto para la generación de las especialidades Administración del Sistema de Justicia Penal y Cómputo Forense, y la utilización de la Plataforma Digital Coadyuvante al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Bien.

22 de junio de 2015

Réquiem por Emperador y los exiliados

Veracruz, Ver.- Un caballo terapéutico de nombre "Emperador", dedicado al tratamiento de niños autistas, murió atropellado al huir de un sujeto desconocido que pretendía robarlo del terreno llamado "Casa de la Tierra". Los hechos ya fueron denunciados por la asociación de equinoterapia "Yaritza", quienes en el mes de marzo sufieron un deceso similar.
Foto: Mario Alberto Sosa / AVC Noticias.

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Esta mañana vimos una fotografía desgarradora de la autoría de Mario Alberto Sosa, corresponsal de la agencia AVC Noticias: un caballo muerto sobre el cual se veía a una señora desconsolada, con la mano sobre el testuz del noble corcel.

A lo mejor a usted no le gustan los animales, así que mejor aquí le paramos y vaya a leer chismes a otra página como qué hicieron los hijos de Ricky Martín en el Día del Padre o la foto de un par de mujeres besándose que publicaron en el diario El Portal.

En caso contrario y si usted siguió en este párrafo, le cuento con tristeza que el caballo se llamaba “Emperador”; tenía un año y medio y era propiedad de YarItza Movimientos que Curan A.C., dedicados al tratamiento de personas con autismo.

Pero algún hijo de su tapu drema --de esos que abundan en el abigeato y no tienen otra cosa mejor qué hacer-- tomó la estúpida decisión de robarse al noble cuaco, pero éste se espantó y corrió hacia la avenida Rafael Cuervo, en el puerto de Veracruz, donde finalmente fue atropellado por un vehículo fantasma. “Emperador” murió.

El chofer que lo atropelló huyó de la escena, pero lo que más duele es que al hijo de su tipusísima drema que lo espantó y llevó a la carretera tampoco lo detuvieron; seguramente quedará impune su chistecito.

Y es que por la ambición, por la ignorancia, por ser un vulgar ratero, ahorita una asociación civil que sí trabaja, que no anda colocando placas en plazas públicas, no anda pidiendo becas para exiliarse o mentando la madre en redes sociales para “cambiar al mundo”, sino que verdaderamente realiza una altruista labor, se quedó sin un caballo parte de la familia, reafirmando la tristeza que se denotaba en el rostro de Vianey Morales, presidenta de dicha asociación.

Réquiem por un animalito que iba a ayudar a enfermos. Descanse en paz el buen Emperador.

(Ojalá algún político veracruzano de esos que presumen tener caballos pura sangre regale uno, en lugar de andarse paseando como rancheros metrosexuales en asociaciones patito para postularse a cargos de elección popular).

EXILIADOS

A uno de los estudiantes que fueron golpeados con saña por un grupo supuestamente paramilitar mientras comían palomitas, pastel y bebían Tehuacán, le dieron recursos para salir del país por el miedo.

Ya sabe, ahora que se pongan de moda los “reprimidos”, al rato no faltarán los que se dejarán golpear por la policía, o si son detenidos por Tránsito del Estado, levantarán la voz y pedirán que los saquen del país por temor a que les pase algo.

Bien diría la amiga Beda Guzmán: “El anarquista vive hasta que le pagan las vacaciones”. O como dice Betogato: “En una de esas se firmará convenio entre el secre de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, para crear la beca a la excelencia madreativa a universidades extranjeras”.

Cómo van las cosas, a lo mejor ya la excelencia educativa pasa a segundo plano y ser reprimido por la policía sea más fácil para irse a estudiar al extranjero. Tal vez a Jamaica, para echarse unos churros.

EPÍLOGO

¿Y qué dice la iglesia del asunto de homosexuales en el seminario de Agua Dulce? Porque por el protagonismo de un ex reportero que quiso hacerse el mártir (y otros que lo quisieron canonizar) se destapó una red de homosexuales que trabajan para la Iglesia Católica en el sur de Veracruz. No tendría nada de malo, sólo que la misma iglesia es la que la semana pasada estuvo condenando los matrimonios entre personas del mismo sexo. Algo debe estar pasando bajo esas sotanas que los jerarcas católicos se hacen como que la Virgen les habla y no han dicho ni pío de la penosa situación donde al seudo periodista lo encontraron succionándose a un seminarista de Agua Dulce… ¿Ahí si no condenan nada? ¿Ni porque el tal periodista anda pidiendo dinero a lo policías para retirar la denuncia?... ¡Ah qué chamaco tan alocado! ¡Necesita un exorcismo! ¡Cruz, cruz, que se vaya el diablo y que venga Jesús!

14 de junio de 2015

Perversidades jarochas: derrotas controladas

MORENA: ¿La gran sorpresa?

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- El objetivo era claro: que el PAN no avanzara en Veracruz. Que de las cinco diputaciones hoy ostentadas en la Cámara de Diputados, no hubiese ninguna, aunque ganan dos.

La operación fuerte, la del músculo del estado, se dejó sentir en Tantoyuca, feudo del diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (quien si no es legislador, busca la alcaldía, y sucesivamente para seguir mamando del erario y buscar el tan ansiado fuero). Su zona de influencia fue fuertemente custodiada por elementos de la Fuerza Civil, grupo élite dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes al menos en dos operativos mostraron la fuerza del estado para impedir las triquiñuelas de Avilés Guzmán.

Si bien parecería una intervención directa del estado en las elecciones, la realidad es que por la lejanía y distribución de Tantoyuca es precisamente por lo que Guzmán Avilés había convertido a este distrito en su feudo. En algún momento estuvo a punto de ganar contundentemente, pero no precisamente por su rudimentaria operación política, sino porque en el PRI ya habían tirado la toalla, echado la hueva y literalmente ya no le estaban echando ganas a la campaña.

Y funcionó la estrategia de apurar a los priistas y meterlos en orden, así como usar los operativos de seguridad para contener la manera de “operar” que Guzmán Avilés usaba: presionar con violencia a través de grupos armados y usar su rancho como base de operaciones para mover recursos para inflar la votación a favor del Partido Acción Nacional. El famoso “Chapito” literalmente se desinfló, más cuando fueron detenidos operadores en su propiedad y contuvieron un convoy de más de 30 camionetas con gente armada proveniente del estado de Hidalgo, que venían como grupo de choque a favor del candidato panista Víctor Marín del Ángel, quien fue a exhibirse por defenderlos.

Se hablaba también de que el corredor del centro del estado era otra región perdida para el tricolor: que Córdoba era un caso perdido, pero al parecer el panismo de la zona se confió demasiado, como ocurrió en el distrito de Huatusco y Zongolica.

En el territorio de la ciudad de los Treinta Caballeros, se decía desde un inicio que el priista Marco Antonio Aguilar Yunes era un gris candidato, sin ningún destello de carisma. En Xalapa, hasta un familiar cercano a Aguilar Yunes decía que la debacle del PRI le tocaría a su pariente y a muchos distritos. La realidad es que Marco Antonio cambió a tiempo el rumbo de su campaña y logró subir sus números; Juan Gerardo Perdomo Abella iba bien, un joven que llevaba todo para ganar, pero sencillamente su campaña no cuajó en todo el distrito, donde le faltó concretizar más allá de las fronteras de la ciudad.

La realidad es que en Córdoba, el más afectado es el panismo cordobés como el que encabeza el aspirante a la gubernatura Juan Bueno Torio, quien luego de estas elecciones se ven disminuidas sus recomendaciones para ser un candidato viable representando a las siglas de Acción Nacional.

Otro de los damnificados es Víctor Serralde, diputado federal panista por Huatusco, quien se vio derrotado ante un candidato priista que desdeñaban porque no sabía dar discursos. Zongolica también es un distrito donde se decía que Mario… ¡perdón!... Lillian Zepahua perdería, pero al parecer la visita de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, le inyectó más ánimos y dio un giro completo a su campaña al usar su slogan de los “Dos Corazones”, por aquello de que la candidata tricolor está embarazada y no debe mostrar vergüenza alguna por no estar casada. En ambos casos, como en la mayoría de los distritos en Veracruz, la oposición no se sintió.

PERVERSIDADES

Incluso se puede decir que en la perversidad de la política, al panismo lo derribaron en puntos claves y las miradas voltearían al único que salió beneficiado y “fortalecido”: Miguel Ángel Yunes Linares, quien podría argumentar ser el único que tuvo una victoria contundente en distritos importantes, arrebatando incluso uno al PRI y con eso ponerse en la antesala del poder. Es decir, mientras los actores políticos de peso dentro del panismo veracruzano se derrumbaron, el único que realmente puede presentar buenas cuentas es Yunes Linares.

Esto también podría prestarse a la perversidad de que a Yunes lo dejarían ganar y el priismo sacrificaría dos distritos en su zona de influencia más cercana. Así Yunes --cercado sólo en su zona de influencia en los distritos de Veracruz Urbano y Rural-- se presentaría sólo con esos números benéficos sólo para él, pero también reducido a no tener una gran popularidad que levantara a los distritos perdidos por el panismo en el resto del estado.

Lo que sí es que Yunes Linares llega, sin hacer campaña, a la Cámara de Diputados, pero con una bancada panista veracruzana totalmente debilitada ante una aplanadora de legisladores priistas jarochos que le harán la contraparte cada vez que el oriundo de Soledad de Doblado suba a la tribuna para despotricar contra el gobierno de Veracruz y contra Javier Duarte de Ochoa.

A lo mejor a eso se refería Anilú Ingram, la candidata del PRI derrotada en Veracruz Urbano, con el asunto de las “pequeñas mezquindades”.

EN DONDE GANÓ MORENA Y PRD

Coatzacoalcos es un caso especial; también le toca la parte de cerrarle las puertas al panismo, pero también al crecimiento de grupos el de la familia Guízar Valladares, dueños en Veracruz de la franquicia del Partido Encuentro Social (PES, de orígenes cristianos). En este caso también se sabe que a los operadores priistas les dieron órdenes --no dicen de quien-- para que no se moviera no un sólo dedo y dejara que la votación fluyera naturalmente. No hubo ni vigilancia de casillas, ni “mapacheo”, ni compra de votos, ni cualquier estrategia que aplicara el poder priista en las elecciones.

En Xalapa pasó lo mismo, aunque ya se hablaba de que el descontento ciudadano generalizado era en contra de la candidata del PRI, Elizabeth Morales García y que el voto en Xalapa tradicionalmente siempre se inclina hacia los candidatos de izquierda, pero especialmente a que si no operan los priistas, sencillamente el candidato se les cae. Los grupos priistas tampoco operaron porque Elizabeth se peleó con todos ellos: a todos ninguneó, a todos redujo a simples mortales.

El electorado también fue un factor determinante, pero en ambos casos, distritos ganados por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se destaca que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no tenía estructura, ni representantes de casilla, ni siquiera los recursos para la movilización del voto tan acostumbrado en las elecciones a la mexicana. Se puede decir que la votación fluyó de manera natural, sin intervención del PRI, pero con una derrota controlada a favor de MORENA.

Según cuentan quienes saben, este tipo de estrategia no es nueva, pues ya se ha usado antes a manera de darle espacio a partidos pequeños adversarios en distritos donde interesa que la verdadera oposición no crezca, como ocurrió en Xalapa y Coatzacoalcos.

Pero las huestes de López Obrador tienen la oportunidad para entonces sí consolidarse como una fuerza política de izquierda seria y aprovechar que los espacios se abrieron a su favor; que si la intención del poder fue no operar para ganar esos distritos para el PRI, entonces realizar un trabajo extraordinario que permita conservar esos distritos ahora en manos de la izquierda que sorprendió en estas elecciones.

Donde sí se ve un caso extraordinario es en Poza Rica, pues el PRD avanzó por lo que parece ser un mal candidato del PRI: Víctor Manuel Salas Lima, a quien lo vimos en un par de ocasiones y se notaba poca preparación en su discurso; decía, por ejemplo, que a él no le gustaba ganar, contradiciendo el discurso triunfalista de los líderes magisteriales y petroleros que lo arropaban.

EPÍLOGO

Del "Puedo cambiar tu vida" al "Ya no quiero ser gobernador". Desde campaña decía que ni quería ser candidato a alcalde de Tuxpan, pero lo fue; que tampoco quería ser candidato a diputado federal, pero ya lo es; también decía que no quiere ser gobernador… Ahora resulta que sus palabras se han malinterpretado ¡Esas divinas garzas tan bipolares!

9 de junio de 2015

Regina Martínez no era Lerdo de Tejada


Trabajadores de los medios volvieron a colocar la placa con el nombre de Regina Martínez en la Plaza Lerdo, misma que fuera colocada en el segundo aniversario de su asesinato y retirada días después (Foto: Ixci Portilla)

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- La Plaza Lerdo de Xalapa es llamada así por uno de sus hijos más reconocidos: Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue parte de esos hombres ilustres que acompañaron a Benito Juárez en lo que fue un verdadero “gabinetazo” (Vicente Fox dixit) de intelectuales y liberales que marcaron pauta en la historia de México.

En lo personal conocimos poco a Regina Martínez, pero leíamos sus trabajos en el diario Política y el semanario Proceso, donde se destacó como una excelente corresponsal y periodista. Trabajar con César Vázquez Chagoya también permitió ir conociendo poco a poco a los periodistas de la capital y sus historias, porque Don César conocía a todos, entre ellos a Regina.

De Regina se sabía de su labor como periodista aguerrida; de ser la que daba la voz a los grupos disidentes en una época oscura para el periodismo: el Chirinato, cuando el diario “Política” y su director Ángel Leodegario Castellanos, Don Yayo, era perseguidos por el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, por no prestarse a la intimidación del choleño ni a los caprichos del poder de gobernador Patricio Chirinos.

Regina, en ese tiempo como reportera de “Política”, dio voz a los grupos disidentes que eran perseguidos por el poder y con el tiempo se convirtieron en verdaderas rémoras del presupuesto público hoy, como Antorcha Campesina y la UGOCP del finado Margarito Montes Parra.

Obviamente tampoco conocimos a Sebastián Lerdo de Tejada, el personaje histórico por el cual la principal plaza de Xalapa lleva su nombre y una estatua frente al Palacio de Gobierno. Murió 103 años antes de que uno naciera, pero para eso está la Wikipedia, el internet, pero sobre todo, los libros. Aclaramos: tampoco soy historiador.

Sebastián y su hermano mayor Miguel fueron parte importante de la historia en la época de la Reforma que encabezó Benito Juárez. Sebastián fue también el primer presidente de México (1872-1876) nacido como ciudadano mexicano, ya que sus predecesores nacieron como súbditos del Virreinato de la Nueva España.

Si bien hay claroscuros y hasta argumentos en contra de la manera en que Benito Juárez llevó las riendas del poder, a Lerdo de Tejada no se le puede acusar más que de intentar reelegirse como presidente, siendo derrocado por un Porfirio Díaz, irónicamente, anti-reeleccionista.

Lerdo fue fiscal y presidente de la Suprema Corte de Justicia; Ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación en los gabinetes de Comonfort y Juárez, así como diputado del Congreso General. Su mayor logro fue elevar a rango constitucional las Leyes de Reforma, el 23 de septiembre de 1873.

Ahí va otro dato: muchos se indignaron por la fiesta particular que artistas de Televisa hicieron en la Rotonda de las Personas Ilustres; ahí mismo está sepultado Sebastián Lerdo de Tejada y fue él quien ordenó su construcción.

Así que me disculpen, pero el poner una placa con el nombre de “Regina Martínez” en las escalinatas de dicha plaza pública xalapeña, es orinarse fuera de la bacinica y despreciar el nombre de Lerdo de Tejada por alguien que nunca en su vida quiso ser mártir.

Por cierto, ¿dónde están esos “liberales” e “intelectuales” que defendieron a capa y espada que no se colocara la estatua de San Rafael Guízar y Valencia en la Plaza Lerdo porque era un insulto histórico a la memoria del ilustre? Esos mismos que también se opusieron a que la avenida Rébsamen fuese cambiada de nombre por el del santo, por la misma razón.

Que me disculpen los “compas”, pero esa no es manera de honrar a Regina. La periodista merece todos los honores, pero nunca pidió ser mártir para tener su plaza; incluso, si la idea es hacer algo como ocurrió en Oviedo, España, a lo mejor pudieran buscar un espacio propio, pero no jodiendo a quienes ya se ganaron su lugar en la historia.

Y que le pregunten a quienes realmente estuvieron a su lado: no andaba encabezando marchas por la muerte de “Fito” en Orizaba, Roberto Marcos en Boca del Río; tampoco estuvo en las manifestaciones contra Maricarmen Pinete, quien demandó al columnista Reynaldo Castro Melgarejo. Regina sólo se dedicaba a lo suyo: a informar, a reportear, buscar la nota; en sus mejores épocas con “Política”, era conocida por viajar por todo el estado al punto donde surgía la información: si había problema con indígenas en Zongolica, para allá iba; si existía represión contra petroleros en Minatitlán, para allá se desplazaba también.

A lo mejor deberían preguntarle a la generación que realmente trabajó al lado de Regina y éstos coincidirán en que no buscaba protagonismos y se dedicaba a lo suyo: ir al lugar donde estaba la noticia y por eso era respetada. Hoy usan su nombre como grito de guerra, pero algunos ni siquiera la conocieron o se han acercado a preguntar quién era y la obra de su vida. Vaya, algunos hasta creen que Yunes Linares es un luchador social… (Esta columna no tiene carcajadas grabadas)

Y en verdad preguntamos: ¿qué culpa tiene Lerdo para que por un grupo de fanáticos despistados tenga que perderse su emblemático nombre ya escrito en la historia? ¿Qué necesidad tendría Regina de que se use como bandera de lucha?

¿Y dónde estaban esos que hoy usan el nombre de Regina para sus batallas? ¿Quién de todos ellos y ellas estaba realmente en Xalapa y trabajó al lado de ella? Algunos ni siquiera habían nacido cuando Regina ya era una excelente periodista y tampoco estaban en la capital de Veracruz. Otros de los que estuvieron con ella en la última etapa de su vida fueron los primeros que huyeron argumentando “persecución del estado” por la investigación de su brutal y no olvidado asesinato.

No se azoten: Regina sólo hacía excelente periodismo en tiempos difíciles, de verdadera represión y persecución, cuando no existían las redes sociales. (De hecho, se sabe que estaba peleada con la tecnología).

Tácitamente --dicen quienes la conocieron bien-- a esos que usan a Regina como mártir, ésta ya los hubiera mandado a la chingada.

EPÍLOGO

Policías de Agua Dulce denunciarán al reportero succionador de seminaristas por cohecho (soborno), lesiones y lo que resulte. Ya sabe, a lo mejor en un futuro también le quieran cambiar el nombre al río Tonalá y convertirlo en el río Cacoqueco, nomás porque es “mártir”… Por cierto, uno de los gendarmes está suspendido sin goce de salario: vaya manera del ayuntamiento hidrómilo de despreciar a sus policías por hacer su trabajo.

8 de junio de 2015

La noche que ganó Morena

 Cuitláhuac, ganador en Xalapa (Foto: Rigoberto Suárez)

El Tío Fide tirando línea en Xalapa (Foto: Alberto Morales)

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Cerca de la medianoche, un pequeño grupo de simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre los que se encontraban miembros de la comunidad gay, lésbico y transexual, así como maestros, jóvenes y personas de la tercera edad, se reunían en la Plaza Lerdo de Xalapa para celebrar el triunfo de la diputación federal con su abanderado Cuitláhuac García Jiménez.

Minutos antes, seguidores de Elízabeth Morales García recogían en medio de la tristeza y confusión sus chivas… “Pero nos trajeron a celebrar ¿por qué nos retiran?… ¿Y dónde está la licenciada? ¿Me van a pagar de todas maneras? ¿Y mi pambazo y jugo?”… Así los simpatizantes de la ex alcaldesa de Xalapa, de la ex presidenta del PRI en Veracruz, la que decía que ganaba dos a uno a sus más cercanos competidores. Así como llegaron, sencillamente se esfumaron.

En la sede del PRI-Veracruz la cifras ya comenzaban a caer en las pantallas ni bien habían cerrado las casillas en punto de las 6 de la tarde. Los distritos se pintaban de colores conforme pasaban los minutos y en particular llamaba la atención uno: un color café antes no visto, pues regularmente los distritos o municipios se pintaban de rojo, verde, amarillo o azul.

El marrón, tirando a dorado, significaba distrito para Morena.

El partido fundado y liderado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, conforme se filtraban los datos de conteo en las casillas, sorprendía a los informadores: “Morena está ganando muchos espacios”.

De hecho, en algún momento del arranque del PREP, para Morena había al menos 4 distritos en la entidad jarocha: Xalapa Rural, Xalapa Urbano, Coatzacoalcos y Coatepec; en Minatitlán (bastión priista y del gremio petrolero) fue segundo lugar, lo que también fue sorpresa.

Los minutos pasaron y las cifras fueron cambiando: en Coatepec lentamente fue subiendo la votación a favor de la priista Noemí Guzmán Lagunes, mientras que en Xalapa Rural la votación fue incrementando para Adolfo Mota Hernández. No obstante, la sorpresa seguía siendo la misma: Morena estaba creciendo como un nuevo partido político y la fuerza más importante de izquierda que poco se escuchó en Veracruz. De hecho, no se recuerda haber visto candidatos haciendo campaña; si acaso algunos pocos pendones o mantas colgadas con la foto de su mesías tropical.

ATANASIO Y CUITLÁHUAC

En la Plaza Lerdo nos encontramos con los paisanos Miguel Rueda y Yolanda Tenorio. Chismosos como son los minatitlecos, comentamos datos: Cuitláhuac García es hijo del profesor Atanasio García Durán, ex diputado local del PRD y viejo luchador social en la región de Xalapa. Precisamente el “Profe” se encontraba ahí en las escalinatas de la Catedral junto a su vástago, orgulloso, y fue quien se aventó un rollo como en sus mejores tiempos.

Cuitláhuac es un reconocido profesor del CBTIS y también se encarga de dar clases especiales a los que aspiran a ingresar a la Universidad Veracruzana, teniendo un gran reconocimiento en esta materia por parte de los jóvenes. Hizo poca campaña, de hecho podemos decir que nula; con poca presencia en medios y en redes sociales. En lo personal, este autor sólo lo conoció por una lona colgada de una casa ubicada por el Teatro del Estado. De ahí, ni idea de quién era.

Su padre tuvo un papel relevante como diputado local del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Estado. Activista social ampliamente conocido, una de sus luchas más emblemáticas fue cuando dio a conocer la porquería de crianza de cerdos que realiza la empresa Granjas Carroll (antes estadounidense, hoy china) en el municipio de Perote. En ese entonces, el portal EnlaceVeracruz212.com.mx ilustraba con imágenes los cadáveres de los cerdos en estado de putrefacción tirados en el suelo, con sus desechos tirados en una laguna, invadidos por la pestilencia y moscas.

El “profe” Atanasio personalmente fue quien arribó a Perote con periodistas y activistas para dar cuenta de la gran porquería de Granjas Carroll y desde ahí no se dejó intimidar por los vigilantes de la transnacional, que trataron de correrlo del lugar.

FIDEL Y ATANASIO

El líder perredista participó también las protestas por los muertos en la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, además de manifestar su descontento por el triunfo del michoacano en lo que fue llamado un “nuevo fraude electoral”. De hecho, una de esas manifestaciones fue en un evento cultural presidido por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien solamente atinó a sonreír. Desde ahí, Herrera Beltrán comenzó a tener públicamente una relación cercana con Atanasio, dándole su lugar como líder de izquierda histórica, además de hacerse acompañar por él en varios eventos.

Este domingo, en la casilla ubicada en el exclusivo Club Britania en el Fraccionamiento Las Ánimas (a donde llega a votar la crema y nata de la socialité xalapeña), Fidel Herrera fue a depositar su voto pero hubo una seña que pocos notaron: para meter su boleta en la casilla usó su dedo medio, el mismo que se usa para hacer la grosería que emula al falo.

El fotógrafo Alberto Morales García, “Betogato”, captó la imagen y de inmediato también captó el sentido de la señal, sabedor de que el “Tío Fide” no estornuda de a gratis y es experto en lenguaje corporal frente a los medios. La imagen la tituló “El Tío Fide tirando línea en #Xalapa”.

ELÍZABETH Y CUITLÁHUAC

Y es que la idea de “Betogato” parecía enfocarse en que Fidel Herrera tampoco apoyó abiertamente a Elízabeth Morales García como su candidata a la diputación, y tampoco presumió su voto a favor del PRI en la casilla, como lo había hecho muchas veces antes.

Surge una hipótesis en este sentido: era de vasto conocimiento público que Elízabeth Morales se peleó con todos los actores políticos de Xalapa que podrían ayudarla: con los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Reynaldo Escobar Pérez; con el actual presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, ni se diga: se odian.

En el PRI-Veracruz también se ganó mala fama porque una de sus primeras malas decisiones al tomar protesta fue hacer renunciar a 150 empleados del Comité Directivo Estatal --algunos hasta con 10 años de antigüedad-- para colocar a sus seguidores. A los dirigentes y representantes de sectores también los ninguneó y ya ni se diga de siquiera darle los “Buenos Días” a los empleados.

Fidel Herrera sabía de los desplantes y soberbia de Morales García y de la facilidad por la cual podría perder el distrito de Xalapa Urbano por su falta de empatía con los xalapeños. Esto podría haber sido motivo para enviar la señal del dedo en la casilla del Club Britania y no presumir su voto a favor del PRI.

Incluso otra versión sugiere que el “Tío Fide” habría sugerido, vía Dante Delgado (cercano a López Obrador) al hijo de Atanasio García Durán como el candidato natural de la izquierda en Xalapa, especialmente para detener el avance del panismo en la capital veracruzana y no permitirle la entrada a Miguel Ángel Yunes Linares con todas las puertas abiertas.

Entonces surge la pregunta: ¿el Tío Fide se la jugó con Cuitláhuac?

LOS QUE SE DEBILITAN, LOS QUE SE FORTALECEN

Xalapa es joya de la corona para Morena y para Andrés Manuel López Obrador, así como las 5 delegaciones que le arrebató al PRD en el Distrito Federal. El partido del tabasqueño también se convierte en una fuerza política de izquierda seria en Veracruz, pese a que fue subestimada y ni siquiera contemplada.

Las que perdieron fuerza en la capital fueron precisamente ese grupo conocido como “Las Barbies”, que eran encabezadas por Elízabeth Morales: jóvenes mujeres participantes en la actual política, bautizadas así por su vistoso glamour. Se debilita también la síndico de Xalapa, Michelle Servín --cercana a Morales García-- quien también aspira a suceder a Américo Zúñiga en la silla presidencial xalapeña.

Otro que pierde fuerza ante su peor enemigo es el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien hasta hace poco parecía tener el control absoluto de la estructura partidista en Coatzacoalcos: gana Rocío Nahle, candidata de Morena, la diputación federal por este distrito; hija putativa de Roselia Barajas, esposa del empresario periodístico José Pablo Robles Martínez, dueño del Diario del Istmo e Imagen del Golfo, y quien ha confrontado a Marcelo Montiel desde hace varios años.

Marcelo se supone habría hecho ganar a Rafael García Bringas con facilidad, pese a que no pertenece a su grupo y a que la diputación federal le fue negada a su operador financiero Víctor Rodríguez Gallegos. Aparte de esto, los escándalos de corrupción en la delegación de SEDESOL causaron mella en la imagen casi impoluta de Marcelo, pero nunca prestaron la debida atención al escándalo.

Ahora faltaría ver cuál es el futuro de Montiel Montiel y de “Las Barbies”; hay quienes dicen que Elízabeth, su lideresa, ya anda pidiendo cartera en el gobierno federal o en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Marcelo ya dijo que por su salud está imposibilitado a volver a buscar un cargo de elección popular, pero así también decía un cercano suyo: que iba a dedicarse a la iniciativa privada, aunque la realidad es que están tan acostumbrados a mamar del presupuesto que nunca han soltado la chichi gubernamental.