31 de enero de 2016

La vieja guardia, los niños fieles


Aunque sólo serán dos años para gobernar, el agarrón que viene estará verdaderamente de peso.

Y es que mientras los niños fieles ya jugaron y se divirtieron a lo grande, ahora le toca a los grandes jugar: la vieja guardia de la política tendrá un encontronazo de trenes, volviendo la política al redil que nunca debió haberse salido.

La experiencia, la habilidad política se prevé que se vea ahora en las campañas por venir, desplazando la manera poco fina de soltar dinero a lo bruto y en millonarias cantidades para comprar, corromper y conseguir con lana todo lo que se pudiera para un proyecto que finalmente se desmoronó.

En ese sentido, no dude que el problema financiero de Veracruz está precisamente en todo ese dinero que quién sabe a dónde fue a parar.

Lo que sí es seguro es que hay dos cosas imposibles de ocultar: lo rico y lo ya-sabe-qué; por eso están a la vista los nuevos veracruzanos millonarios de los recientes años; los insólitos y prósperos empresarios inmobiliarios (en contraste con los arruinados y casi quebrados constructores veracruzanos) que de la nada ya tienen edificios de lujo, entre otras lindezas que compra el dinero ajeno y público.

Vaya, se metieron hasta una restiradita los niños coquetos y vanidosos.

Llega la vieja guardia, la que muchos extrañaban; la de los códigos, la de valores entendidos, la que --muchos dicen-- nunca debió irse.

Sí, también son políticos: ya sabe qué fama tienen bien ganada, pero se entiende que lo último que quisieran hacer es repetir los errores de la chaviza que tuvo su debut y despedida a la gaver.

Los niños fieles ya se divirtieron (en exceso)... Ahora le toca jugar a los grandes.

@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx

22 de enero de 2016

Llamen a Vicente Benítez


¿Cómo que no hay dinero para las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan? ¿Entonces también peligran el Carnaval y la Cumbre Tajín?

Y es que de acuerdo a las declaraciones del alcalde Homero Gamboa Martínez, originalmente el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, les había recortado en un 50% el presupuesto para dichos festejos, y con esa cifra programaron.

Pero ahora resulta que los eventos importantes de la temporada podrían sufrir recortes como cualquier trinche oficina burocrática donde están invitando al retiro-voluntario-ya-lléguenle-porque-no-tenemos-lana.

Trasciende que ni siquiera les depositarán los 5 millones de pesos prometidos a las fiestas de La Candelaria, de por sí reducidos por el gobierno estatal (originalmente eran 10).

Lo anterior también pone a temblar a quienes son asiduos a las fiestas de estas épocas: el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, en donde nos tienen acostumbrados a traer artistas de alto pedorraje… con excepción de un día dedicado a la nopalera.

Ya incluso trasciende un cartel ficticio donde indican que viene Blur, Daft Punk, Opeth y otras chuladas… Pero no, sólo juegan con los sentimientos de sus fanáticos y el asunto de “Tlaco” nos pone a pensar si el line-up de la cumbre totonaca satisfará a la perrada por los recortes que se avecinan… O también al Carnaval… O hasta a los brujos del primer viernes de marzo, donde el año pasado se olvidaron de Catemaco.

En lo personal, este columnista propone que quien meta el hombro sea el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González; aquel de la maleta con 25 millones de pesos en efectivo que fue retenido en el aeropuerto de Toluca, cuyo dinero era precisamente para pagarle a los artistas de tan importantes eventos en su edición 2012.

Al menos eso dijeron en aquella ocasión: que la lana portada por Vicente era para pagarle a los artistas del Carnaval, Tlacotalpan y del Tajín. La PGR, en esos tiempos de Felipe Calderón, se la creyó y hasta ingenuamente devolvió el dinero. Benítez renunció y nuevamente fue regresado al servicio público, en puesto clave donde se manejan recursos.

Desde ahí, Benítez ha aspirado a ser diputado por Los Tuxtlas y se anda promoviendo por el lugar con una serie de artimañas dignas del Fidelismo.

Y es que debe tener harta lana para andar haciendo todo lo anterior, que hasta llega a partidos de béisbol en Los Tuxtlas a bordo de helicópteros.

Así que… ¡Ándale, Benítez!... Be a goodfella! Patrocina La Candelaria, el Carnaval y tráete a Daft Punk al Tajín, y no seas como el resto de los Fidelistas que se clavan la lana, pero no les gusta invertir en su futuro político.

@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx

20 de enero de 2016

Alcalde xalapeño contra connotado xalapeño


Vaya manera de tratar a un personaje como Don José Zayden Domínguez, cronista de Xalapa, periodista, filántropo, personaje muy inquieto y querido en la capital veracruzana. Gran contador de historias y muy respetado por los xalapeños.

¿Y sabe qué es lo peor? Que el maltrato es avalado, ni más ni menos, que del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Don José Zaydén se ha preocupado por llevar puntualmente la historia reciente de la Atenas Veracruzana. Hoy, dolido y con tristeza, declara que se siente atropellado y víctima de una injusticia:

“Yo toda mi vida he defendido las causas nobles, he defendido mucho a esta ciudad, por eso ahora que me sentí atropellado y víctima de una injusticia, tenía que decir que no es correcto que se me haga a un lado y que la Ley Orgánica del Municipio Libre me ampara en el Artículo 66 donde dice que el cronista debe ser ratificado cada tres años por el Cabildo y que éste puede ser ratificado cuantas veces sea necesario”.

Extraña el trato tan pedante, irrespetuoso y grosero por parte del alcalde xalapeño y de la administración que encabeza. Extraña porque el cargo es honorífico y Zayden Domínguez no percibe ningún sueldo.

Ha trascendido que el fondo es un pleito que traen los grupos masones que quieren mostrar su “influencia” y “poder” en Xalapa. Pero mientras estos weyes con taparrabos andan con sus mitotes e intrigas, el trabajo serio de Don José Zayden Domínguez está siendo desacreditado de una manera muy lamentable.

¿Qué le van a dar la oportunidad a las nuevas generaciones? Sólo que Américo le dé el cargo a Rodriguito, que seguramente tiene mucha experiencia en historia… oral.

@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx

18 de enero de 2016

Dante se encargará de que no gane Yunes

Registro de Armando Méndez de la Luz (Foto: Alex Caballero)

Este lunes, el ex alcalde de Xalapa, ex senador y ex diputado Armando Méndez de la Luz se registró como candidato del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Veracruz, lo que causa una mella enorme a la alianza del PAN-PRD.

Como ya se ha comentado anteriormente, se ha vislumbrado que dicha coalición no fructifique (si acaso hará ruido por redes sociales y nada más), y mucho se debe a la división interna que tienen esos partidos y donde los principales líderes han decidido apoyar otros proyectos como candidatos independientes u otros partidos.

Para nadie es secreto, por ejemplo, que el PRD es sólo un cascarón; que vive de las glorias pasadas, pero no tiene un cuadro fuerte ni se encargó de crearlos a 27 años de su fundación.

En Veracruz, la gloria perredista se vivió en los tiempos de popularidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando llegó a ser el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, luego de desaparecer la figura del regente capitalino. Veracruz se contagió de ese ímpetu y se recuerda que el sol azteca avanzó en muchos municipios; también hay que sumarle el mérito de perredistas locales que lograron hacer bastiones en zonas como Los Tuxtlas y Papantla. Muchos muertos y perseguidos que se recuerdan en esa lucha social.

Pero al paso de los años, el perredismo se burocratizó y las llamadas “tribus” dejaron de lado el trabajo social para concentrarse en los intereses partidistas y de grupos.

Lo que queda del perredismo (a excepción de contados actores políticos serios y respetables como Uriel Flores Aguayo y Agustín Mantilla Trolle) es un grupo que se le ha vinculado como entregados al poder y que convirtieron al partido en un satélite de los intereses de la cúpula gobernante. Es llamado el “PRD rojo”, por su cercanía al PRI, cuyo arrimo le costó todavía más a su ya desgastada imagen como partido de oposición.

Uno de los aliados constantes del perredismo siempre fueron el partido Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano), fundado por el ex gobernador Dante Delgado Rannauro; así como el Partido del Trabajo (prácticamente hoy inexistente). En la historia reciente, hicieron alianza tres veces para abanderar al candidato a la Presidencia de la República, primero llevando en el año 2000 a Cuauhtémoc Cárdenas, y posteriormente a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.

En la reciente elección federal de 2015, los tres partidos identificados como de izquierda, lograron sobrevivir con su registro, aunque el PT estuvo a punto de desaparecer.

Pero eso de la izquierda ya quedó en el olvido, y como decíamos al principio de esta columna, lo que era una tradicional alianza de estos partidos, hoy ya se disolvió.

El que Movimiento Ciudadano vaya solo como fuerza política en busca de la gubernatura, habla también de que esta vez a Dante Delgado no le interesa hacer una coalición y eso le costará muchos votos al perredismo tradicional. El PT, en conferencias de prensa, también ha anunciado que iría solo y apoyaría a una mujer.

La creación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en 2014,  por parte de Andrés Manuel López Obrador, es la peor de las pesadillas para el PRD, porque el carismático líder prácticamente acaparó los votos de la izquierda en Veracruz teniendo un gran avance como la tercera fuerza política en el estado en las elecciones federales de 2015. MORENA también ha dicho que va solo y llevaría como candidato al diputado por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez.

Pero es Movimiento Ciudadano quien prácticamente ya dio la estocada para que ninguno de sus simpatizantes vaya a favor de la alianza, amén del montón de votos y simpatías que se han ido restando con la salida de líderes panistas como Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio, Ulises Chama, así como cuadros que sin duda harán todo lo posible por hacer perder al abanderado que seguramente será Miguel Ángel Yunes Linares.

Dante, así como Buganza dijo hace 6 años, prácticamente hará que Yunes no gane, aportando a la pulverización del voto de izquierda latente en Movimiento Ciudadano y que sostenía al perredismo local. El ex gobernador Delgado Rannauro hará lo posible (así como MORENA) para ganar más votos en la entidad y al PRD se lo llevará el carajo.

Pero Dante y Yunes tienen una historia en particular: quien persiguió, humilló y encarceló al gobernador veracruzano en 1995 fue precisamente el hoy virtual abanderado del PAN, a quien se le están juntando todos los enemigos en su contra y ya desde ahorita se le ven pocos aliados.

@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx

17 de enero de 2016

Señales de porqué desaparece el Fidelismo


Según los analistas políticos veracruzanos, en Veracruz se presenta el fin de una era conocida como el Duartismo/Fidelismo, que se refiere a las dos administraciones que encabezaron el cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, y el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, descendiente putativo del primero.

Para muchos es un alivio, porque (así casi como en la Biblia) se vivieron 6 años de vacas gordas, atiborradas de lana, pero también de excesos y de la llegada de la violencia a través de la delincuencia organizada. De ahí al de vacas flacas, al de la crisis, al de los empresarios endeudados y suplicando que les paguen los pendientes, la persecución a periodistas… y la misma violencia.

Pero también hay otros factores a tomar en cuenta…

+ SU MISMO PATRIARCA ENTREGÓ EL PODER: Entre los que conocen a Fidel Herrera Beltrán, saben que éste es un sobreviviente de la política que sabe leer las circunstancias que le favorecen y las que no. A lo último Fidel vio que las señales no le favorecían al proyecto que encabezaba y es así como comienza a reunirse con gente que todavía le cree y rinde pleitesía para vender su sapiencia y hacer creer que tuvo mucho que ver con la sucesión. Al final, hasta su propio hijo, el diputado federal Javier Herrera Borunda, y su esposa Doña Rosa Borunda, fueron de los primeros en reconocer y felicitar la designación de Héctor Yunes Landa. Al cierre de esta redacción, Herrera Beltrán no ha dado declaración alguna, ni por redes sociales, pero no se duda que volverá a aparecer para contaminar el panorama.

+ SE OPERÓ MUY TARDE LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL: Durante el periodo del entonces gobernador Fidel Herrera, éste había placeado a Javier Duarte de Ochoa desde al menos dos años antes de que saliera del poder; lo daba a conocer, lo presentaba en todos lados como su genio en finanzas y así poco a poco lo fue introduciendo entre la plebe. Hoy, la operación fue tardía: el mismo Fidel Herrera fue quien apresuró a sus hijos adoptivos para que se movieran y continuara el proyecto; así llegó Alberto Silva Ramos al PRI estatal, apresurado, a tropezones, pero muy tarde y con poco tiempo para alcanzar a los punteros del PRI en la candidatura a la gubernatura de dos años (otra invención de Fidel): los senadores Héctor y Pepe Yunes.

En este contexto, los niños de la Fidelidad no sabían qué hacer. Tenía que llegar el Tío Fide para enseñarles el camino y se notaba su mano, porque al desaparecer, nuevamente volvían a cometer errores que sólo desbarrancaban los avances. El problema era que para Fidel Herrera es complicado operar desde el exilio y más cuando sus niños quisieron jugar por sí solos, con ocurrencias, malas jugadas y soberbia.

+ NUEVO CONGRESO: Se sabe ahora que los candidatos a diputados locales serán designados por el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y no por el actual gobernador saliente, pues es costumbre que el gobernante mexicano de cualquier partido, tenga un Congreso a modo, con legisladores locales que no les dificulten la labor gubernamental. En este caso, Yunes Landa necesita diputados que lo apoyen para el proyecto de 8 años que inicia, no para cubrirle la espalda a quien sale. De hecho, Héctor Yunes ha insistido en su discurso que no será él quien proteja a Duarte; el discurso de Miguel Ángel Yunes Linares va en ese sentido persecutorio también.

+ A CUIDAR EL HOME: Se refiere a que el nuevo líder dispondrá de colocar a gente clave en espacios clave con el objetivo de no dejar cabos sueltos que podrían complicarle la campaña o el gobierno. Es así como Alberto Silva Ramos saldrá como tapón de sidra del PRI estatal, pues sencillamente no se le ve cabida en el nuevo proyecto por venir, por mucho que haga alarde de institucionalidad. De hecho, más que estar peleando por una posición de poder, Silva Ramos debería acordarse que es diputado federal por Tuxpan, que allá hay cosas que atender y que si tiene que demostrar su capacidad no hay mejor ring que la Cámara de Diputados, no el Twitter, las cámaras de televisión y la prensa en general. También debería pagarle el aguinaldo a los empleados del PRI, a quienes los tiene sometidos y en la miseria.

+ DESLIGARSE. Es lo más sano para Héctor Yunes Landa desligarse de los Fidelistas, que sólo le pusieron obstáculos, lo ridiculizaron, lo intrigaron. Si bien el asunto se trata de la unidad, Yunes Landa no puede dejarse chantajear con ese discurso por parte de quienes fueron sus peores enemigos.

+ NO QUIEREN YA SABER NADA. Hay un consenso generalizado para que todo lo que huela a Fidelismo desaparezca; que desaparezcan 12 años de saqueo, violencia, impunidad, persecución a periodistas, a críticos del sistema, cacicazgos reforzados, delincuencia organizada. Entre empresarios y periodistas, el argumento más común era: “¡Ya no espero nada de ellos, nomás quiero que se larguen!”, en referencia a los compromisos no cumplidos del gobierno estatal y al arribo de una nueva administración como esperanza a resolver sus pendientes.

+ CONDICIONES DIFERENTES; PROYECTO NACIONAL. El gobernador Javier Duarte hizo hasta donde pudo para impulsar la continuación del grupo Fidelista, pero las condiciones políticas actuales son otras: hay un presidente priista que es el jefe político del país; en contraparte, Fidel Herrera y Miguel Alemán pudieron poner a su sucesor porque no rendían cuentas a nadie ni los presidentes panistas tuvieron los tanates e inteligencia para cambiar el panorama en Veracruz.

Aunque quieran negarlo, las visitas del presidente Peña Nieto sí dejaron señales claras de que no simpatizaba para nada con los Fidelistas; las únicas fotos que se recuerdan a un presidente Peña congeniando con el gobernador Duarte fueron las del reciente aniversario de la Ley Agraria, donde el presidente dio un reconocimiento a Don Gustavo Carvajal, quien horas antes calificó a Fidel Herrera como “el peor que hemos tenido”.

Los senadores Yunes pertenecen a un proyecto más grande, el nacional, el de la consolidación del PRI para volverse a perpetuar en el poder en Los Pinos; eso no lo leyeron los Fidelistas; se quedaron con la idea de que Veracruz era suyo y de nadie más, sin rendir cuentas --según las tradiciones del priato-- al presidencialismo absoluto.

+ DETENCIÓN DE MOREIRA. La reciente captura de Humberto Moreira en España también planta la reflexión de si el gobierno de México dará luz verde a la detención precisamente de los ex gobernadores que se sirvieron con la cuchara grande y se engolosinaron con el poder mientras el PAN estuvo en Los Pinos: Moreira no es el único exiliado en España.

Lo anterior también podría ser el indicativo de una línea presidencial donde necesite legitimarse el PRI en el poder mostrando que se “castigará” a todos aquellos que abusaron del servicio público, pues se duda que el presidente Peña Nieto o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no supieran de antemano que a Moreira lo fueran a detener; hasta por simple cortesía, las altas esferas del gobierno español debieron avisar al mexicano de los planes para detener a un connacional de alto perfil.

+ DIVISIÓN INTERNA. Las patadas al interior del Fidelismo, como la rebeldía de Jorge Carvallo y las intrigas de las que es experto Erick Lagos Hernández, muestran que ni entre ellos se ponen de acuerdo, ni tampoco están unidos. El narcisismo del “Cisne Negro” Silva Ramos también fue factor para olvidarse que más que el culto a la personalidad y la masturbación de verse en diarios o redes sociales, se debía jugar y participar con un verdadero proyecto.

+ SIMPLEMENTE, SE ACABÓ. El regreso de la vieja guardia para barrer con todo lo que huela a Fidel. Si bien habrá gente valiosa que rescatar, muchos deberán empacar o sentarse en la banca (otros, a lamer suelas para que los tomen en cuenta, como el tristemente célebre “Chuletón”, encargado de los correos anónimos para madrear a enemigos del gobierno, quien hoy anda queriendo quedar bien con los Yunes). Los tiempos de “mi amigo el gobernador”, “soy amigo de Fidel” ya se fueron a la fosa séptica de la historia.

@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx

16 de enero de 2016

Fidel Kuri debe renunciar



Aparentemente es un pleito de un borracho impertinente en un partido de futbol. Algo común de ver si usted es asiduo a asistir a los estadios para ver el balompié, que puede ir desde el profesional hasta el llanero.

El asunto aquí es que el alcohólico es el diputado federal priista por Orizaba, Fidel Kuri Grajales, quien a su vez es propietario del club Tiburones Rojos de Veracruz.

Ya es conocida de por sí la grave enfermedad del legislador orizabeño, pues hasta estaba en duda su candidatura precisamente por su dipsomanía y conocido carácter impertinente a causa del alcohol. Aún así, se la dieron; causó conflictos internos, pero lo mantuvieron. Al final, ganó las elecciones usando al popular equipo de futbol como trampolín para sus aspiraciones políticas.

Kuri, al igual que otros legisladores veracruzanos, ha brillado por su ausencia en la Cámara de Diputados; es decir, podrá asistir físicamente al Palacio Legislativo, pero es sólo otro más del montón y le ha quedado grandísima la curul, a la que nomás llega a calentar a diferencia de su palco en el “Pirata Fuentes”, donde se le ve más activo.

Este viernes, en un partido verdaderamente mediocre para los Tiburones Rojos de Veracruz, fueron derrotados los escualos 3-1 por la escuadra del León. Ante tal frustración (y ya en tiempo de compensación) Kuri se envalentonó ya alcoholizado y fue a agredir al ex árbitro mundialista y director del área técnica en la Comisión de Silbantes de la Federación Mexicana de Futbol, Edgardo Codesal Mendez. Lo anterior fue captado por las cámaras de TvAzteca y difundido a nivel nacional.

Se olvidó -por el alcohol- de su investidura como diputado federal del PRI y que sus acciones afectan directamente al partido que abandera, al gobernador Javier Duarte y hasta al presidente Enrique Peña Nieto… Y no es la primera vez.

Lo de menos es que haya actuado como el simple dueño de un equipo de futbol frustrado por los terribles resultados. Mínimo debería ofrecer una disculpa pública por sus acciones (que seguramente no hará, por su soberbia), y que sepa que ya es tiempo de consecuencias por sus escándalos y acciones.

Fidel Kuri Grajales debe renunciar mejor a su curul y dedicarse de lleno a equipo de futbol, si tanto le preocupa su empresa que usa recursos públicos del Gobierno de Veracruz, por cierto.

¿O acaso será que el también secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI está frustrado porque su presidente estatal no fue designado como candidato del tricolor a la minigubernatura?

Quien sabe cómo haya amanecido Kuri este sábado. A lo mejor ya se le “bajó el cohete” gracias a un “pericazo” o tal vez con una birria; quizás todavía esté bajo influjos etílicos durmiendo la mañana de este sábado (lo envidio, para qué más que la verdad, padre).

Lo que se duda es que un personaje ya completamente enfermo de poder y alcoholismo, tenga conciencia de sus actos, lo que lo convierte en alguien sumamente peligroso no sólo para la sociedad veracruzana que representa, sino para él mismo y sus más cercanos.

@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx

15 de enero de 2016

Castigo ejemplar necesario contra policías


Muy preocupante la acción de los policías estatales que están involucrados en la desaparición de 5 jóvenes de Tierra Blanca.

No es para nada nuevo la participación de elementos policiacos en la desaparición o incluso “levantones”; regularmente los testigos de estos actos violentos refieren que vieron a gente uniformada o a patrullas oficiales llevándose a quienes posteriormente aparecen muertos.

Como ejemplo: el caso del tesorero de Coatepec, Guillermo Pozos, a quien policías municipales lo interceptaron y llevaron con rumbo desconocido, para posteriormente ejecutarlo.

Otro funesto ejemplo: el de Moisés Sánchez Cerezo, director del periódico La Unión en el municipio de Medellín, quien también fue sacado con violencia de su domicilio por un comando, que resultaron ser también agentes de la ley al servicio del presidente municipal.

No es por nada que el Mando Único sea la propuesta que más se oye para la implementación de un nuevo sistema de vigilancia y prevención en el país, porque durante mucho tiempo (vicio que permea en muchas partes todavía) las policías municipales dejan su papel para convertirse en pistoleros o guardaespaldas del gobernante en turno.

En el caso de Tierra Blanca, lo preocupante es que quienes participaron fueron policías estatales, que se supone están acreditados como confiables, luego del saneamiento que se ha hecho de la corporación que encabeza Arturo Bermúdez Zurita.

Ahora qué tendría qué decir el secretario de Seguridad Pública al saberse que esos malos elementos también estaban metidos en la desaparición de 5 jóvenes.

Por eso el castigo a estos debe ser ejemplar, como igual investigarse hasta las últimas consecuencias el caso, para no dejar duda de Veracruz puede confiar en su policía nuevamente y no andar huyendo de ella. Al tiempo.

@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx

13 de enero de 2016

El "Cisne Negro", el Verde y otros factores



El PRI en Veracruz seguramente estará ya más ocupado en ver la estrategia electoral que se manejará de cara a las elecciones del 2016, que en cuanto al candidato. Lo anterior, aunque se mantiene todavía en disputa, se sabe que pinta para favorecer al senador Héctor Yunes Landa.

Y es que si bien se comentaba que la alianza entre el PAN y el PRD no parecía preocuparle al priismo jarocho, seguramente el escenario local para Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, no es para confiarse.

Lo anterior puede esgrimirse en dos tópicos: el gran descontento ciudadano que existe con la administración de Javier Duarte de Ochoa y la de su tutor Fidel Herrera Beltrán, así como los escenarios de traiciones que podrían ser una posibilidad por parte de los Duartistas/Fidelistas. (Sí, porque leales son nada más a su proyecto de pandilla y nada más).

Existe contra el PRI un gran descontento ciudadano en Veracruz, palpable en gran parte por la gran crisis económica no sólo derivada por el alza del dólar o por la globalización, sino por la falta de pagos a proveedores y sectores productivos que han sido muy afectados en los recientes años. Todos los días leemos de protestas de falta de pagos a proyectos productivos en el campo, aguinaldos que no se ha depositado, falta de pago a maestros y un sinfín de reclamos financieros donde el gobierno estatal termina dando el “bomberazo” con comunicados y depósitos bancarios de última hora. Este ha sido el principal Talón de Aquiles de la administración Duartista.

Al mismo tiempo, otro tema preocupante que tendrían que considerar en los escritorios de Los Pinos y de la sede nacional priista, es la inseguridad creciente que se desata en determinados puntos de la entidad, como ha estado ocurriendo al sur de Veracruz donde se elevaron los secuestros y las ejecuciones. Se trata del corredor que lleva desde la región de Isla hasta Tabasco, donde han proliferado desde los asaltos hasta los secuestros y ejecuciones.

Y es que esta zona, por más que han metido operativos de seguridad con la policía estatal y la Marina, sigue siendo un punto rojo permanente donde ya debería existir un plan regional que controle tanto los afluentes del río Coatzacoalcos como el del Tonalá, así como los caminos que comparten los estados de Tabasco y Veracruz, ya que la delincuencia organizada se mueve en esta región sin jurisdicción alguna y podemos asegurar que atraviesan ambos estados como si nada.

Pero también valdría la pena investigar a los grupos de poder regional que conviven y operan con células delincuenciales en municipios como Acayucan, Isla, Cosoleacaque, Las Choapas, por mencionar algunos.

Y es que el sur de Veracruz es la reserva de votos más importantes para el PRI. Prácticamente son los que han mantenido la hegemonía del tricolor en Veracruz.

También está harto interesante el panorama de las pugnas locales entre la nueva y vieja generación que busca el control del poder político en el estado.

Por ejemplo: es notable que el Partido Verde es una facción controlada por la nueva generación de políticos que encabeza el gobernador Duarte, pero sobre todo por el cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán. Es más que sabido que el Partido Verde es sólo un satélite del PRI; que de ecologista no tiene nada y sólo es un retrete de los intereses del Revolucionario Institucional.

Incluso, en la reciente elección federal, quien atrajo como estrategia todos los golpes, multas, rompió todas las reglas, llamó a los reflectores del escándalo, fue precisamente el Verde; el PRI, entonces dirigido por César Camacho Quiroz, se la llevó “de a muertito”, en silencio, dejando que todo mundo se concentrara en los abusos e ilegalidades del PVEM.

En Veracruz, insistimos, la franquicia del PVEM está más que infiltrada por la Fidelidad y la muestra está en los recientes candidatos que abanderan a este partido: el hijo de Fidel, de nombre Javier Herrera Borunda, hoy diputado federal plurinominal; y Édgar Spinoso Carrera, también cercano a Fidel; los diputados locales también se sabe que fueron designados (algunos priistas cercanos al Tío Fide, como Renato Tronco) en ese partido sólo por cumplir la cuota de la alianza.

Pero el Verde a la vez es una franquicia supeditada a un líder nacional que trata directamente con el presidente de la república y con su homólogo priista. Es decir, el “Niño Verde”, Jorge Emilio González, guía “moral” de ese remedo de partido, tendrá que supeditarse --como lo ha hecho siempre-- a los intereses del PRI y a sus líderes, y servir de patiño como en las recientes elecciones federales.

Así que en Veracruz, al menos de entrada se ve difícil que el Partido Verde se la quiera jugar solo o apoyando a candidatos de esa generación que se resiste a soltar la plenitud del pinche poder, llevándole la contraria a lo que serían los designios del tricolor nacional, donde todo apunta al abandono de los Duartistas/Fidelistas.

Habrá también que subrayar que hay también actores políticos del Verde en Veracruz que ya se están desligando del Duartismo/Fidelidad, y han expresado que apoyarán con todo al senador Héctor Yunes Landa.

Así que el Verde, como la falsa alianza rota, es algo que ya tampoco alcanza la plenitud del pinche poder, por más fotos que se tome Silva para lucir como aspirante “fuerte”, porque sencillamente ese “Cisne Negro” (ya saben por quién) ya desinfló.

EPÍLOGO

Estaría chido que la esposa del Chapo Guzmán, hija del extinto capo Nacho Coronel, se presentara con la Señorita Laura con el tema “Mi marido me engaña con una actriz de Televisa”, y que inviten al susodicho y a la Kate… “¡Que pase el desgraciado!”… Y así todo el teatro mientras no se aclara quién lo dejó fugarse y quién lo ha protegido durante tanto tiempo.

@pablojair - enlaceveracruz212.com.mx

11 de enero de 2016

Dos años, Don César (saluda al fumador, Camaleón)

César Augusto Vázquez Chagoya

Otro año. La nostalgia se agudiza porque horas antes Ziggy Stardust partía de este mundo a su planeta natal. Se despidió de la familia que hizo en la Tierra, en medio de la celebración por sus 69 años terrestres y su nuevo hijo “Blackstar”. Tomó su lata de metal, la misma del Mayor Tom, y despegó…

Ziggy tocó la “lira”, hizo poesía y vestía extravagante (glam, le dicen los terrícolas).

En estos días donde es inevitable pensar en la muerte, uno piensa en el tiempo. De hecho, la única petición que he hecho es que “Time” --la de Pink Floyd-- sea la rola que más se repita mientras estoy en mi propia lata de metal, preferentemente de café de Coatepec, para que las cenizas huelan rico.

Pero Ziggy diría: “El tiempo no ha extendido sus alas todavía”, así que todavía --valga la redundancia-- no es tiempo… So, let’s dance, baby… Ponte esos zapatos rojos y bailemos el blues para celebrar al hombre que cayó a la Tierra, al que vendió el mundo. Al Poncio Pilatos de los ojos jodidos. Al vampiro Juan que envejece repentinamente. Al rebel-rebel.

A estas alturas, Don César sonreiría diciendo en tono de broma: “Oye, pinche Pablo, ¿qué fumaste, compañero?… Estás muy kafkiano”.

Es en estos primeros días del año, las primeras semanas de todos los meses enero, es inevitable también acordarse que la vida es un instante que se desperdicia si uno no se divierte, se le sonríe, se le agradece; que es muy rápida para tener enemigos innecesarios; que puede ser todo como la novela de El Padrino o sencillamente aplicar muchas de las enseñanzas que Don César nos heredó, como cuando decía que cuando uno está triste, había que comer algo dulce, un chocolate.

Pero ahora entiendo, por ejemplo, lo que se siente cuando el hijo prodigioso y rebelde de Minatitlán escribía sobre su maestro tuxpeño cada año.

Y es que Don César está presente todos los días, como su chacoteo, sus lecciones. Los comentarios sobre el acontecer estatal, que era su pasión, su otro vicio: informarse de todo lo que pasaba en Veracruz.

Por algo decían que usted era un policía. Y sí lo era: de la historia.

Debo decir que tampoco fue ineludible acordarse de usted en diciembre, porque en esas fechas usted decía que ya no había nada qué celebrar, aunque todavía se sentó en la sencilla mesa donde cenamos en Navidad los que estuvimos más cerca de usted, porque en Año Nuevo lo quería pasar solo con su Magda, Zarina y Julio comiendo palomitas.

Fue necesario extrañarlo, sentarse junto a sus cenizas para brindar con whisky (su última bebida favorita) y salir al balcón de las escaleras a fumar unos cuantos cigarrillos, como ocurría en los viejos tiempos que se añoran.

Hoy, por ejemplo, me acordé que había que abrir las ventanas de la casa para que no se sintiera tanto frío adentro. Y eso me lo enseñó usted, Don César, cuando llegué a Coatepec y veía que su chalán sureño de lujo estaba temblando por el congelamiento por no estar acostumbrado a este clima.

Sinceramente no sé qué decirle a dos años de su partida. Tengo mucho guardado, pero a la vez quisiera que ahí se quedara, como el legado más preciado.

Donde quiera que esté, estoy seguro que estará con su papá Palemón y sus hermanos que fueron a acompañarlo, por lo que me supongo que está feliz, muy sonriente como cuando era el pequeño César, el hermanito que nunca dejó de serlo; pero a la vez está pendiente de los suyos, de lo que están en Xalapa, Coatepec y Mina.

Porque si algo me consta es que nunca abandonó a nadie, como buen soldado, como buen policía, como el mejor amigo y maestro.

Se le extraña mucho, Don César, pero eso usted ya lo sabe… Y así será hasta que tenga mi último festín en vida con rocanrol, whisky y mujerzuelas.

P.D. Porfa, salúdeme a David Bowie; es un vato estrafalario que no es gringuito, pero habla inglés, con ojo azul y otro negro. Acaba de llegar por ahí. Chido.

@pablojair

10 de enero de 2016

Yunes Linares no llega

Miguel Ángel Yunes Linares

Esta semana nos dimos a la tarea de sondear entre amigos periodistas y políticos: ¿realmente tiene posibilidades Miguel Ángel Yunes Linares para ganar la próxima gubernatura? La respuesta sencillamente es “No, no gana”.

Todos dan sus argumentos para explicar (más allá las simpatías partidistas) el porqué el oriundo de Soledad de Doblado no llegaría, por segunda ocasión, a la titularidad del Poder Ejecutivo en Veracruz. Van en forma de lista:

A LA GENTE NO LE GUSTAN LOS PERDEDORES. Miguel Ángel Yunes Linares puede verse reflejado en el caso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o de Andrés Manuel López Obrador, quienes repitieron sus candidaturas a la Presidencia de la República y cada vez que participaban tenían menos votos. La insistencia por representar a un partido político en busca de un cargo de elección popular, desgasta la imagen del aspirante, quien además, ciegamente, no ve la realidad de que los votantes ya no son los mismos que hace 6 o 12 años. Volver a insistir en ser el candidato, pese a que ya demostró que no gana, desanima a cualquiera que busca que su voto sea útil.

LOS MENSAJES DE ODIO. La guerra intestina que se desarrolló en los últimos años, más que demostrar a un Yunes aguerrido y combatiente, demuestra a una persona empeñada en destruir, hacer la guerra (sí, como algunos Fidelistas que se olvidan del cargo y les da por llamar “imbéciles” a sus opositores), cuando la gente ya lo pide a gritos son propuestas y paz. El votante ya está cansado de los mensajes de odio.

PADECE EL PRINCIPIO DE PETER. Como uno no lo sabe todo y hasta Umberto Eco revisa el Wikipedia, esta dice: “Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia… En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”.

FORTUNA INEXPLICABLE. Así como muchos hijos de la Fidelidad que hace algunos años vivían modestamente, quien tampoco puede ocultar su riqueza es el mismo Yunes Linares. Podrá decir que todo es fruto de su trabajo y de las empresa que posee, pero no es necesario ser genio para darnos cuenta del ostentoso estilo de vida que abarca mansiones, yates, departamentos en el extranjero, etc. Hasta el día de hoy no ha dado una explicación factible a su inmensa fortuna.

EL PAN ESTÁ DIVIDIDO. Desde su llegada por invitación del ex dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas “El Pipo”, Yunes Linares se dedicó a intrigar y a dividir al blanquiazul en aras de apoderarse de ese partido y lo logró: hoy no hay “Pipo” ni la estructura que presumía; pero tampoco hay Buganza (a quien intrigó con el presidente Felipe Calderón); despedazó al grupo Boca-Veracruz, el más fuerte impulsor del panismo en el estado; hizo renunciar a Juan Bueno Torio (ahí se le va una buena cantidad de votos) y sólo mantiene como esperanza al “Chapito” Joaquín Guzmán Avilés, a quien lo tiene como máximo aliado por el padrón del panismo que controla en la zona norte del estado, pero que ha estado desmantelándose en los últimos años. Su llegada también causó desavenencias entre los panistas que no se olvidan de su pasado como priista y represor de opositores.

EL PAN YA NO ES GOBIERNO. Durante los 12 años que duró el panismo como gobierno en Los Pinos, pudieron usar la ventaja de manipular los programas sociales y presionar a los derechohabientes para coaccionar el voto a favor de algunos candidatos. Hoy la situación es distinta: el PAN ya no domina el gobierno federal; luego entonces, ya no existe el acceso a los programas sociales ni a las carretonadas de dinero.

EL PRD YA NO EXISTE EN VERACRUZ; ERGO, LA ALIANZA NO ES PARA TANTO. Mucho se ha hablado de una alianza entre el PAN y el PRD, como si esta fuese la gran oposición que aplastaría a cualquier otro contrincante en las próximas elecciones locales. A excepción de algunos militantes distinguidos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prácticamente se extinguió en Veracruz. Lo que permanece es una palomilla que vive de las glorias pasadas del sol azteca, pero sin líderes representativos, sin estructura, sin esquemas de financiamiento, sin trabajo social (que era su más fuerte carta de presentación); el PRD es sólo un cascarón de lo que llegó a ser la segunda fuerza política en el estado, con mucha simpatía, pero en la realidad mucha de su militancia apoya otros proyectos como el de Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, etc. El PRD en Veracruz, para acabar pronto, ya no existe. En el PRI han manifestado que si MORENA se sumara a la alianza, entonces sí habría preocupación.

ELECCIONES FEDERALES RECIENTES. Tanto el PAN como el PRD prácticamente desaparecieron del mapa político en las elecciones federales del 2015. Los distritos de Pánuco y Tantoyuca (donde se supone está la mayor reserva de votos del PAN) fueron vencidos por una votación copiosa a favor de la alianza PRI/Verde y del PRD. Por su parte, el sol azteca obtuvo sólo un distrito: el de Poza Rica, donde el PRI puso un malísimo candidato y hubo desacuerdos entre los grupos fuertes como los maestros y los petroleros. Hay que subrayar que el PAN sí ganó distritos importantes en el centro del estado (donde se concentra la mayor población) como lo son Veracruz y Boca del Río, que es la zona más influyente para Yunes Linares, pero también hay que señalar que MORENA arrasó en Xalapa (donde también hubo una pésima candidata) y en Coatzacoalcos, además de posicionarse como una fuerza política sólida. El PRI, por su parte, se llevó 16 distritos de los 21.

COMPETENCIA. No se duda que mucha gente apoye a Yunes Linares, pero hay quienes también apuestan a que no rebasa del millón de votos en esta ocasión debido al escenario de competencia que es muy distinto al que compitió en 2010: hay más candidatos participantes, más partidos, el órgano electoral es distinto, hay medios alternativos de comunicación, y a lo demás se deben sumar factores importantes como Buganza en su papel de candidato independiente, Cuitláhuac García como abanderado de MORENA, y la gran estructura que tiene el PRI para hacer ganar a sus candidatos. Si bien en las recientes elecciones, el PAN estuvo cerca de ganar la gubernatura, habrá de decir que esto fue por el factor del panismo que había llegado a la Presidencia de la República y que le dio un fuerte impulso al PAN en Veracruz, pero hoy nada de eso lo tiene a favor el blanquiazul.

Así que Yunes Linares tiene en realidad un tarea titánica (que no imposible) para contrarrestar todo lo anterior, teniendo mucho a favor el descontento popular con la actual administración, pero prácticamente solo contra el mundo.

@pablojair

7 de enero de 2016

El mensaje presidencial fue Gustavo Carvajal

Gustavo Carvajal y Peña Nieto; atestigua Javier Duarte (Foto: Serafín Ayala)

Don Gustavo Carvajal Moreno es de esos políticos que pertenecen a una clase de políticos que hoy la chaviza no recuerda ni supo que existió; sí, la misma despistada flota que desconoce la historia por la prisa de vivir el mundo comiéndoselo a rebanadas o apoyando a Carvallo “Amarillo” o a Lagos “Lucky” a la gubernatura (ríase, por favor, no deje de hacerlo).

Pero así es esto del abarrote. Quienes conocen a Gustavo Carvajal saben de su impecable trayectoria política y es todavía de los pocos políticos que hasta los periodistas saludan con respeto.

Presidente nacional del PRI, secretario de la Reforma Agraria en el gabinete de José López Portillo, senador y diputado federal, entre otros cargos relevantes, Gustavo Carvajal es un personaje muy estimado dentro de la clase política a nivel nacional, curiosamente relegado por la local (precisamente por la nueva generación que hoy dice “controlar” el estado), aunque forma parte de esos políticos como Carlos Brito Gómez y Manuel Ramos Gurrión que mueven los hilos, asesoran, aconsejan…

Horas antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a tierras jarochas, Carvajal Moreno reapareció en los medios y soltó una frase contundente: “La gente está cansada de deshonestidad”. Lo anterior lo manifestó al asistir a la clausura de los festejos del centenario de la Ley Agraria en el Recinto de La Reforma del puerto jarocho.

En entrevista con el reportero de Versiones.com.mx, Carlos Navarrete, Don Gustavo fue más allá al señalar que se acabaron los valores dentro de la política, “además de que hace falta mayor humildad por parte de los políticos para escuchar las peticiones que hace la población”.

- ¿Qué tipo de valores a su consideración?- le preguntó el reportero.
- Los resultados, el trabajo, el cumplir con las promesas, la palabra, oír a todo el mundo. Difícilmente una gente de abajo puede llegar a hablar con un funcionario.
- Aquí en Veracruz, ¿desde cuándo se acabaron ese tipo de valores, hace dos sexenios o es reciente?
- No, depende, depende porque van cambiando; tenemos ejemplos que realmente han sido los peores que hemos tenido y ahí andan de cónsules.

La referencia clara al orgullo de Nopaltepec: Fidel Herrera Beltrán, quien estos días anda operando para no perder su predominio y proyecto a largo plazo para gobernar de facto a Veracruz.

Horas más tarde, se realizaba el evento conmemorativo al 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el cual tradicionalmente se celebra en Veracruz y siempre lo encabeza el presidente de la república el día 6 de enero. En ese marco, la clase política siempre espera señales del presidente y el gobernador para tomar en cuenta respecto a la manera de conducirse en el resto del año.

El evento, aunque se quiera vestir como oficial, siempre es político y sobre todo priista; tanto así que cuando estuvieron los presidentes panistas en el poder, éstos desdeñaron, minimizaron y rechazaron el acto enviando sólo a miembros de sus respectivos gabinetes como representantes.

Pues bien, este 6 de enero (aunque había versiones de que el presidente Enrique Peña Nieto no asistiría) no fue la excepción y ya se imaginará usted a todos los políticos y periodistas preguntándose si había alguna “peña-señal” que indicara quién era el “destapado” por el mandatario nacional a la gubernatura de Veracruz por el periodo 2016-2018.

Y no, no la hubo: Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte fueron prudentes en el acto y se concentraron en el tema del campo veracruzano.

Lo que sí hubo fue otro mensaje más sutil: el mandatario nacional homenajeó y reconoció a Gustavo Carvajal. Fue particularmente afectuoso y elogioso con el veracruzano, a quien le entregó la medalla “Venustiano Carranza”.

Sí, el mismo que horas antes había criticado fuertemente a Fidel Herrera y bajita la mano lo calificó como “el peor que hemos tenido”, estaba siendo galardonado ni más ni menos que por el presidente priista de la república. Ahí, en la cara del gobernador Javier Duarte y los niños de la Fidelidad.

Así que si bien no hubo una señal de quién será el bueno del PRI a la gubernatura, parece que sí hubo un mensaje claro de a quién quiere y respeta Peña, y a quién no.

@pablojair

5 de enero de 2016

Peña Nieto y el ajetreo en Veracruz

Peña Nieto y Duarte de Ochoa

El presidente Enrique Peña Nieto viene a un Veracruz donde se está desbordando la efervescencia política y se están rompiendo códigos que fueron establecidos como costumbre a lo largo de la historia del priato.

Una de estas tradiciones es que el presidente es quien finalmente decide quién será el candidato de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura de Veracruz. Pensar que lo anterior está en manos del gobernante local en turno, sería estar viviendo todavía en los 12 años del panismo que cohabitó en Los Pinos.

Aunque es claro que la presencia del “Líder” no obedece a un acto de su partido, muchos de sus correligionarios están pendientes de qué señales pueda haber para saber, ya en definitiva, quien es el “bueno”. (Esta es otra de las prácticas más crueles del priato, donde el gobernante saliente va desapareciendo del panorama, abandonado por los que se dijeron sus amigos y distante de las glorias del poder; pues todos ahora dedicarán su atención al nuevo abanderado).

Ante todo este escenario, el presidente Peña Nieto y el gobernador Duarte de Ochoa han hecho llamados a la institucionalidad. Saben que las pasiones están desbordadas, pero sus exhortos han sido en el sentido de que una cosa son las cuestiones electorales y otras las de gobierno.

A ambos les interesa sobremanera realizar un buen papel, especialmente por una situación de crisis global de la que no escapan ni México ni Veracruz. Concentrar sus esfuerzos durante esta visita en el tema electoral, sería desgastante, pues para eso tienen a sus presidentes de partido Manlio Fabio Beltrones Rivera y Alberto Silva Ramos, en el comité nacional y estatal, respectivamente.

Hay quienes ya se encuentran tranquilos, sabedores de su destino político por esos acuerdos cupulares que no trascienden a la plebe; hay quienes desde este momento aceptan la realidad como viene y se adaptan a los nuevos tiempos y realidades. Se augura que en los próximos días habrá cambios que, efectivamente, darán la nota.

Si bien Peña y Duarte se han mantenido al margen del folklor y las pasiones locales, lo que es innegable es que el presidente llega a un Veracruz dividido, con protestas por pagos retrasados de jubilados y acciones represivas en su contra, pleitos con empresarios, con medios de comunicación, con la Universidad Veracruzana; catalogado como el peor estado para los periodistas, etc., entre algunos de los principales problemas derivados todos de la insolvencia económica de la administración y que han motivado los llamados de algunos sectores para pedir la intervención cuasi divina del titular del Ejecutivo Federal para resolver los pendientes que le han tocado a la administración de Javier Duarte.

Dentro de esa amplia problemática que aqueja a Veracruz, la responsabilidad no es toda del gobernador Duarte de Ochoa, pues tuvo desde el principio que soportar toda la herencia que le dejó Fidel Herrera Beltrán no sólo en lo administrativo, sino principalmente en lo humano, al haberle dejado a casi todas sus gentes de confianza dentro del gabinete y el Congreso Local.

Y es que así lo ha expresado el mandatario estatal ante los medios: desde un inicio le tocó bailar con la más fea.

Tal situación se agrava cuando el grupo conocido de los Fidelistas anda acelerado y desesperado, que pierden gravemente las formas y se olvidan del cargo público que tienen; se desatan por hacer acto de presencia y protagonismo para reaparecer en el escenario público.

Para muestra, la llegada del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en estos días para placearse por la capital del país con el pretexto de que anda promoviendo a México y haciéndola de guía de turistas VIP, pidiendo también se maneje que se reúne con actores políticos veracruzanos afines a su sueño de un Fidelato que rebase los 12 años.

Entre ellos se sabe que están Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández, Édgar Spinoso Carrera, y los infaltables Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, todos hijos putativos de Fidel, todos diputados federales, todos cercanos en su sexenio y recomendados al de Javier Duarte, quien ha estado ausente en tales cónclaves.

El cuenqueño, experto en temas electorales, tiró línea para que el proyecto se cristalizara, pero le ganó el tiempo y aparte lo mandaron de cónsul a Barcelona.

Por eso no es gratis que quienes saben de estas reuniones (empezando por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) observen los errores, el nerviosismo y la desesperación que muestra Fidel Herrera Beltrán y su grupo, que les llevan a cometer actos burdos como el destape pedorro del diputado federal por los Tuxtlas, primero por un defraudador y timador profesional de la zona de Catemaco que dice ser dirigente del PVEM y este martes por una dirigente a quien en la plenitud del “pinche poder” el propio ex gobernador impuso un apodo muy ofensivo. Francamente, el apoyo sólo desató la carcajada en las redacciones.

Ante esto, que motiva a risa, no es por nada que los propios priistas piden la intervención de Peña Nieto en Veracruz, porque el ambiente político está tenso y los Fidelistas están empeñados en ensuciar el proceso electoral, traicionando entre ellos mismos sus pactos decembrinos, ya que hasta el domingo 3 de enero todavía era Alberto Silva su candidato, pero ante la falta de impulso obtenido, el maestro y gurú del grupo decide cambiar de caballo e impulsar a Jorge Carvallo Delfín.

Peña Nieto ha demostrado tener la cabeza muy fría en estas cuestiones y no le han ganado las ganas de dar el manotazo para meter orden en Veracruz. Como ejemplo: cuando fue gobernador del Estado de México, donde a pesar de que se hablaba que su primo Alfredo del Mazo sería el sucesor, optó por Eruviel Ávila para que no se rompiera la unidad al interior del partido.

Por eso la llegada del presidente a Veracruz este 6 de enero, debe tomarse como lo que es: un acto meramente oficial, donde se conmemora la promulgación de la Ley Agraria. Lo demás son calenturas de un grupúsculo de déspotas aferrados a mantener sus ambiciones personales, dispuestos a lo que sea para no perder, según ellos, el “control” en Veracruz.

@pablojair

3 de enero de 2016

¿Nueva guerrilla?

Foto original que se publicaron en los panfletos guerrilleros

La aparición de una supuesta guerrilla en la zona centro de la entidad alertó a ciertos círculos de seguridad, pues no es para menos que un grupo armado tenga presencia en la región de las Altas Montañas.

De hecho, ahí podría decirse que se gestó una guerrilla: el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que fue fundado en 1997 por Gloria Arena Agis “Coronela Aurora”, nativa de Orizaba.

Gloria, junto a su hermana Norma, son conocidas luchadoras sociales de la región, pues desde muy jóvenes fueron testigos de las injusticias sociales y cacicazgos que prevalecen en contra de los indígenas, que derivó en la organización TINAM (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme / Unión de Todos los Pueblos Pobres, en náhuatl).

Pero no es sólo la parte política, sino también la gran miseria y marginación social los que obligaron a las hermanas Arenas Agis a impulsar ideas revolucionarias que encontraron ecos y simpatías en los años ochenta.

Es por ellos que desde esa época, en la región de Zongolica iniciaron las historias de movilizaciones y guerrilla, así como la gran conformación de “grandes organizaciones indígenas comienzan en esta época como son el TINAM, OCISZ, CROISZ, OINSZ  y otros colectivos menores, siendo los municipios de Tequila, Zongolica y Soledad Atzompa donde se presencia organizaciones sociales importantes”, como lo indica el blog Movimientos Antisistémicos UV.

La supuesta aparición del “Ejército del Pueblo” a través de volantes en la zona de Río Blanco, Orizaba y Atlahuilco quizás pueda ser una mala broma, especialmente por los tiempos electorales, pero Zongolica nunca ha dejado de ser caldo de cultivo de movimientos sociales por la gran marginación que no ha cambiado en muchos años.

@pablojair

ESTOS SON LOS TEXTOS QUE DIVULGARON VÍA PANFLETOS EN RÍO BLANCO, ORIZABA Y ATLAHUILCO