30 de septiembre de 2015

Urgente plan vial en Coatepec

Tapete de aserrín (@ceferlim)

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Desde esta madrugada de martes iniciaron en el Pueblo Mágico de Coatepec los festejos de su santo patrono San Jerónimo.

Por las primeras horas de este 29 de septiembre comenzaron a escucharse a lo lejos los cohetes que supuestamente están prohibidos en esta región, pero cualquier istmeño juraría y perjuraría que es la misma cantidad de fuegos pirotécnicos que usan en fiestas patronales del sur de Veracruz y Oaxaca.

El primer cuadro de la ciudad se mantiene cerrado porque se usa para diseñar los tradicionales tapetes de aserrín pintado que sirven para darle colorido a las calles del centro histórico.

Y para Coatepec estos días son de fiesta y algarabía, al puro estilo jarocho. Caso contrario podría ser para los habitantes de la ciudad, que de por sí ya tienen que lidiar con el caótico tráfico vial de la cafetalera ciudad.

Si bien representa una buena derrama económica para la ciudad, Coatepec ya está padeciendo los estragos de la circulación en exceso de automóviles, al igual que ocurre en Xalapa, pues sencillamente no está diseñada para tanto tráfico vehicular. A lo anterior se añaden la falta de espacios para estacionamientos y rutas alternativas para desfogar la salida y entrada a la ciudad.

Se supone que para eso era el libramiento, pero la verdad es que no funciona. En resumen, a Coatepec le urge un plan vial, porque ya no posee la tranquilidad pueblerina de antes.

29 de septiembre de 2015

Repitiendo la misma fórmula

Un regalito, mi senador

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- En Veracruz se avizora otro tiempo de crisis: de crisis política, como si faltara algo más para el estado.

El rompimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los senadores priistas era algo que ya se esperaba, por los obvios intereses políticos a futuro. No obstante, se mantenía cordialidad.

Para Veracruz, para el Gobierno Estatal y para el PRI en general, quizás no sería conveniente que se abriera otro frente de guerra, innecesario en un momento donde las crisis son lo que más están marcando el paso en la entidad, el país y el mundo.

Lo financiero, la inseguridad, son obvios e innegables. Por lo político, en la aldea se esperaba un poco más tiempo, pero éstos ya van muy adelantados. Hay políticos a los que se les quema las habas por lucir y relucir; para eso necesitan utilizar la fórmula del foxismo y adelantarse mucho a los tiempos. Vaya, en el panorama nacional, a medio camino de la Presidencia de Peña Nieto, ya están hablando de quien va a ser su sucesor.

La realidad en Veracruz es que hasta hoy sólo existen dos punteros encabezando las encuestas y son precisamente los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla. Los dos han dicho hasta el cansancio que van juntos en un proyecto que podría ser la primera “gubernatura” de ocho años. Son los dos adelantados que han aprovechado su posición como senadores para placearse por toda la entidad y llevan ya mucho trecho recorrido.

No obstante, la “chamacada fiel”, la cúpula, los “Little Rascals” región 4 que actualmente mangonean al estado, ya han demostrado que saben ganar elecciones, de forma poco ortodoxa, pero con números fríos que los favorecen. Números que al final de cuentas son los que importan para cualquier poderoso pragmático. Esos mismos números fríos hablan de un debilitamiento del rival más fuerte del priismo en Veracruz: el Partido Acción Nacional.

El escenario ejemplo para los números fríos también es el pasado; una misma fórmula antigua: antes del 2010, cuando Javier Duarte de Ochoa era prácticamente un desconocido en todo Veracruz, ganó todas las elecciones que le pusieron enfrente y llega a ser gobernador pese a la arrogancia y exceso de confianza que mostró la vieja clase política. Algunos apuestan a que el escenario será el mismo y curiosamente repitiendo algunos protagonistas, pero con un actor nuevo de la “fidelidad” que se verá relucir en las próximas semanas.

A lo anterior habrá que sumar que Enrique Peña Nieto tampoco está tan fortalecido y los que ostentan el poder en Veracruz se la jugarían para hacer las contras a cualquier deseo de arrebatarles el poder, demostrando que aquí en la aldea hay control político y no se necesita de la intervención del altiplano.

Pero en una de esas no vaya siendo que también se aplique la misma fórmula histórica con la cual a seguros candidatos a la gubernatura como Demetrio Ruiz Malerva y Manuel Carbonell de la Hoz, se les caiga la candidatura repentinamente, precisamente porque desde la Ciudad de México les dijeron que siempre no.

Habrá que ver si habrá manotazo y quién gana la vencida.

En apariencia, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla tienen todo el escenario a su favor, pero esto no es impedimento para que la “Fidelidad” no pelee con todo espacios de poder.

¿Pero aguantará el PRI y la clase política jarocha una nueva división? La vox populi habla de un rechazo generalizado a una nueva etapa del Fidelismo extendido y “reloaded”. Tampoco parece conveniente que Veracruz tenga que soportar una guerra política que ponga a prueba la tolerancia de los veracruzanos, francamente ya cansados de mitotes y urgidos de soluciones, especialmente en el tema financiero y de seguridad.

EPÍLOGO

No creemos que el gobernador Javier Duarte no haya calculado el movimiento de este domingo cuando entregó una caña al senador Héctor. Y si no, fue una declaración de guerra que salió muy de bruces: nunca se había visto una falta de respeto a un senador de tal magnitud. Lo que sí se recuerda, y hay que consignarlo, fue un Miguel Ángel Yunes Linares (entonces poderoso secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero) que espiaba muy burdamente los movimientos en Veracruz de los entonces senadores Miguel Alemán Velasco y Dionisio Pérez Jácome. Así que sea muy inédito lo que se vive actualmente, pues no.

25 de septiembre de 2015

Huasteca caliente

Juan Manuel Gómez Monteverde y Juan Manuel Gómez Fernández.

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- La rebatinga por ver quién va a resolver el secuestro y asesinato de los empresarios tamaulipecos Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre y hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde, está alcanzando niveles ridículos.

Tanto la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas como la Fiscalía General del Estado de Veracruz, mantienen su postura de decir que están totalmente a la disposición y pendiente una de la otra, pero en el fondo deslindándose de un problema grave que es la inseguridad en la región colindante de ambos estados.

Porque es cierto que tanto el norte de Veracruz, como en el sur de Tamaulipas, esa zona está inundada de narcos y violencia. Que no haya tanto ruido, es porque prácticamente allá no hay periodismo que le dé cobertura a esa zona tan virulenta; allá no andan tampoco haciendo mitote gritando “¡Represión, represión!” ante el primer empujoncito o celular que los apunta, porque sencillamente allá los matan.

Tanta esa la inseguridad en el norte, que alcaldes y funcionarios municipales (como el alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante o la síndico de Castillo de Teayo, Martha Guadalupe Caballero Serrano) prefieren vivir en el puerto de Veracruz, lejos de sus municipios.

Algunos incluso tienen guardaespaldas o pistoleros que ayudan a movilizar a políticos por la zona, pero con la condición de que no pueden atravesar a Tamaulipas.

Allá sí es zona caliente y no se andan con succionadas.

23 de septiembre de 2015

¡Extra! ¡Extra! ¡No se acabó el mundo!

Don Arcadio Hidalgo (más info, píquele aquí)

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Pues así que digas "¡Qué bruto! ¡Cómo se está acabando el mundo!", pos no...

En Veracruz tenemos un himno creado por la agrupación “Mono Blanco”, fundada por el legendario Don Arcadio Hidalgo, quien falleció el 7 de julio de 1985 en Minatitlán, donde fue sepultado con honores. Se llama “El Mundo Se Va a Acabar” y fue como el tema más recurrido este 23 de septiembre, fecha que algunos fatalistas daban como la última para este desdichado planeta.

Este 23 de septiembre también se conmemoraron 50 años del ataque armado de maestros y estudiantes de escuelas normales rurales en contra del cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, que después de la Revolución, fueron los primeros mexicanos muertos por  sublevarse contra el Gobierno, inconformes por la pobreza y la injusticia. Fue la madrugada del 23 de septiembre de 1965 cuando se registró el combate y murieron 6 militares, 8 alumnos y maestros de varios planteles. Un hecho poco conocido y oculto por la historia oficial.

Que el fin del mundo sería este miércoles por el impacto de un meteorito y el reinicio del Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, recreando el Big Bang.

Pero la explicación más lógica lo dan los compas chilenos de 31 MINUTOS: “Se acabó el mundo, pero inmediatamente después empezó otro mundo exactamente igual, por eso no se notó”.

Pero si usted está leyendo esto, quiere decir que está vivo. Aleluya.

22 de septiembre de 2015

La doble moral de los desfiguros jarochos

A ver con qué se "espantan" luego los jarochos

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Es mucha casualidad que llegando Elízabeth Morales García al puerto de Veracruz a tomar protesta como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, también esté abriendo un antro llamado SODOMA, cuya “matriz” abrió primero aquí en Xalapa, justo en la época cuando ella fue alcaldesa.

No es para espantarse, pero se trata de un antro que promociona actos sexuales explícitos entre personas del mismo sexo. Ahora que está de moda la tolerancia y todo mundo se pone arcoíris en los perfiles de Facebook, pues a nadie le sorprendería lo que hay al interior.

Cada quien sus gustos y preferencias, pero ya ve usted el escándalo que se hizo por el Bar Capezzio, donde ahora resulta que nadie sabía la clase de desfiguros que se llevaban a cabo al interior. Y lo peor de todo: ¡QUE NADIE SE DIO CUENTA QUE POR AHÍ ENTRÓ EL REAGGETON A MÉXICO! ¡CARAJO! ¿DÓNDE DEMONIOS ESTÁ EL CISEN?

Pues mientras cierra Capezzio, los porteños ya tienen un nuevo antro para presumir sobre desfiguros que al rato van a “espantar” a la doble moral de una sociedad a la que ya no se le espanta con nada.

Vaya, loco, estamos hablando del lugar donde les dejaron tirados 35 muertitos destazados.

Pero al rato no salgan con que se “aterran” si filtran videos de niños alcoholizados o de suecas con burros en Veracruz. Al tiempo.

8 de septiembre de 2015

Guerra Fidel-Yunes llega al Congreso y la UV

Y pensar que eran "brothers"

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- Prácticamente todos los días y todos los escenarios en Veracruz están tomados por la guerra permanente que tienen el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el eterno aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.

El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono y haciendo crecer más la polarización en un estado de por sí dividido; la sentencia absolutoria es si estás en contra de Yunes, entonces eres fidelista/duartista; si estás en contra de Fidel o Duarte, eres yunista. Prácticamente en Veracruz no puede haber términos medios ni matices. O eres rojo o eres azul, y eso alcanza a todos los sectores: constructores, medios de comunicación, organizaciones, taxistas, etc.

En el caso de medios, hay una gran cantidad de periodistas que quedan en medio de la guerra de intereses de los propietarios, y otros cuantos le entran con todo a la guerra para descalificar ya sea al gobierno/Fidel o a Yunes. Hay quienes lo hacen por institucionalidad, otros por tradición y otros meramente por dinero.

Pero, repetimos, varios periodistas que ni están a favor ni en contra, y se mantienen al margen de una guerra que ni les va ni les viene, tienen que lidiar con el fuego cruzado. De hecho, muchos están haciendo prioritariamente lo que se hace todos los días: sobrevivir, porque muchos medios están quebrando o deben varias quincenas a su personal.

La guerra por el poder en Veracruz es realmente trágica, porque mantiene al estado en el ojo del huracán de escándalos por violencia, crisis financiera y el barato oportunismo político; en el Distrito Federal (allá donde unos pocos llegan a relatar escenarios catastróficos por malas experiencias personales o porque les encanta vender así a su propio estado) a Veracruz nos ven como una jungla de caníbales, aborígenes dirigidos por dos o tres líderes de tribu a lo máximo.

Persiste también un miedo a que grupos delincuenciales o paramilitares recurran a la violencia; una paranoia particular que no se vencerá a través de redes sociales o estimulando más la misma esquizofrenia de persecución. No es de a gratis que por eso los vecinos salgan a las calles a defenderse de la delincuencia común que usan estos factores de miedo y han demostrado que se trata de delincuentes de poca monta que usan la fama del crimen organizado para espantar.

Tampoco podemos negar que en los últimos días se ha visto una limpieza casi sistemática, ejecuciones al estilo de la mafia, a lo largo de la entidad.

CASO UV Y CONGRESO

Recientemente salió a relucir un “reportaje” al estilo del periodismo amarillista de tabloide londinense, donde se habla de que la Universidad Veracruzana es la más peligrosa del mundo, de lo que se discrepa y ahí están como testigos varios “sobrevivientes”. Lo que sí es que ha habido escenarios violentos recientes que hemos consignados previamente en otros trabajos: la guerra por el control de la máxima casa de estudios; la nefasta lucha por el poder que llega también al interior de la Universidad Veracruzana como un nuevo escenario de pelea no antes visto, al menos no tan obvio.

Entre que si hay deuda o subsidio para la UV (discusión que se mantiene con el Gobierno de Veracruz), parece ser que el punto es involucrar a la máxima casa de estudios de la Universidad Veracruzana en una oleada de intereses políticos de los cuales debe permanecer ajena y esa responsabilidad debe ser precisamente de la rectora, quien debe atajar de inmediato cualquier interés de vincular a la UV de intereses perversos.

Ajeno también debería ser el Congreso de la Unión, que ya están “jarochizando” con la presencia de los 400 Pueblos y tomando el escenario de debate nacional para el pleito personal que mantienen Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares (aunque lo nieguen, pero se ve toda la manota del “Tío” detrás del show que traen los diputados federales priistas veracruzanos).

En nada ayuda a Veracruz, y creemos, tampoco al gobernador, estos actos donde también se busca realzar la imagen de Alberto Silva Ramos con la “sutil” intención de irlo colocando como protagonista de esta “batalla” contra la corrupción. El fondo es que Silva buscará ser candidato a la gubernatura de dos años o incluso al Senado; pero eso ya lo sabíamos y los únicos que se engañaban eran los políticos que hoy nos quieren vender espejitos de justicia y anti-corrupción.

La Universidad Veracruzana y el Congreso del Estado tienen cosas más importantes que atender por encima de intereses mezquinos y muy particulares. Más allá de si Yunes tiene infiltrada ala UV o de si Fidel usará la bancada tricolor para ridiculizar a Yunes, a los veracruzanos ya nos tiene literalmente cansados esta guerrita insulsa entre dos personajes que han desprestigiado un estado noble, hospitalario, rico en tradiciones, cuyas últimas noticias no han sido precisamente las mejores para el panorama nacional e internacional.

Veracruz es más grande, en serio, y ya es tiempo de que la cúpula política deje de lado los indelebles tiempos electorales que tienen en la cabeza para dedicarse más al permanente trabajo social y de gobierno, que mucha falta hará para cerrar la presente administración.

EPÍLOGO

Los maestros buscan otra vez la misma confrontación y el mismo escenario de la vez pasada: buscar villanos para su causa en el mes de septiembre. Usarán el mismo pretexto para ser desalojados de la Plaza Lerdo, involucrando a la fuerza pública. Usarán la bandera de Rubén, Regina, etc. Al rato, videos de cómo los pobrecitos fueron desalojados. La misma película de unos cuantos.

4 de septiembre de 2015

Paranoias fílmicas



Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- En la película “Goodfellas” (traducida como “Buenos Muchachos” en Latinoamérica) hay una escena donde el jefe mafioso Jimmy Conway toma café con su protegido Henry Hill hasta las primeras horas de la mañana. Posteriormente se despiden y Conway se acerca a un auto donde duermen dos agentes federales. A manera de chacota, les toca la ventana y les dice que es hora de irse, en clara referencia a que lo sigan porque si no perderían su trabajo de vigilancia.

La película --inspirada en eventos reales-- habla también que dentro de las organizaciones delictivas existen los famosos “wise guys” o “tipos listos”… “Muy vivos”, diríamos en Veracruz, con cualidades muy sencillas que también aplican al periodismo: discreción y bajo perfil.

En la vieja escuela del periodismo, por ejemplo, enseñaban que el reportero no debía ser la noticia. El protagonismo no tenía cabida. Eso ha cambiado en los tiempos modernos y todos queremos nuestros 15 minutos de fama, como decía el artesano del pop, Andy Warhol.

Antes también era común ver “orejas” como una parte muy rudimentaria del sistema de inteligencia de cualquier gobierno; muchos periodistas convivían con ellos y hasta compartían datos.

Hace poco, parte de la “nueva” generación de comunicadores descubrió el hilo negro: ¡HAY ESPÍAS EN VERACRUZ!

A ver si con las cámaras que acaba de anunciar Bermúdez en cascos y patrullas de policías, no se desata (¿más?) la paranoia. Ojalá que no… Bueno, nomás tantito… Para deleite de algunos cinéfilos.

2 de septiembre de 2015

Adiós, Arqui

Adiós, Arqui...

Pablo Jair Ortega - pablojairortegadiaz@gmail.com.- El profesor Danilo Valenzuela (+), director de la escuela Justo Sierra, nos había recomendado a Armando Preciado y a un servidor que buscáramos a René Reséndiz, alias “El Abuelo”. ¿El motivo? La inquietud por tener espacios donde escribir y llevar una orientación literaria en un pueblo donde lo más que se memoriza de lectura, es el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato petrolero.

Llegamos entonces a la Casa de Cultura de Minatitlán, un miércoles por la noche, donde se reunía un grupo de amigos a compartir textos y a hablar del mundo de las letras. Si no mal recuerdo, en esa primera reunión estuvieron presentes el desaparecido periodista Blandelino Alor Alor, la maestra Lucina Facundo, el escritor Luis Chávez Fócil, el arquitecto Fernando Vázquez Chagoya y otros personajes que me apena no poder recordar. Don René se excusó y lo encontramos posteriormente en su casa, donde nos recibía con la puertas abiertas y nos acabábamos sus cigarros Alitas.

Cuando nos preguntaron el motivo de nuestra presencia, dijimos que veníamos a conocer al “Abuelo”, que nos gustaba escribir y que queríamos aprender. Entonces supimos que el grupo se llamaba “Café Literario” y estaba conformado por intelectuales de la región, aunque no sabíamos ni qué chingaos significaba la palabra “intelectual”.

Por suerte, por recomendación o porque inspirábamos ternura, pero ese grupo nos aceptó en sus filas, y desde entonces cada miércoles íbamos religiosamente a las sesiones de “Café Literario”. Allí nos codeamos con gente letrada y culta, a quienes leíamos nuestros intentos de poemas y cuentos. En su mayor auge, “Café Literario” llegó a recibir a Sergio Pitol y a Luis Arturo Ramos, con quienes hubo charlas en corto (y este zopenco se perdió).

El alma de “Café Literario”, en ese entonces, se resume en dos personas: Blandelino Alor Alor y Fernando Vázquez Chagoya, muy amigos, casi hermanos. Hoy juntos otra vez en alguna cantina celestial.

Blandelino, como coordinador, era quien convocaba a las reuniones de los miércoles, que a veces cambiaba de sede y se realizaba en casas de los integrantes del grupo. Inevitablemente, la mayoría de las veces esos miércoles se transformaban en tertulias y posteriormente en noches de bohemia, que a un par de mozalbetes les encantaban porque mamaban cerveza gratis y podían presumir de llegar “crudos” a clases porque habían estado tomando con gente mayor que ellos. Que ya eran niños grandes que se codeaban con puro caca grande: abogados, arquitectos, ingenieros, músicos, escritores, profesores, etc.

Quien siempre metía el desorden, invariablemente, era el arquitecto. Amante de la vida, contador de chistes profesional, cotorreador de medio mundo; era ese personaje el cual se presentaba para contagiar optimismo y buen humor, especialmente porque en esa época, el adolescente de ese entonces y escribe esto, pasaba por momentos de depresión muy al estilo Kurt Cobain.

El “Arqui” fue, en lo personal, un refugio al cual se acudía a pedirle consejos y para orientación en la vida. Visitarlo en su despacho era todo un agasajo, no sólo por la gran cantidad de curiosidades que tenía a la vista como fotografías, obras de arte pintadas por él mismo, un palo de lluvia enorme, la media taza de café para el jefe que siempre jode con que nomás quiere “media taza de café”, el poster de Marilyn Monroe o la fotografía original donde se comprobaba que esta no era rubia natural.

Con el tiempo te dabas cuenta que el “Arqui” era tan buen amigo de Minatitlán, que todos pasábamos a lo mismo: a platicar con él, a escucharlo contar anécdotas (muchas muy divertidas); que en esa banca frente a su escritorio, podías encontrarte a mucha gente visitándolo, preguntándole cosas, pidiéndole consulta; que ahí pasaban periodistas, políticos, artistas, abogados, intelectuales, de todo.

Y es que Don César, el entrañable patrón, siempre reconoció una cosa: “El más inteligente de mis hermanos es Fernando”.

--Debe ser porque el Arqui es Acuario y los acuarianos así somos-- le respondía en son de broma.

Pero sí, el arquitecto era un ser brillante. Tenía una capacidad y sentido común que le permitían apreciar la vida de una manera muy sencilla; además, fiel al estilo de los Vázquez Chagoya, nunca dejó de tener alma de joven. Hasta sus últimos días, todavía echaba desmadre por Whatsapp con sus sobrinos, así, como cualquier impúber.

Todavía recuerdo que en una de esas guarapetas, en el desaparecido bar Jaripeos, el arquitecto demostraba lo que era ser cabrón (“porque el chaparrito es cabrón”, como lo catalogó alguna vez Armando). En esa ocasión, ya entrada la madrugada y con la mesa llena de cervezas, llegó un parroquiano a querer enfrentarse con el arquitecto así nada más porque le caía mal. Preciado y un servidor ya estábamos con las botellas listas para sorrajárselas al estúpido borracho ese, pero comenzó la estridente música y el Arqui se lo jaló para platicar en privado: ahí le puso la regañiza de su vida o la terapia existencial más canija; quien sabe qué tanto le decía, pero al final el vato salió casi llorando, cabizbajo y ofreciéndole respetos al “Arqui”. Hasta al Armando y a mi nos fue a ofrecer disculpas por su comportamiento…

--¿Qué le dijo, Arqui?-- preguntamos sorprendidos.
--Gajes de la cantina-- y soltaba la carcajada.

Y es que convivir con el arquitecto era un deleite. Pocos tuvimos esa oportunidad de poder convivir de manera tan cercana.

Con el tiempo y las cuestiones de trabajo, tuvimos pocas ocasiones para poder ver al arquitecto más seguido. De hecho, debo reconocer que fue el primero que me ayudó a acercarme a los medios impresos. En ese entonces (no recuerdo el año exacto, la verdad) su hermano César era el director del diario “El Liberal”; al decirle que necesitaba trabajo no dudó en llamar a su hermano, pero éste era inabordable y sólo me recibió su secretaria para entregarle la solicitud de empleo y adiós.

Luego de una experiencia por la televisora regional, nuevamente acudí a él para ver si conocía a alguien con quien podía trabajar, y ahí me recomendó con su hermano Renato, “El Conta”, entonces director del Semanario Sotavento en su primera etapa. Ahí aterrizamos y desde entonces seguimos ligados al periodismo. Era el año 2000.

Fue por el “Arqui” que me acerqué a esa familia que me ha apoyado tanto (y estaré eternamente agradecido por todo). Fue por al “Arqui” que conocí tugurios y tuve consejos sobre cómo sobrellevar la vida, que en ese entonces se me hacía pésima, una miseria. Su inherente amor a la vida era contagioso.

Es por eso que hoy duele verlo partir. Su ausencia inmediata pesa. Duele mucho, porque es de esos amigos entrañables que no volverás a encontrarte nunca en la vida.

Adiós, Arqui. Te extrañaremos mucho. Salud.