3 de diciembre de 2016

Santiago de Cuba recuerda y vela a Fidel


La heroica Santiago de Cuba se volcó a la Plaza “Antonio Maceo Grajales” recordando que aquí es la cuna de la Revolución. Desde aquí, la población santiaguense hará una vigilia para acompañar al Comandante en Jefe, en sus últimos minutos antes de su refugio final.

El lugar está dedicado al héroe Antonio Maceo y fue inaugurado por Fidel el 14 de octubre de 1991.

La Caravana de la Libertad recuerda a la película de Underground, de Emir Kusturica, donde se recuperan imágenes originales de la muerte de Josip Broz “Tito” y se ven a varias personalidades de la política visitando su féretro. También su cuerpo viajó por tren a lo largo de la desaparecida Yugoslavia por las principales ciudades, donde sus compatriotas dejaban flores en las vías férreas.

Pese a lo complicado para trasladarse, hoy se ven en Santiago a miles de cubanos y cientos de corresponsales de todo el mundo, en una especie de isla caribeña de Babel: idiomas todos, colores varios. Todos coinciden en que los días recientes son verdaderamente históricos y alcanza latitudes más allá de cualquier frontera.

Por la mañana arribaron los restos mortales de Castro, luego de su largo peregrinar a lo largo de la isla, donde visitó ciudades históricas y salieron de las casas a despedirse del ausente. Esta noche --y parte de la madrugada-- reposa tras los machetes de la Plaza, al lado del caballo bravo de Maceo. Por la mañana, muy temprano, irá a Santa Ifigenia, el cementerio de próceres donde eligió descansar.

Por la tarde, desde el escenario se ve a los aplaudidos Lula da Silva, Evo Morales, Nicolás Maduro y a la depuesta Dilma Rousseff, sentados a un costado de Raúl Castro, quien anunció que Fidel era enemigo del culto a la personalidad y llevarán ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (el poder legislativo) la propuesta para hacer ley que impida cualquier propaganda… Ok…

La tarde se enmarca con las montañas de la Sierra Maestra, donde inició la lucha ya conocida de los barbudos. Si bien para muchos La Habana es la ciudad más conocida de Cuba, Santiago es el contrapeso histórico que inició todo en los años 50. Aquí está el cuartel Moncada que originó el Movimiento 26 de Julio, con el fin de derrocar a Fulgencio Batista. Aquí se fecundó la Revolución.

Esta noche, los santiagueños reciben a Fidel como el más grande sus hijos, el padre que ha partido, y aquí comenzará el nuevo aposento para saber si la historia finalmente lo absolverá.

@pablojair


No hay comentarios.: